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Facilitar el acceso a redes sociales en el trabajo aumenta la productividad

Las empresas británicas pierden 8 mil millones al año prohibiéndolo, según un estudio


Los jefes que facilitan el acceso a las redes sociales (Facebook, My Space, blogs…) están contribuyendo a crear un ambiente de trabajo basado en la confianza y a aumentar la productividad de sus trabajadores. A esta conclusión llega un estudio encargado por la empresa PopCap y dirigido por psicólogos de la Universidad de Goldsmiths. El estudio es muy precioso e indica que prohibir este tipo de accesos cuesta a las empresas británicas 8 mil millones de euros al año en pérdida de productividad. Pese a estos datos, 7 de cada 10 empresas del Reino Unido reconocen que han prohibido a sus empleados conectarse a redes sociales durantes su horario laboral. Por Raúl Morales.


Raúl Morales
02/06/2008

Un estudio llevado a cabo por psicólogos para la empresa asegura que los “E-descansos” en el trabajo contribuyen a aumentar la productividad de los trabajadores. Prohibir este uso de Internet cuesta a las empresas británicas miles de millones de euros al año, según el mismo informe.

En marzo de este año un empleado del Centro Espacial Johnson de la NASA fue sancionado con una suspensión de empleo y sueldo de 180 días por haber utilizado el ordenador y la conexión a Internet de su puesto de trabajo para actualizar su blog.

Visto así, la sanción puede parecer exagerada, sin embargo el problema fue que promovió a través de su bitácora a un partido político local. Además de escribir numerosos posts, también utilizó el correo electrónico para seguir con la promoción de su candidato favorito.

Casos como éste demuestran que las redes sociales, de las que los blogs son su principal exponente, es están convirtiendo en el enemigo público número uno de las empresas. En este asunto hay dos posturas enfrentadas. Por un lado, están las empresas que consideran que interfieren directamente en la productividad de sus empleados, por lo que llegan a instalar cortafuegos para que los trabajadores no puedan conectarse a chats, a “messengers” o a redes P2P para descargarse música.

Pero también hay empresas que consideran que las redes sociales no son un peligro ni el fin del trabajo tal y como lo conocemos. Esta última postura ha quedado respaldada por un informe de la empresa PopCap según el cual prohibir el uso de Internet para fines personales en el trabajo costaría a las empresas británicas 8 mil de millones de euros al año por pérdida de productividad de sus empleados. ¿La razón? Tomarse un “E-descanso” durante la jornada laboral reduce el estrés porque ayuda descansar la mente. Para el estudio, un “E-descanso” son sólo diez minutos.

Sólo diez minutos

Han llegado a esta conclusión después de haber hecho 1.700 pruebas psicométricas en empresas de todo el Reino Unido. Estas pruebas han sido llevadas a cabo por el psicólogo de la Universidad Goldsmiths, en Londres, Chamorro-Premuzic.

Se han comparado los diferentes efectos que tuvieron varios tipos de descansos online. Los resultados demuestran que si los jefes apoyan a sus empleados para que se tomen un “E-descanso” de diez minutos durante su jornada laboral aumenta la productividad. Otros estudios han sugerido que estos descansos hacen que los trabajadores prioricen y gestionen mejor su trabajo. Asimismo, verían reducido su estrés y disfrutarían más en términos generales.

“Los descansos para tomar un té o fumar son los más comunes, pero el informe demuestra que ahora mismo los “E-descansos” son los más populares entre los trabajadores británicos”, comenta el profesor Chamorro en un comunicado. “Los jefes que tienen en cuenta los “E-descansos” están contribuyendo a crear un ambiente de trabajo basado en la confianza, a aumentar la productividad y, en ultima instancia, sus resultados”.

El problema es que quien visita páginas como Facebook no usa sólo diez minutos de su jornada de laboral. En Estados Unidos, por ejemplo, se calcula que sus trabajadores malgastan una media de dos horas al día, la mayor parte de ellas para navegar por Internet.

Los más beneficiosos

Poco parecen importar los datos de este informe a la mayor parte de las empresas británicas. Siete de cada diez que participaron en él (entre las que se encuentran Credit Suisse o British Gas) aseguraron que ya habían prohibido completamente a sus empleados el acceso a redes sociales.

El profesor Chamorro ha establecido en el estudio una serie de actividades especialmente beneficiosa durante el “E-descanso”. Así, en primer lugar sitúa juegos de ordenador informales. En segundo lugar aparece chequear el correo electrónico. Los investigadores sugieren que los contactos interpersonales durante la jornada laboral son muy beneficiosos porque tienden a sentirse más seguros respecto a su función.

Las compras online y las búsquedas en Internet ocupan la tercera y la cuarta posición. Respecto a las búsquedas en Internet, Chamorro considera que no tienen un fin específico pero que sacia la sed de conocimiento de los trabajadores y, en última instancia, mejora sus conocimientos generales.

Finalmente estarían las gestiones administrativas, como operaciones bancarias o pedir cita en el médico. Este tipo de “E-descansos” suele ser más típico de mujeres que de hombres y favorecen un buen rendimiento en el trabajo porque “libera” la mente de los trabajadores y les da más tiempo libre después de su jornada laboral.









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1.Publicado por Calzada el 03/06/2008 05:24
Me parece que una empresa modelo, es aquella que potencialaza el capital humano, brindando confianza a sus trabajadores, en la gran mayoría de los casos el trabajador imprime a su trabajo menos del 60% de su capacidad, por ende las formas que se utilicen para lograr los objetivos deberían en primer lugar, considerar la motivación y el ambiente de los trabajadores, si consideramos que la capacidad de rendimiento es mucho mayor en cada persona de lo que desempeña y el alto costo que ello genera, seria una decisión sensata implementar formas de integración dentro del trabajo, para incrementar la productividad.

2.Publicado por Gonzalez el 04/06/2008 02:16
He aquí la diferencia entre directivos hábiles de vanguardia y los clásicos prohibicionistas. ¿A qué empleado no le gusta ser estimulado?, pero en contraste ¿a qué directivo le gusta estimular a sus empleados? Yo he tenido de los dos tipos de jefes y extraño el que ya no está, hoy en la empresa para la que trabajo no sólo se eliminó el acceso a internet, reduciéndolo a unos cuantos computadores, sino que se optó por no permitir las páginas de comunidades virtuales. Bueno, el resultado se los comento :=( entre otras medidas que han llevado a convertir el depertamento en un verdadero bostezo de aburrimiento

3.Publicado por roberto el 10/06/2008 22:51
"El estudio es muy precioso e...", supongo y espero que quieras decir "preciso". Por lo demás, un artículo muy interesante.

Saludos.

4.Publicado por Alberto el 16/03/2011 11:21
Ya había oído sobre este estudio pero no creí que lo llevaran tan lejos. De todos modos, capar no es la solución dado que hoy en día, la mayoría tiene acceso a su red social a través del móvil y por ende podría conectarse de todos modos.
Sí que ha sido una gran solución para nosotros instalar un software que se llama workmeter, que más allá de filtrar webs, lo que hace es monitorizar el tiempo empleado en las aplicaciones instaladas en un ordenador, y aplicando un porcentaje de productividad a cada programa según departamento, tenemos un gráfico de productividad basado en métricas, al que el empleado tiene acceso, y puede ver el tiempo empleado, y el tiempo productivo sobre ese total de horas trabajadas.
Esto permite que el trabajador sea consciente del tiempo que utiliza en tareas no productivas, pero le da la posibilidad de organizarse, tener libertad para entrar y salir siempre que al final del día hayan cumplido con sus tareas. Además lo hemos empezado a aplicar a los teletrabajadores, y están encantados, porque pueden gestionar su tiempo mucho mejor, y saber que porque no estén presencialmente en la empresa, nadie podrá decir que trabajan menos.

5.Publicado por Mariano Jofre el 18/10/2013 17:05
Está también demostrado que el poder de atención que tenemos en el trabajo va por ciclos. Uno puede ser productivo por una hora y media o dos horas como máximo. Luego necesariamente necesita tomarse un descanso de 15 minutos.

Las empresas deberían poder entender esto para que sus trabajadores puedan mantener la energía constante a lo largo de la jornada laboral y en ese sentido los descansos deberían ser moneda corriente.

Lo que me gustó al principio de este artículo fue la idea de generar un "entorno laboral basado en la confianza" y eso es muy cierto.
Cuanto la empresa más controle, menos te deje descansar o tomarte un break, más se perjudica porque físicamente uno necesita despejar la mente cada x tiempo...

Finalmente aprovecho para compartir un artículo que escribimos sobre este tema y que podría ser complementario a este post...
http://www.glidea.com.ar/blog/las-redes-sociales-en-la-empresa

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