Tendencias 21
   




Hablar varias lenguas retrasa los síntomas de la demencia

La diversidad de las poblaciones podría tener un impacto positivo inesperado en la capacidad de recuperación del cerebro adulto


Una investigación liderada por la Universidad de York en Toronto (Canadá) afirma que hablar más de un idioma mejora la salud mental y protege al cerebro de la demencia. Asimismo que el uso de las redes de control cognitivo por parte de las personas bilingües, se puede reconfigurar y fortalecer, lo que mejora la flexibilidad mental y la capacidad de adaptarse a los cambios. SINC/T21


SINC/T21
30/03/2012

La "reserva cognitiva" puede retrasar la aparición de los síntomas de la demencia en las personas que la sufren. Imagen: SINC | 3planos
La "reserva cognitiva" puede retrasar la aparición de los síntomas de la demencia en las personas que la sufren. Imagen: SINC | 3planos
Un artículo publicado en el último número de la revista Trends in Cognitive Sciences explica que hablar dos idiomas protege contra los síntomas de la demencia. Asimismo, sus resultados sugieren que el aumento de la diversidad de las poblaciones en el mundo podría tener un impacto positivo inesperado en la capacidad de recuperación del cerebro adulto.

"Estudios previos sobre el bilingüismo hablaban del efecto beneficioso en el desarrollo cognitivo de los niños. Nosotros revisamos estudios recientes que utilizan tanto los métodos conductuales y de neuroimagen, para examinar los efectos del bilingüismo sobre la cognición en adultos”, explica la autora principal del estudio, Ellen Bialystok de la Universidad de York.

Bialystok y su equipo aseguran que el uso de las redes de control cognitivo por parte de las personas bilingües, se pueden reconfigurar y fortalecer, lo que mejora la flexibilidad mental y la capacidad de adaptarse a los cambios.

Mayor “reserva congnitiva”

El trabajo apunta además que el bilingüismo mejora la reserva cognitiva, es decir, el efecto protector que se produce en el cerebro gracias a estimulación mental o a la actividad física.

"Nuestra opinión es que la experiencia a lo largo de la vida en la gestión de dos idiomas reorganiza redes específicas del cerebro y crea una base eficaz de su control ejecutivo", declara Bialystok.

Los investigadores concluyen que la reserva cognitiva puede retrasar la aparición de los síntomas de la demencia en las personas que la sufren. “Esta idea se apoya en estudios sobre personas bilingües que experimentan la aparición de la enfermedad años más tarde que los monolingües”, subrayan.

Referencia

Ellen Bialystok, Fergus I.M. Craik, Gigi Luk. Bilingualism: consequences for mind and brain, Trends in Cognitive Sciences 16 (4): 240 - 250, 2012.



Artículo leído 10859 veces




Comente este artículo

1.Publicado por Horst Bussenius C. el 02/04/2012 03:51
A lo largo de los años el viejo refrán "órgano que no se usa se atrofia" se mantiene firme. En el caso de las habilidades mentales hace años que la psicología descubrió la importancia del trabajo mental para mantener las capacidades cognitivas. Mediciones cuidadosas de CI han mostrado esta realidad. Hablar dos o más idiomas, tocar música, leer obras interesantes que lleven a la reflexión, y hasta los modernos juegos computacionales de ingenio y rapidez mental con diferentes niveles, tan comunes en Europa para los adultos mayores, nos señalan lo mismo.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.