Tendencias 21
   




IBM lanza un videojuego para formar jefes

Puede simular situaciones reales de management en la empresa


IBM acaba de presentar un videojuego que simula situaciones reales en una empresa. Se llama Innov8, y está pensado para que los máximos responsables de una compañía puedan comprobar de primera mano cómo son los procesos internos de su empresa para mejorarlos. La idea del “Gigante Azul” es mostrar a sus clientes que los videojuegos y los entornos virtuales son algo más que un pasatiempo y que se pueden convertir una herramienta de primer orden a la hora de formar a altos cargos o a la hora de simular situaciones de gestión antes de ponerlas en marcha en la vida real. Por Paul D. Morales.


Paul D. Morales
15/06/2007

Imagen del juego Innov8
Imagen del juego Innov8
El gigante informático IBM ha creado un videojuego en tres dimensiones para que los jefes comprendan mejor los procesos internos de su compañía y para que, a su vez, los cargos más bajos entiendan el papel que juega su jefe.

El videojuego se llama Innov8 y en él los máximos responsables de una empresa pueden introducirse en un mundo virtual para, por ejemplo, rediseñar un call center con sus propias manos o hacer una reclamación a una compañía de seguros.

El primer prototipo de este juego fue presentado en la conferencia Impact 2007, según informa la propia IBM. El juego será distribuido de forma gratuita en universidades de todo el mundo. Para sus clientes, no será gratuito, y su precio dependerá de cuánto tengan que cambiarlo los técnicos de IBM para adaptarlo al proceso de negocio en particular que el cliente quiera mejorar dentro de su empresa.

En el juego, el participante tiene que hacer una serie de tareas encargadas por el primer ejecutivo de la empresa. Entre esas tareas se encuentra comprender un proceso del negocio y encontrar los “cuellos de botella” que hacen que éste no vaya todo lo rápido que debiera.

Los jugadores tienen que manejar a sus personajes en una oficina virtual. Éstos pueden interactuar con otros empleados e incluso rendir cuentas a su jefe. Lo importante es, sin embargo, que pueden pasar de una situación a otra totalmente distinta en apenas diez minutos.

Jugar con los compañeros

Esta no es la única iniciativa de IBM para incorporar juegos a los negocios. Este mes ha lanzado un concurso interno llamado “La batalla de los mundos” para animar a los empleados a, por ejemplo, empezar un negocio virtual o encontrarse cara a cara con un cliente.

Con este juego la empresa espera determinar qué operaciones son las más adecuadas para ciertos procesos o tareas. Los resultados de esta experiencia serán compartidos con sus clientes para intentar “convencerles” de que los juegos son algo más que un pasatiempo y que pueden ser un aliado para dirigir una empresa.

Pero, ¿por qué una de las mejores organizaciones del mundo anima a sus clientes y a sus empleados a través de un videojuego? IBM dice que las destrezas que se desarrollan en juegos de multijugador, tipo World Warcraft, pueden ser útiles a la hora de dirigir a modernas multinacionales.

Además de crear este juego, el “Gigante Azul” ha llevado a cabo una investigación respecto a las cualidades de liderazgo de los jugadores en colaboración con la empresa Seriosty, la universidad de Standford y el MIT. Han entrevistado a 200 jefes de la empresa que son jugadores asiduos durante un periodo de siete meses.

Simulador de vuelo

Los resultados han sido claros: quienes están totalmente inmersos en los mundos online que unen a millones de jugadores estarían especialmente dotados para dirigir las empresas de este milenio. Estas personas son especialmente inteligentes, recogen información de fuentes dispares, determinan las estrategias de riesgo y pasan de reto en reto con rapidez.

Este estudio pone el acento en el hecho de que los juegos se pueden llegar a convertir en “simuladores de vuelo de una empresa”. Permitiendo, por ejemplo, gestionar a miles de empleados en el ciberespacio antes de hacerlo en la vida real.

Más de la mitad de los managers encuestados aseguraron que jugar a juegos masivos les ha ayudado en su trabajo. Por su parte, tres cuartar partes de los que respondieron también pensaban que algunas herramientas de los juegos pueden ayudar a manejar empleados en el mundo real.

IBM no es la única organización que introduce juegos para mejorar o comprender mejor sus procesos internos. McKinsey & Co. está usando videojuegos para testar nuevos empleados o para asesorar respecto a su estilo de hacer equipo dentro de la empresa. Philips y Johnson & Johnson también están usando juegos multijugadores para mejorar la colaboración entre divisiones alejadas o entre los jefes.

Los juegos y los entornos virtuales van a estar cada vez más presentes en el mundo empresarial. Como informa Businessweek, en 2011 el 80% de los usuarios de Internet van a tener “avatares”, o versiones virtuales de ellos mismos, para trabajar o jugar, según una investigación de mercado de Gartner. En 2012, la mitad de las empresas norteamericanas tendrá oficinas digitales o redes de ambientes virtuales.



Artículo leído 11610 veces





Comente este artículo

1.Publicado por alejandro vargas moreno el 16/10/2008 02:39
fue el peor juego del mundo fue un error hacer ese juego

2.Publicado por deysi el 14/03/2009 16:49
Excelente, me gustaria conocer el nuevo juego de IBM