Tendencias 21
   




Identificados los genes implicados en la fibrilación auricular

142 variantes genéticas están relacionadas con más del once por ciento de los casos


Una nueva investigación ha identificado los genes implicados en la fibrilación auricular, la forma más común de arritmia cardiaca. Al menos 142 variantes genéticas están relacionadas con más del once por ciento de los casos.


NTNU/T21
08/01/2019

La fibrilación auricular es la forma más común de arritmia cardíaca. Alrededor del diez por ciento de las personas mayores de 75 años desarrollan esta condición, en la que las dos cámaras superiores del corazón (las aurículas) laten mucho más rápido que las cámaras principales (los ventrículos), creando una sensación de aleteo en el pecho.

Un nuevo estudio que se basa en datos de más de 1.000.000 de personas les ha dado a los investigadores una mejor comprensión de la relación entre nuestros genes y el riesgo de insuficiencia cardíaca.

La afección está más extendida entre las personas mayores, pero en los últimos años, la fibrilación auricular también se ha vuelto más común en otros grupos de edad. El mayor incremento se ha encontrado en mujeres entre los 40 y 59 años. La condición también se asocia con insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular.

Los genes juegan un papel

Hay varios factores que afectan a la predisposición al desarrollo de fibrilación auricular, como sobrepeso, actividad física insuficiente o escasa. Pero los genes también pueden jugar un papel importante y ahora los investigadores saben más sobre qué genes están involucrados.

Investigadores internacionales utilizaron datos de seis encuestas de salud importantes que han obtenido información sobre los genes involucrados en el desarrollo de la fibrilación auricular. Los resultados fueron publicados en Nature Genetics.

Los investigadores compararon los datos médicos de todas las encuestas, incluido el estudio longitudinal HUNT de Noruega. En total, estas encuestas incluyeron cerca de 35 millones de variaciones genéticas, que se relacionaron con más de 60.000 casos de fibrilación auricular.

"Identificamos 142 variantes de riesgo independientes en 111 lugares diferentes en los cromosomas", explica el profesor Kristian Hveem en un comunicado de la Universidad Noruega de la Ciencia y la Tecnología (NTNU).

151 sospechosos genéticos

El grupo de investigación internacional dio prioridad a 151 genes diferentes sospechosos de estar involucrados en la fibrilación auricular. Varios de sus hallazgos son nuevos.

"Encontramos que las variantes que investigamos podrían estar relacionadas con más del once por ciento de los casos de fibrilación auricular", añade Bille Nielsen, autor principal del artículo.

Muchas de las variantes de riesgo se encuentran cerca de los genes previamente relacionados con el desarrollo de enfermedades cardíacas graves. Otros están cerca de genes que son importantes para el desarrollo de músculos estriados que podemos controlar voluntariamente.

Los análisis sugieren que puede haber una conexión entre algunos de estos genes y la estructura del músculo cardíaco. Esta remodelación estructural puede desarrollarse de manera diferente, ya sea antes del nacimiento o más tarde en la vida.

Aunque incluso podemos influir en el riesgo de insuficiencia cardíaca, algunas personas son más susceptibles a la enfermedad que otras. Los resultados del estudio pueden ayudar a identificar a las personas que están en mayor riesgo.

Referencia

Biobank-driven genomic discovery yields new insight into atrial fibrillation biology. Jonas B. Nielsen ET AL. Nature Genetics, Volume 50, pages 1234-1239 (2018). DOI:https://doi.org/10.1038/s41588-018-0171-3



Artículo leído 1831 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.