Tendencias 21
   




Identifican el papel clave de un gen para la supervivencia neuronal

El descubrimiento permitirá comprender las alteraciones en la conexión de neuronas responsables del déficit cognitivo o de la degeneración cerebral


Investigadores del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona (INc-UAB) han identificado el papel fundamental que juega un gen, Nurr1, en la supervivencia neuronal asociada a la actividad sináptica. El descubrimiento permitirá comprender la relación entre las alteraciones en la conexión de neuronas, responsables del déficit cognitivo temprano, y la degeneración neuronal que caracterizan la enfermedad de Alzheimer. UAB/T21.


UAB/T21
17/04/2012

Neuronas estudiadas por los investigadores del INc. En color verde, las que tienen silenciado el gen Nurr1. Fuente: UAB.
Neuronas estudiadas por los investigadores del INc. En color verde, las que tienen silenciado el gen Nurr1. Fuente: UAB.
Durante el desarrollo del cerebro, cientos de miles de neuronas mueren si no establecen las conexiones adecuadas –las sinapsis con sus dianas celulares.

La regulación de la supervivencia y muerte neuronal mediante este mecanismo es un proceso fundamental en la organización de las conexiones cerebrales que formarán un cerebro adulto.

Pero el papel de la actividad sináptica sobre la supervivencia de las neuronas no se limita al cerebro en desarrollo, sino que también es fundamental en el cerebro adulto y la pérdida de dicha actividad, que se traduce en los trastornos cognitivos característicos de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, precede y contribuye a la muerte neuronal observada en dichas patologías.

A pesar de la importancia de este proceso, no se conocen con exactitud los mecanismos moleculares que están implicados en la supervivencia neuronal generada por esta actividad.

Si el gen está silenciado, las neuronas mueren

En el estudio realizado en el laboratorio dirigido por José Rodríguez Álvarez, investigador del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona, se ha determinado la relación de un gen con la supervivencia neuronal mediada por la actividad sináptica.

El trabajo identifica, mediante el análisis masivo de la actividad génica, varias decenas de genes cuya función es regulada por esta actividad.

Entre estos genes, el estudio demuestra el papel clave de uno de ellos, Nurr1, en la supervivencia de las neuronas.

Entre otras evidencias, los investigadores han observado que las neuronas que tienen silenciada la actividad de este gen acaban muriendo.

Esta identificación, concluye la investigación, aporta una mejor comprensión de la relación que existe entre los déficits sinápticos tempranos y la neurodegeneración posterior observada en la enfermedad de Alzheimer.



Artículo leído 2675 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.