Tendencias 21
   




Internet modifica el cerebro

Un nuevo estudio descubre que la red disminuye la capacidad de concentración de los jóvenes


Un nuevo estudio del University College of London descubrió que Internet modifica el cerebro, haciendo que los jóvenes sean cada vez más capaces de realizar varias tareas al mismo tiempo, pero también que pierdan su capacidad de concentración y de leer y escribir textos largos. La investigación concluye que Internet está cambiando no sólo los comportamientos y las costumbres de los seres humanos, sino también su forma de pensar. Por Catalina Franco R.


Catalina Franco
18/03/2010

Fotografía de Nikolay Postnikov. PhotoXpress.
Fotografía de Nikolay Postnikov. PhotoXpress.
Hace una década la vida de los jóvenes era muy diferente: las tareas se hacían con base en libros y se investigaban en la biblioteca; el tiempo libre se pasaba en reuniones con amigos o afuera en los parques; y las relaciones con la familia, las amistades y los conocidos se alimentaban del contacto directo, telefónico o, en su defecto, de las cartas…

Hoy todo ha cambiado; la Internet ha transformado la mayor parte de las costumbres de los seres humanos y ha creado no solamente soluciones y herramientas, sino también necesidades y dependencia.

Las redes sociales son uno de los fenómenos más discutidos actualmente debido a la influencia que han tenido en la forma de comunicarse y expresarse de los seres humanos hoy. Pero un nuevo estudio del University College of London llamado “The Virtual Revolution – Homo Interneticus” (La revolución virtual – Homo Interneticus) va más allá en sus afirmaciones, asegurando que la red no sólo cambia los comportamientos de las personas, sino también sus pensamientos, debido a que modifica el cerebro.

La investigación, que fue parte de un documental transmitido por BBC2, fue dirigida por el profesor David Nicholas y se centró en el estudio y análisis de las habilidades de 100 voluntarios mientras respondían unas preguntas navegando en Internet.

Jóvenes desconcentrados

Los datos descubiertos durante esta investigación sugieren que la Internet lleva a que los niños y adolescentes puedan realizar varias tareas diferentes de manera simultánea, pero que, al mismo tiempo, hace que éstos pierdan su capacidad de concentración y de poner atención, así como la de leer y escribir textos largos.

Por ejemplo, al analizar el comportamiento de los jóvenes voluntarios de entre 12 y 18 años, el Profesor Nicholas encontró que éstos que han crecido con Internet son mucho mejores a la hora de hacer varias tareas y de llevar varios procesos mentales a la vez, pero, también, que gastan mucho menos tiempo buscando información para dar respuesta a una pregunta. En promedio, descubrió el estudio, los jóvenes visitan la mitad de los sitios web y se gastan una sexta parte del tiempo observando la información que encuentran, en comparación con personas mayores que ellos.

Por otra parte, los nacidos después de 1993 tienden a buscar las respuestas que necesitan a través de sus amigos, en vez de remitirse a fuentes de información más confiables, y se la pasan brincando de una página web a otra sin que el regresar a una ya visitada sea un hábito común en ellos.

Nicholas explicó que “Ellos saltaban entre los sitios web, mirando una o dos páginas, yéndose a otro sitio, mirando de nuevo una o dos páginas, y después continuaban así. Nadie parecía quedarse en ningún lugar por mucho tiempo”.

¿Internet vs. los libros?

El estudio aviva aún más el debate sobre si la Internet es una herramienta que puede facilitar el acceso y enriquecer el conocimiento de los jóvenes o si, por el contrario, ésta hace que ellos dejen de lado los libros y no busquen información bien seleccionada y confiable, sino que se queden con lo primero y lo más superficial.

Mientras que algunos expertos opinan que no existen evidencias de que la red modifique el cerebro y que, además, los jóvenes siempre han tenido problemas para concentrarse, hay otros que sí creen que el modelo que plantea Internet de saltar de una página a otra está impidiendo que los niños y adolescentes sean capaces de aprender a través de métodos tradicionales más lineales, como leer un libro completo sobre un tema.

El doctor Aleks Krotoski, presentador del documental y sicólogo social, afirma que “parece bastante claro que, para bien o para mal, la generación más joven está siendo remodelada por la red”. Otras opiniones de profesores de universidades como Cambridge y Oxford se inclinan hacia que ahora los jóvenes protestan y se quejan cuando tienen que leer un libro, y hacia que la Internet los está desconectando de la realidad.

Sería absurdo afirmar que la Internet no es una fuente infinita de conocimiento que, bien seleccionada y manejada, puede convertirse en una excelente forma de aprender. Pero también es necesario que la sociedad del conocimiento replantee sus estrategias de enseñanza y aprendizaje, y empiece a actuar ahora para que las nuevas generaciones avancen en vez de retroceder.



Artículo leído 24394 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Guillermo Chavez el 18/03/2010 22:37
Twitter
Segun lei en el NewYork Times, ahora somos capaces de hacer varias tareas al mismo tiempo, aunque eso no garantice que las hagamos bien. En este mundo globalizado era de esperarse que Internet modificara el pensamiento de las personas. Si no sabemos algo, podemos correr y preguntarselo a Google y esperar una definicion muy convincente en Wikipedia.

!!!

2.Publicado por gilberto molinares el 18/03/2010 23:43
Particularmente considero, basado en mi experiencia, que cuando visito paginas en internet, mis ojos no se se irritan, me impiden continuar leyendo la pagina y por lo tanto me obliga involuntariamente, trasladarme a otra pagina.

3.Publicado por Elizabeth Reyes el 19/03/2010 02:46
Soy una joven universitaria y de recursos escasos; y no estoy del todo de acuerdo con la implementación de las tecnologías en general no solo de la internet sino también de la computadora para hacer tareas, sino es apoyado y supervisado por los maestros. Yo me esfuerzo y me gusta hacer mis tareas e investigaciones bien estructuradas , y le dedico mucho tiempo y esfuerzo , así que le pregunté a los profesores si en realidad ellos leían y revisaban todos los ensayos que hacíamos si eramos muchísimos alumnos, así que solo mostró evasivas y es claro que no puesto que las calificaciones son estandarizadas a todos por igual.Mis compañeros utilizan mayoritariamente el copia y pega de internet , muchos ni siquiera estructuran el ensayo , porque en general se sabe y piensa que los profesores no se toman el tiempo ni paciencia de tambien leerlo, asi que los profesores solo dan una mirada al volumen de páginas y ya.

No creo que sustituya jamás a los libros ni es una idea romántica que tengo, obviamente el internet modifica nuestro cerebro como cualquier otra cosa con la que interaccionemos. El internet me ha dado la posibilidad de aprender otros idiomas, de entender a otras personas,de acceder a conocimimientos de los cuales no tendría los recursos para adentrarme en ellos. Sin embargo no estoy a favor de que todo lo quieran digitalizar , como trámites burocráticos , elecciones , acceso a apoyos , etc, ya que no todos saben utilizar o ni siquiera conocen ésta herramienta.

Lo más próximo que espero no pase pero que veo que hacia ese camino va el internet, es a que como está globalizado y ya somos millones de personas en ésto,se está lconvirtiendo en un centro comercial globalizado dónde cada artículo se patrocina y cada opinión se vende, dpnde como ocurrió con la televisión , solo nos quedran dejar ver o leer lo que quedran que veamos y pensemos...

4.Publicado por rtamayo el 19/03/2010 18:07
Hacer trabajos simultaneos es una habilidad natural de los cerebros de las mujeres, hubiera sido mas ineteresante que el estudio se segmente entre hombres y mujeres para saber la influencia real.

5.Publicado por Jose Daniel el 21/03/2010 03:00
Es claro que internet nos está remodelando, igual que lo hizo el afilar palos, el convertirnos en sedentarios, el inventar la imprenta, y un largo e interesante etcétera. Buscar los pros y los contras es como en todo, también podríamos decir que el convertirnos en sedentarios fue probablemente el primer paso para desvincularnos con la naturaleza. Si viviéramos como las lo hacen las tribus nómadas no seriamos tanto y el planeta no lo resentiría, pero claro, no habríamos inventado telescopios para ver los confines del universo ni abríamos inventado naves – aunque esto está un por ver- que nos llevasen a colonizar otros planetas y extender la vida en el cosmos –si es que no hay ya vida por ahí-.

Yo puedo decir sinceramente, desde mi perspectiva, que internet me distrae y bastante. No es lo mismo empezar a leer un libro, donde ya está todo listo, donde el libro en cuestión ya está hecho, que leer en internet donde el modo de lectura se basa en el hipertexto. Recuerdo que leí un libro (por cierto, en internet, a pantalla de ordenador) titulado “Homo videns La sociedad teledirigida” que trataba sobre esto. Es decir, el hipertexto es como un aprender las cosas por ti mismo, casi como si fuese un método de lectura autodidáctico o algo así. No hay ninguna línea a seguir y eso tiene sus ventajas e inconvenientes.

Supongo que como en todo, lo mejor no es ni desdeñar antiguos métodos ni volverse demasiado paranoico o apocalíptico con las nuevas tendencias, tendencias que por cierto son, les guste a muchos o no, las que van a acabar imperando. Así que cuanto antes se acepten y se intente proponer alternativas para socavar los problemas que supone el conocimiento de la web, como es el hipertexto y la abrumadora cantidad de información que la mayoría de las veces no se sabe por dónde meterle mano, mucho mejor.

6.Publicado por ayreonauta el 26/03/2010 02:02
Claro, porque antes los jóvenes leían el Ulises de James Joyce en un par de horas... Para mí que son los investigadores los que se cansan rápido y sacan "conclusiones" antes de ponerse a pensar diez minutos.

7.Publicado por hugo luchetti el 14/04/2010 15:55


ZAPPING Y MODIFICACION CEREBRAL:

Al hacer zapping, nos habituamos a observar mayor variedad de texto y de imàgenes (formas) en "saltos" y aumenta nuestra capacidad de elegir. Al aprender a elegir se aprende a "decidir". Se aprenden las propias inclinaciones y se siente mayor libertad. Al elegir nos conocemos màs a nosotros mismos. Pero tambièn es importante señalar la cantidad de situaciones que podemos chequear y la cantidad de porciones o patrones, los mismos, que hallaremos en situaciones diferentes. Allì aprenderemos los "retazos" o recortes que intervienen en la formaciòn de las imàgenes y los textos. Es decir, veremos los SIGNOS que conforman el tejido de lo que percibimos. Y ese es el cambio profundo... Aprender a ver los patrones, signos o lazos que unen las formas o TODO LO QUE HAY. Y eso es un cambio a favor de la integraciòn cerebral.

8.Publicado por Adela Casado el 18/04/2010 13:31
Internet es una revolución que no sabemos con certeza los efectos a medio y largo plazo, puesto que al implicar un cambio tan profundo en el cerebro, repercutirá en un cambio de pensamiento e, inevitablemente, cultural ¿podrá la sociedad adaptarse a estos jóvenes, o les haremos pagar una factura alta por ser diferentes, por no tener los mismos valores que las generaciones precedentes, por ... no comprenderlos?
Tendremos que replantearnos muchos axiomas y supuestos, y trabajar el mecanismo de resistencia tanto personal como social.
Nos guste o no, es un momento interesante y un reto, no sólo científico

9.Publicado por CRISTINA el 19/04/2010 17:41
INTERNET VA MUY BIEN PARA ESTUDIAR Y OTRAS COSAS

10.Publicado por hugo luchetti el 19/04/2010 19:01


PERO QUE ES LA INTEGRACION CEREBRAL:


Cerebro integrado es poder leer "todo lo que sucede" como si fuera un texto. Es decir, se traslada una tècnica, de la cual el operador se hizo "experto" o se traslada un oficio que uno domine en profundidad y se aprovechan sus principios usàndolos para comprender TODO LO QUE HAY. Como la mayorìa de los integrantes de la humanidad "usamos el habla", la tendencia es a comprender como si todo fuese lenguaje.
Y como el lenguaje està "lleno" de descripciones espaciales, VAMOS TOCANDO LUGARES AL HABLAR.
Como en Internet, los sitios son palabras o direcciones. Signos son lugares. Movemos el espacio con el lenguaje. Y ESTE ES UNO DE LOS CAMBIOS CEREBRALES IMPENSADOS QUE TRAE INTERNET, entre otros.

11.Publicado por noor el houda el 19/04/2010 19:11
INTERNET ES ALGO MUY INPORTANTE HOY EN DIA MUEVE MUCHO

12.Publicado por r4i sdhc el 21/04/2010 12:50
That's right!Today one can do any work from Internet.It becomes the most helpful medium for communication,business,entertainment and many more.But this makes us more irresponsible to our family and life and definitely change our thoughts.

13.Publicado por L.a.Ga el 22/04/2010 23:40
internet modifica el cerebro porque te ayuda a aprender cosas nuevas, navegar, conectarte con tus compañeros o familiares hasta incluso estudiar gracias al internet.


14.Publicado por marcos el 10/10/2010 17:11
Yo tengo 64 años, jubilado, sin embargo siempre me intereso la cultura, el pensamiento, el analisis y el procesar y no solo CONSUMIR LO QUE NOS DAN O MUESTRAN, hoy cuando muchos ejecutivo de mucho dinero solo han aprendido o usan sus maquinas para chequear sus finanzas o usan asesores, les enseña que no es como somos generaciones anteriores , por eso estamos excluidos o marginados de acceder a estas herramientas, pero cuidado, depende para que las uses, como la uses y que queres en realidad ver, A MI NO ME PREOCUPA EL IR Y VENIR DE UN SITIO A OTRO PERO SI, pienso y analizo cada pagina, y veo la enorme DESINFORMACION Y MENTIRAS QUE EXISTEN, asi como es todo veloz, rapido, agil para lograr informacion y para comunicarnos, JUSTAMENTE EN ESTO, COMUNICARNOS NO SIEMPRE ES TAN REAL NI TAN AUTENTICO, las mismas redes sociales hoy estan ESCANEADAS DESDE GIGANTESCOS ORDENADORES DE AGENCIAS DE INTELIGENCIA que te roban datos, identidad, correos, mensajes, fotos, o sea tiene tu historia clinica personal completa, si vos le brindas eso, yo se hace años quienes estan por detras de todo eso, LA DARPA, AGENCIA AMERICANA CON ARPANET fueron los diseñadores de LA INTERNET actual, para usos militares, luego mediante acuerdos la dejaron libre, pero siempre y no tengan dudas estan por detras, espiandonos, robando perfiles, datos, vean la PELICULA BOURNE , LA ZAGA Y ALLI VERAN como hay pasaportes con nombres falsos y no siempre son inventados, les puedo asegurar que muchos agentes usan identidades de personas vivas y de otras fallecidas y aun para PROTECCION DE TESTIGOS, ojo, pero veo tambien mucha ignorancia en la gente, sobre todo jovenes, son demasiado incautos e ingenuos a la hora de colgar y descolgar algo de sus redes.-

Y DEL CEREBRO QUE DECIR? que tiene miles de millones de interacciones neuronales que intercambian informacion, procesan y desechan mucha, pero la capacidad de pensar, que hoy escasea, analizar, leer entre lineas, proyectar, etc, va desapareciendo y eso nos hacia libres, POR ESO YO y respeto a los demas, manejo mi propia vida, y yo manejo la tecnologia no ella a mi, aunque sea en una porcion menor, se bien que quieren robarnos ideas, memorias, cambiarnos, zoombificarnos, lavarnos el cerebro con musica, sonidos, colores, ondas subsonicas, electromagneticas, etc, y lo van logrando.-

La unica forma y esto va para quien desee no ser un robot cybernitico ni hibrido como buscan, radica en programar nosotros, una coraza con pensamientos propios, afirmaciones, oraciones, meditaciones y he comprabado como se puede vencer al sistema perverso de implantes de ideas, de desconcentracion, de ansiedad loca, de adicciones a la maquina, etc, usando precisamente nuestro cerebro pero no con ayuda de internet sino de nosotros mismos¡¡¡¡.-De lo contrario pronto, seras una nanomaquina que actua conforme un software que te meten sin darte cuenta, mediante chips en clinicas, pantallas, medicamentos, aire, agua, etc, lean un poco e investiguen y veran.- Ya existen ADN SINTETICOS, OVARIOS ARTIFICIALES, gran trafico de embriones, clonacion avanzada, y por supuesto ESPIONAJE EN ALTA ESCALA CON LA IDEA DE ELIMINACION DE POBLACION EN FORMA SELECTIVA, eso ya no es solo modificar el cerebro sino alterar la vida, los codigos de los seres humanos y convertirnos por grandes intereses y militares en robots.- que consuman lo menos posible y les deje a unos pocos la gran masa de recursos naturales que existen, esto hace años ya comenzo.- hay que luchar contra ello lo cual no significa luchar contra la modernidad ni la tecnologia en si, pues dicha tecnologia es controlada por hombres, ellos si, la hacen dañina en gran parte.- MARCOS.-

15.Publicado por hugo luchetti el 13/10/2010 18:07



CEREBRO LATENTE:

Lo que està aprendiendo el cerebro con Internet es el hacer conciente "las ligas" entre las cosas, los sitios y los textos o imàgenes. Un ESTADO DE INTEGRACIÔN POR LIGAS en una red donde "se ven" los tramos
que unen los diferentes sitios, tramos que son vibraciones espaciales. Porque al igual que Internet se unen "afuera". Cada vez que usamos los sentidos formateamos el cerebro y ese ESTADO es la liga con lo nuevo que captaremos ya que habrà "resonancia". Por eso, si estamos atento a lo que se repite ante nosotros podremos conocer "el estado molecular" (memoria latente) aunque no lo sepa nuestra conciencia.

16.Publicado por Mª pilar el 19/04/2011 17:04
Si, si que és verdad que hoy en día,hemos cambiado todo va muy deprisa,y no se termina de valorar lo que se tiene.Antes ibas abuscar a alguien y si tenías suerte lo encontrabas o no,hoy en día siempre te encuentran ,quieras o no.No puedes tener ese rato de "quiero desaparecer y necesito estar solo/a conmigo mismo".Como vamos a saber, lo que quiere el otro ,si no sabemos lo que queremos nosotros?no nos conocemos a nosotros mismos.Hoy es todo por impulso, por lo que hace la sociedad,nosotros estamos nulos"cuerpo ,mente".La gran mayoría no sabe lo que quiere,pues lo que quiere és lo que marca la sociedad.

17.Publicado por veronica el 02/10/2011 21:42
estoi totalmente deacuerdo. tengo 22 años y puedo decir ya que soy estudiante que los jovenes actualmente a la hora de buscar informacion utilizamos bastante el internet y nos quedamos con lo primero que mas o menos vemos que se parece al tema que tratamps le damos a copiar y pegar directamente sin leer nisiquiera la informción. deveriamos de pensarnos que esto no llega a ningun bien ya que avanzamos sin realidad saber de que se trata lo q acemos.

18.Publicado por souad el meziani el 25/01/2012 02:58
Estoi totalmente deacuerdo. tengo 21 años y puedo decir ya que soy estudiante que los jovenes actualmente a la hora de buscar informacion utilizamos bastante el internet y nos quedamos con lo primero que mas o menos vemos que se parece al tema que tratamps le damos a copiar y pegar directamente sin leer nisiquiera la informción.
Si que és verdad que hoy en día,hemos cambiado todo va muy deprisa,y no se termina de valorar lo que se tiene.en día siempre te encuentran ,quieras o no.No puedes tener ese rato de "quiero desaparecer y necesito estar solo/a conmigo mismo. Como vamos a saber, lo que quiere el otro ,si no sabemos lo que queremos nosotros?no nos conocemos a nosotros mismos.Hoy es todo por impulso, por lo que hace la sociedad,nosotros estamos nulos"cuerpo ,mente".La gran mayoría no sabe lo que quiere,pues lo que quiere és lo que marca la sociedad.

19.Publicado por Juan Manuel Catalán el 24/04/2012 18:25
Hoy en dia la tecnologia es parte de nuestras vidas pero personalmente no estoy de acuerdo con que los jovenes pasen horas y horas delante del ordenador nos estamos olvidando de las cosas mas importantes como por ejemplo el placer, la satisfacción que nos da cuando acabamos de leer algún libro y mas aún si transportan a diferentes lugares. En conclusión nuestra sociedad nos empuja cada vez más a tener unos minimos conocimientos sobre internet lo que pasa es que cada día queremos más y más dejando atrás sentimientos, el hecho de compartir tareas en grupo o en familia eso es una de las cosas que me preocupan , no me gustaria perder del todo lo que siempre hemos tenido "los valores".

20.Publicado por Meli el 02/10/2012 17:39
Aleks es mujer, deberías cambiarlo. Me parece que no viste el documental, ni investigaste lo suficiente.

21.Publicado por papa el 04/10/2012 14:14
para mi internet a facilitado todo para la vida i a facilitado todo para saver i aprender i mas inteligente para los niños ahora los niños son mas inteligente que los mayores pero ay algun defecto purque puedes encontrar lo que queras i eso no esta bien para los nichos .

22.Publicado por yolanda el 16/01/2013 19:48
Internet es bueno para muchas cosas, pero no para mucha gente que solo saben hacer cosas con Internet y nada más.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.