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Invertir en redes sociales es una buena estrategia de marketing

Puede convertirse en una forma efectiva y barata de conseguir clientes y expandir los negocios


El blog WebTrafficROI, del experto en marketing por Internet, Zubin Kutar, publica un artículo en el que recomienda ver las redes sociales como una inversión a la hora de hacer marketing: se trata de una inversión de tiempo más que de dinero, por lo que estas redes pueden convertirse en una forma efectiva y barata de ampliar la red de contactos, invitar personas a eventos, ofrecer productos y servicios, y, sobre todo, conseguir nuevos clientes. Lo que queda claro es que para ver resultados se debe ser muy persistente y tener paciencia. Por Catalina Franco R.


Catalina Franco
27/07/2010

Imagen de b_d_solis. Flickr.
Imagen de b_d_solis. Flickr.
Ya no es un secreto para nadie que una parte importante del marketing de las empresas se ha trasladado a la red, especialmente a esos espacios revolucionarios en que se han convertido las redes sociales como Facebook, Twitter y LinkedIn, en las que las empresas buscan ensanchar su red de contactos, dar a conocer lo que ofrecen, invitar a muchas personas y organizaciones a eventos y promociones, y, finalmente, conseguir más clientes.

Pero, con toda seguridad, todavía hay escépticos que no creen en el poder del espacio virtual o personas que aún sienten miedo de enfrentarse a lo desconocido y de arriesgar para llegar a perder, por lo que no se han atrevido a adentrarse en este universo que ofrece tantas posibilidades, pero que se comporta de manera distinta a todo lo conocido hasta ahora en el mundo del marketing.

El artículo “Social media as an investment” (Los medios sociales como una inversión), publicado en el blog WebTrafficROI, del experto en marketing por Internet Zubin Kutar, habla de cómo los empresarios deben aprender a ver los medios sociales como una inversión igual a cualquier otra realizada por una organización para obtener beneficios en sus negocios.

Invirtiendo en estrategias diferentes

En el texto empiezan por explicar que cualquier estrategia de marketing, ya sea para difundir un evento o dar a conocer un producto, requiere de una inversión de tiempo y dinero que la empresa está dispuesta a realizar para buscar esos objetivos que le ayudarán a tener éxito en determinada área de su negocio.

Como regla esencial del marketing, lo que se busca es que el mayor número de personas posible se enteren de lo que la organización quiere contar y que, si es posible, les cuenten a más y más personas, de manera que ese mensaje empiece a rodar y llegue, incluso, a aquellos que ni conocíamos ni nos conocían.

Es, precisamente, en este punto en el que las redes sociales pueden ser sumamente útiles. Partiendo de lo que dicen en el artículo con respecto a que, en estos espacios, la inversión es más de tiempo y no tanto de dinero, empieza por ser un buen negocio. Y la enorme ventaja es que en las redes sociales hay muchísimas personas consumiendo contenidos y compartiendo todo aquello que les llama la atención, sobre todo con aquellos a quienes consideran les pueda interesar determinada información.

Un ejemplo que mencionan en el texto es el de crear una “fan page” (página de fans) en Facebook –una red social que ya cuenta con casi quinientos millones de usuarios en todo el mundo- en la cual puede darse a conocer información sobre una organización y los productos y servicios que ofrece, así como establecer y desarrollar relaciones interactivas y cercanas con clientes, posibles clientes y proveedores, entre otros.

Son muchas las estrategias que pueden llevarse a cabo dentro de las redes sociales; publicar contenidos y fotos de productos y servicios, así como de temas de interés que complementen la información del negocio es una de ellas. Desde que se produzca información de calidad y se demuestren actividad constante y compromiso con el marketing en el mundo virtual, los interesados empezarán a llegar.

Construir una relación antes de ofrecer un producto

Un punto fundamental mencionado en el artículo es el de construir relaciones antes de empezar a ofrecer productos y servicios. Esto quiere decir que se deben crear espacios para los negocios en las redes sociales, pero que es necesario ser sutiles y dejar que las personas vayan llegando a conocer la organización y sus integrantes para, más tarde, pasar a preguntar por lo que estos ofrecen.

Como dicen ellos, las personas prefieren hacer negocios con alguien conocido que con un anónimo que apareció de un momento a otro. Es por eso que si realmente se quieren ver las redes sociales como una inversión con retorno, se deben tener la paciencia y la dedicación para invertir el tiempo necesario en abrir los espacios; construir relaciones; compartir información interesante así no tenga nada que ver con lo que queremos vender, dar a conocer o a lo que queremos invitar.

En el artículo se aclara que el marketing a través de las redes sociales requiere de paciencia, debido a que los resultados pueden demorarse en llegar e, incluso, pueden no llegar nunca. Pero, así mismo, está la posibilidad de que la persona indicada llegue al espacio que hemos creado y encuentre exactamente lo que necesita, convirtiéndose en un nuevo cliente, es decir, en un resultado rápido de la estrategia de marketing por Internet.

Finalmente, es importante subrayar que los resultados duraderos requieren de tiempo y paciencia. Las empresas visionarias están más metidas que nunca en todo el tema de marketing y relaciones por Internet, debido a que se han dado cuenta de que es un espacio dinámico, interactivo, de muchos recursos, de bajos costos y que permite llegar en instantes a millones de personas en cualquier lugar. Y eso no es cualquier cosa, sino lo que hubiera deseado tener cualquier medio de difusión desde que se empezó a utilizar el marketing.



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1.Publicado por mariela zambroti el 28/07/2010 01:29
Redes sociales y empleados
Hay una oportunidad para capitalizar el tiempo que dedican los empleados en interactuar con las redes sociales. IBM desarrollo uno de los primeros Software Sociales para empresas. Lotus Connections ayuda al personal de una organización a acceder mejor a las especialidades y conocimientos que necesitan para lograr sus objetivos de negocios al proveer un foro para la creación de redes dinámicas de colaboradores, asociados y clientes, y fomentar la innovación basada en comunidad. El software está formado por seis componentes: Profiles (perfiles), Communities (comunidades), Blogs, Dogear (marcadores sociales), Activities (actividades) y Home page (página principal). Estos componentes han sido preintegrados para acelerar su implementación y reducir su costo total de propiedad. Hay un free trial online en http://bit.ly/dmO7s5

2.Publicado por alguien anónimo el 09/08/2010 16:50
En realidad hay pocas oportunidades para vender en redes sociales generalistas (las únicas con verdadero éxito). El marketing web tiene éxito si vendes tu producto DENTRO de la web que al usuario le interesa, es decir, a pocos clics. Además, en redes generalistas puede parecer propaganda invasiva y no es apto para empresas que no vendan productos 'consumibles'. La rentabilidad económica es dudosa, en cambio, hacer marca puede ser una forma de sacarle buen partido a las redes.

El problema es que las redes no son rentables. Sí para hacer marketing y marca, pero hoy en día está al alcance de muy pocos.

3.Publicado por Henry el 19/08/2010 11:19
Estoy de acuerdo. Hay muchas redes, pero no todas pueden servir para los propósitos de nuestro negocio. En cualquier caso, teniendo claro cuál es nuestro "target" y conociendo un poco las redes actuales, podemos planear dicha estrategia.

Si nuestro target apunta a consumo final en España, redes como www.facebook.com://, www.tuenti.com:// o www.ahitoi.com:// pueden ayudarnos. En el caso de américa latina, también podemos incluir a www.sonico.com://. De cara a un target más internacional, además de facebook, tenemos otras opciones como www.myspace.com:// o www.twiter.com:// (aunque este último es algo diferente de las otras redes mencionadas). Por último, para targets profesionales yo me decantaría por www.linkedin.com://.

Seguro que hay muuuuchas más redes (de hecho, hoy día casi cualquier web de contenidos es una pequeña red social en sí), por lo que me gustaría que aportárais otros nombres (que seguro que me dejo algunas importantes en el tintero).

Con lo único que, en mi opinión, debemos tener cuidado sería con aparentar demasiado que nuestro negocio aparece en una red social con un fín claramente comercial. La idea de tener perfiles sociales y blogs puede ser más efectiva como herramienta para mantener un feedback con los clientes y, más importante tal vez, con los potenciales.

4.Publicado por Forex el 24/08/2010 23:20
Hola

Las Cuentas Gestionadas son una de las mejores opciones para ganar dinero en el mercado de divisas (Forex) ya que las administra un profesional.

Y se puede empezar desde un monto minimo (y no hablo de 10.000) en un Broker que esta regulado

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Saludos

5.Publicado por Alfonso del Amo-Benaite el 11/09/2010 21:55
Si pueden utilizarse las redes sociales como instrumento ,aunque entiendo que queda bastante camino para disponer de datos contrastados sobre eficacia y rentabilidad.

6.Publicado por Xiomara Campo el 03/10/2010 04:18
Godin hace referencia de un más allá del mero marketing; él hace referencia a la creación de tribus y de ahí potenciar en las organizaciones las redes sociales... pero no creamos que una red social es solo twitter o facebook, son aquellas comunidades que se conectan entre sí porque creen en ellos mismos.

7.Publicado por alejandro el 11/12/2010 01:56
Mi gente estoy a punto de lanzar una red social. no es que sea una idea es una realidad es una res social super original con un diseño espectacular cualkiera que quiera verla me puede escribir a alejandro_gomzales@hotmail.com estamos en facebook también como un grupo llamado postteem con una aproximado de 1,450 miembros y tambien tenemos una aplicacion con mas 1,000 fans tambien contamos con
5,000 amigos en facebook tambien nos pueden seguir en twitter @postteem

8.Publicado por alberto el 29/12/2010 19:24
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Un saludo.

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