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La CODDII reclama que la Informática sea asignatura troncal en institutos

Ha presentado enmiendas al Proyecto de Real Decreto por el que el Gobierno pretende regular el currículo básico de la ESO y Bachillerato


La Conferencia de Directores y Decanos de Escuelas de Ingeniería Informática (CODDII) reclama al Gobierno que la Informática se convierta en asignatura troncal en la Educación Secundaria y Bachillerato, de tal forma que los alumnos puedan comprender qué son y cómo funcionan los ordenadores y los programas y aplicaciones que hacen que el mundo de hoy en día funcione.


Redacción T21
21/07/2014

Imagen: Aleksandar Radovanov. Fuente: PhotoXpress.
Imagen: Aleksandar Radovanov. Fuente: PhotoXpress.
La Conferencia de Directores y Decanos de Escuelas de Ingeniería Informática (CODDII) reclama al Gobierno que la Informática se convierta en asignatura troncal en la Educación Secundaria y Bachillerato, con estructura y contenidos concretos y orientada al pensamiento computacional, de tal forma que dote a los alumnos de los fundamentos necesarios para comprender qué son y cómo funcionan los ordenadores y los programas y aplicaciones que hacen que el mundo de hoy en día funcione.

En un documento presentado al Ministerio de Educación, la CODDII plantea unas enmiendas y propuestas al Proyecto de Real Decreto por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

En el documento, presentado dentro del plazo legal de alegaciones al proyecto de Real Decreto, la CODDII expresa que la formación en Tecnología debe ser cursada por todos los estudiantes de la Educación Secundaria Obligatoria, dada la importancia que tiene esta disciplina en el desarrollo socioeconómico nacional.

La CODDII destaca asimismo que, en el proyecto de Real Decreto, las referencias a las TIC están muy centradas en que los alumnos adquieran competencias relacionadas con el uso de las mismas. Sin embargo, considera que, además de estas competencias, es muy importante que se potencie el uso de la Informática como herramienta para la construcción de los sistemas y las herramientas informáticas.

En concreto, la CODDII ve necesario dar más protagonismo a los aspectos que fomenten el pensamiento computacional (por ejemplo, la programación de ordenadores), al que considera una herramienta para mejorar las habilidades de los alumnos en cuanto a la creatividad y a la resolución de problemas, tan presente en otras disciplinas no menos importantes como la Física, las Matemáticas, etc.

Para afrontar desafíos futuros

La CODDII valora muy positivamente la importancia que se da en el Proyecto a la consideración de los aspectos científicos, tecnológicos y digitales como parte de las siete competencias clave.

Sin embargo, considera que en el currículo educativo establecido por la LOMCE para primaria y secundaria esta importancia no se ve reflejada en los itinerarios formativos, ya que la Informática se plantea como una materia que proporciona una formación orientada al uso de la tecnología (lo que se también se conoce como alfabetización digital) y además, aparece como asignatura complementaria, por lo que no todos los alumnos la llegarán a cursar.

La CODDII considera que el estudio de la Informática, además de pretender la alfabetización digital, debe introducirse como una ciencia que es fundamental conocer para estar preparados para los empleos del siglo XXI y la sociedad de la información.

Por ello, la CODDII considera llegado el momento de que, al igual que otros países avanzados, la Informática se convierta en materia troncal y se defina como una asignatura con estructura y contenidos concretos orientada al pensamiento computacional y que dote a los alumnos de los fundamentos necesarios para comprender qué son y cómo funcionan los ordenadores y los programas y aplicaciones que hacen que el mundo de hoy en día funcione.

Una materia como esta, concluye la CODDII, contribuye además al desarrollo de las competencias en creatividad y resolución de problemas y permitirá a los alumnos, y por ende al propio país, afrontar los desafíos futuros de un mundo globalizado que se basará en la Informática.

El documento ha sido elaborado por un grupo de expertos integrado por Inés Jacob, Benjamín López, Pedro M. Ruiz, Eduardo Fernández-Medina, miembros de la CODDII, y Mercedes Marqués, de AENUI.

Sobre CODDII

La Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII) está constituida por los responsables de las escuelas y facultades que imparten estudios conducentes a las titulaciones de Ingeniería en Informática en España, tanto públicas como privadas.

Se creó en 1997 como foro de colaboración, debate e intercambio entre las distintas escuelas y facultades, alcanzando una máxima presencia al incorporar a la práctica totalidad de los actores implicados en la educación universitaria de informática. Desde su constitución, la CODDII se reúne, como mínimo, anualmente y con mayor frecuencia cuando los temas lo han requerido.



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1.Publicado por ensenarte el 05/08/2014 18:59
Entendemos que desde su punto de vista la informática es muy importante, pero ¿de dónde sacamos el tiempo? Los profesores de lengua piensa que se dedican pocas horas al lenguaje, los de matemáticas lo mismo ¿Qué hacemos entonces? ¿Qué es prioritario? ¿La formación general o la específica? Y todos los alumnos que estudian eso y bachillerato ¿continúan en la universidad?

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