Tendencias 21
   




La Comisión Europea pone en marcha EGNOS para mejorar la seguridad aérea

El sistema también reduce costes y permite una gestión más sostenible


La Comisión Europea acaba de lanzar el sistema EGNOS con la denominación de “Safety of Life”. Este sistema, en el caso de la navegación aérea, permite mejorar la seguridad en vuelo, la gestión técnica del aterrizaje y del despegue, la presencia de aeronaves en una misma zona del cielo, etc. España, a través de Aena, ha jugado un papel esencial en su desarrollo. Por Juan R. Coca.


Juan R. Coca
03/03/2011

Sistemas de navegación mundiales. Fuente: EGNOS Service Definition Document
Sistemas de navegación mundiales. Fuente: EGNOS Service Definition Document
La Comisión Europea ha declarado al sistema de navegación EGNOS (Sistema Europeo de Navegación por Complemento Geoestacionario) con la denominación de “Safety of Life”, es decir, apto para su uso en la aviación civil por su gran potencial a la hora de incrementar la seguridad de los vuelos.

En este sentido, el Vicepresidente de la Comisión Europea, D. Antonio Tajani, afirmó que estaba muy contento de anunciar el lanzamiento del servicio EGNOS-Safety of Life, al ser un resultado tangible de la inversión europea en navegación por satélite. Además, Tajani destacó los beneficios en seguridad, económicos y medioambientales del sistema.

Esta declaración ha sido recibida de manera muy satisfactoria por AENA ya que no sólo incrementará la seguridad de los vuelos, algo fundamental, sino que también reducirá sus costes y los hará más respetuosos con el medioambiente gracias a una mejor gestión del vuelo y de la aproximación a tierra.

Beneficios del sistema

EGNOS permite establecer rutas aéreas más eficientes en la que se emplee un menor tiempo de vuelo lo que trae consigo un ahorro de combustible. A su vez, y como acabamos de mencionar, este sistema permite mejorar desde el punto de vista técnico y medioambiental los procedimientos de entrada y salida de aeropuertos, al traer consigo un menor impacto ambiental y acústico en las poblaciones del entorno aeroportuario. Este hecho es debido a que EGNOS permite gestionar con mayor fiabilidad la presencia de un mayor número de aeronaves en una zona del cielo.

A su vez, gracias a este novedoso sistema el piloto podrá realizar aproximaciones instrumentales al aeropuerto de destino sin necesidad de disponer de las convencionales ayudas por radio realizadas en tierra y desde cada uno de los aeropuertos de paso. Como es obvio, esto que supondrá un importante avance en términos de seguridad y operatividad.

Por otro lado, EGNOS incrementa la precisión de la señal GPS y facilita a los comandantes de las aeronaves guiar sus aviones gracias a la información de posición tanto horizontal, como vertical. Además, el sistema implementa la precisión de la información pasando de diez a dos metros. A su vez, en el supuesto que sucediese un fallo en el sistema se emitirá un mensaje de aviso que informará al piloto de tal situación para que tome las medidas pertinentes.

También se beneficiarán aeropuertos con restricciones operativas que dificulten la instalación y cobertura de sistemas de radioayudas en tierra, pues EGNOS no necesitará de ninguna instalación adicional en los aeropuertos.

Logo Egnos. Fuente: European Commission.
Logo Egnos. Fuente: European Commission.
AENA y EGNOS

Tal y como hemos informado con anterioridad, España ha jugado un papel importante en el desarrollo y consolidación de este sistema a través de AENA. Aeropueros Españoles y Navegación Aérea, opera y mantiene los elementos de este sistema en el territorio español y está realizando vuelos experimentales con esta tecnología en 9 aeropuertos de la red con el fin de implementar su uso.

A su vez, la propia AENA ha impulsado este sistema desde sus inicios y actualmente forma parte de la empresa europea ESSP SAS que es la responsable de operar, mantener y proveer los servicios EGNOS. En concreto, España está participando en el desarrollo de EGNOS, ya que AENA opera y mantiene los elementos del sistema en España. Éstos se componen de un centro de control (en el ACC Madrid en Torrejón de Ardoz), 5 estaciones de referencia (en los aeropuertos de Santiago, Palma de Mallorca, Málaga, La Palma y Gran Canaria) y la estación de acceso a los satélites geostacionarios (en el ACC Madrid en Torrejón de Ardoz).

Por otro lado, se están realizando vuelos experimentales con esta nueva tecnología en varios aeropuertos españoles: Almería, Córdoba, Granada, La Palma, Salamanca, San Sebastián, Santander, Vigo y Valencia. Dichos experimentos consisten en la realización de aproximaciones y aterrizajes con una aeronave de SENASA habilitada como avión laboratorio, es decir, equipada con las herramientas necesarias para comprobar que la tecnología de navegación basada en satélite, la calidad de la señal, el funcionamiento de los sistemas de a bordo y el procedimiento de aterrizaje se puede realizar tal y como lo haría un piloto de aviación comercial con los sistemas actuales.

¿Qué es EGNOS?

EGNOS es el sistema europeo de aumentación de navegación en la zona de los países CEAC (Conferencia Europea de Aviación Civil). Actualmente hay varios sistemas de este tipo para otras zonas del globo, tales como el WAAS norteamericano, el GAGAN indio y el SACCSA del Caribe, Centro y Sur América y el MSAS japonés. cada uno en una fase distinta de desarrollo e implantación.

Los sistemas de aumentación basados en satélites están diseñados para complementar y mejorar la señal GPS, emitiendo señales adicionales desde satélites geoestacionarios (GEO), mediante el envío de mensajes de corrección e integridad, que se generan en una red de estaciones de monitorización (en torno a 40) en tierra que recogen los datos de los satélites GPS y los envían, por medio de una red de comunicaciones, a los 4 Centros de Control, en los que se calculan las correcciones necesarias. Dichas correcciones se envían mediante 4 Estaciones de Acceso a varios satélites geoestacionarios, que a su vez las difunden a los usuarios finales.

EGNOS, según el documento facilitado por la Comisión Europea, trabaja con tres satélites geoestacionarios: INMARSAT AOR-E PRN, INMARSAT IOR-W y ARTEMIS. El hecho de trabajar con estos tres satélites genera una configuración de este segmento espacial que proporciona un alto nivel de redundancia en el área de servicio.

Este proceso de redundancia incrementa, sustancialmente, la seguridad de todo el sistema. De hecho, en el caso de un fallo de enlace en uno de los satélites geoestacionarios, la información seguirá siendo transmitida gracias a la permanencia de los otros dos satélites. En este contexto, las operaciones de EGNOS se desarrollarán, por lo general, empleando dos de estos tres satélites. Esto asegura, como acabamos de decir, una mayor seguridad del sistema pero, además, su continuidad.



Artículo leído 6189 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.