Tendencias 21
   




La OCU denuncia una excesiva e innecesaria medicalización de la vida

Advierte, con una campaña de concienciación, que se están creando enfermedades que no existen para vender tratamientos


La tristeza, la caída del pelo o la menopausia son aspectos normales de la vida, y no enfermedades que deban tratarse con medicamentos. Así lo asegura una campaña de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), apoyada por médicos de atención primaria que denuncia la 'medicalización' de la vida, es decir, que se prescriban tratamientos o pruebas médicas innecesarias y que pueden tener graves efectos secundarios.


OCU/T21
27/03/2014

La prescripción de pastillas para todo crea problemas donde no los hay, según varios expertos. Imagen: sh0dan. Fuente: Stock.xchng.
La prescripción de pastillas para todo crea problemas donde no los hay, según varios expertos. Imagen: sh0dan. Fuente: Stock.xchng.
"Estar sano no significa que no te vayan a recetar medicamentos de todo tipo o te inviten a hacer pruebas o tratamientos innnecesarios". Así empieza la campaña que la OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios, ha iniciado para "fomentar la prescripción prudente, para mejorar la seguridad y contener la irracionalidad en el gasto público sanitario".

El estrés, la infelicidad, la caída del pelo o la menopausia son aspectos de la vida cotidiana que han pasado a convertirse en problemas patológicos que requieren una “solución” médica, señala la OCU en su web. "Se trata de crear enfermedades donde realmente no existen, o bien acrecentar su gravedad".

Eso explica por qué ciudadanos sanos acuden a la consulta de su médico para pedirle pruebas, revisiones o recetas de fármacos no siempre justificadas: "los medios, la publicidad, informaciones interesadas, comentarios, les han convencido de que tienen un problema para el que hay una solución... médica o farmacológica".

Este proceso, denominado medicalización de la vida, es fruto de la promoción o comercio de enfermedades (selling sickness o disease mongering, en inglés).

La campaña fue presentada este martes por representantes de la OCU y por el médico general perteneciente a la asociación científica de investigación en Atención Primaria Cesca Juan Gérvas; el miembro del Movimiento 'Nogracias', Carlos Ponte; y el médico de Atención Primaria Rafael Bravo.

El daño de la medicina en exceso

Los presentes achacaron el problema tanto a los pacientes, como a los profesionales sanitarios y a la industria farmacéutica, alimentaria y tecnológica.

"La tristeza se está convirtiendo en patología para vender medicamentos", señaló Iliana Izverniceanu, portavoz de OCU, según la nota de prensa.

"Vivir la vida conlleva una serie de malestares que desde hace tiempo están siendo medicalizados. Un dolor de espalda, alguna dificultad para conciliar el sueño, la tristeza, el desamor, el envejecimiento... Antes eran achaques normales o estados pasajeros de la vida cotidiana. Ahora se diagnostican y se tratan con fármacos", señala la OCU, que está adherida al movimiento internacional Selling Sickness.

Juan Gérvas aseveró que "el 30% del presupuesto sanitario se dedica a recursos inútiles". En concreto, denunció la medicalización a la que se somete a "personas sanas como son las embarazadas" y aseguró que "la medicina en exceso mata", debido a los efectos secundarios de los medicamentos.



Artículo leído 1425 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.