Tendencias 21
   




La OMS reclama más parteras para salvar vidas de mujeres y recién nacidos

Un informe señala que 73 países tienen graves carencias de expertas en nacimientos


Un informe de la Organización Mundial de la Salud muestra las grandes carencias de servicios de partería en 73 países africanos, asiáticos y latinoamericanos, y reclama que se invierta en formar parteras. A pesar de que desde 1990 las muertes maternas y neonatales han disminuido de forma sostenida, podrían reducirse aún más si se tomaran las medidas adecuadas.


SINC/T21
04/06/2014

Mejorar los servicios de parto salvaría muchísimas vidas en 73 países del mundo. Imagen: Tiarescott. Fuente: Flickr.
Mejorar los servicios de parto salvaría muchísimas vidas en 73 países del mundo. Imagen: Tiarescott. Fuente: Flickr.
Un informe divulgado ayer por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) revela que hay déficits importantes de personal de partería en 73 países donde estos servicios son requeridos con mayor necesidad.

El informe, elaborado junto con la Confederación Internacional de Matronas (ICM, por sus siglas en inglés), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instituciones asociadas, recomienda nuevas estrategias para tratar estos déficits y salvar millones de vidas de mujeres y recién nacidos.

El texto Estado de la Partería en el Mundo 2014: Hacia el acceso universal a la salud - Un derecho de la mujer revela que los 73 países africanos, asiáticos y latinoamericanos representados sufren el 96% del porcentaje mundial de muertes maternas.

Además, registran el 91% de mortinatos (cuando un feto muere en el útero durante las últimas 20 semanas del embarazo) y el 93% de muertes neonatales, mientras que solo cuentan con el 42% de las parteras, enfermeros y médicos del mundo.

Educación y capacitación en partería

El informe urge a los países a invertir en educación y capacitación en partería para contribuir a cerrar las impresionantes brechas existentes. Las inversiones en educación y capacitación en partería según estándares acordados internacionalmente pueden producir –como revela un estudio realizado en Bangladesh– un retorno del 1.600% en inversiones.

"Las parteras realizan enormes aportes a la salud de las madres y recién nacidos y al bienestar de toda la comunidad. El acceso a atención médica de calidad es un derecho humano básico. Una mayor inversión en partería es la clave para convertir este derecho en una realidad para las mujeres", afirma Babatunde Osotimehin, director ejecutivo del UNFPA, en la nota de prensa de la OMS recogida por Sinc.

Las parteras ocupan un rol crucial en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio número 4 (disminuir la mortalidad infantil) y 5 (aumentar la salud materna). Al aprender estándares internacionales y al estar dentro de un sistema de salud completamente funcional, pueden prestar cerca del 90% de la atención fundamental para mujeres y recién nacidos y pueden reducir potencialmente las muertes maternas y neonatales en dos tercios.

Una grave carencia

A pesar de una firme disminución en la mortalidad materna en los 73 países del informe (que cae un 3% anualmente desde 1990) y las muertes neonatales (un 1,9% menos por año desde 1990), el informe valora que estos países deben hacer frente a la grave escasez de parteras.

“Las parteras son fundamentales para la atención en el parto y para las vidas de las mujeres y niños recién nacidos. El informe precede al número especial sobre partería de la revista The Lancet, que junto con estos datos guiará a los responsables de la formulación de políticas en su búsqueda para acabar con las muertes maternas y neonatales evitables", explica Frances Day-Stirk, presidenta de la ICM.

El texto, lanzado en el 30º Congreso Trienal de la ICM en Praga (República Checa), destaca el progreso alcanzado desde el informe inaugural de 2011 y las soluciones a las barreras trazadas en cuatro áreas clave: disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad de los servicios de partería.

Varios países han fortalecido sus servicios de partería y mejorado el acceso: el 45% de los 73 países ha implementado medidas para mantener a las parteras en áreas remotas y el 28% está incrementando su reclutamiento y despliegue, mientras que el 20% ha formulado nuevos códigos de práctica y el 71% ha mejorado la recolección de información, lo que permite a los países tratar las carencias y los estándares educativos.

Muertes evitables

En la actualidad, solo el 22% de los países cuenta con suficientes parteras para satisfacer las necesidades de mujeres y recién nacidos, lo que supone que el 78% de los países posee carencias graves en recibir una atención adecuada.

Además, a medida que la población crece, también lo hace la brecha en infraestructura y recursos fundamentales, a menos que se tomen medidas urgentes, según el informe, que incluye recomendaciones para eliminar estas brechas y garantizar que todas las mujeres tengan acceso a servicios sexuales, reproductivos, maternos y neonatales.

Según el documento, las mujeres deberían retrasar el matrimonio, tener acceso a nutrición saludable y recibir cuatro visitas prenatales.



Artículo leído 63588 veces





Comente este artículo

1.Publicado por gabriela el 01/03/2015 03:39 (desde móvil)
Soy licenciada en obstetricia de la Argentina y me encantaría poder colaborar en la implementacion de ptogramas de capacitacion , como asimismo trabajar en terreno. Las parteras somos las mejores promotoras del bienestar del binomio madre-hijo.


2.Publicado por frescia salinas aguirre el 04/03/2015 00:15
Soy obstetra de Peru, con experiencia en SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA, me gustaria colaborar en la implementacion de el programa, como trabajar y colaborar en ello. Las obstetras somos profesionales con amplio perfil en el cuidado del niño por nacer y familia.

3.Publicado por cyntia rojas el 04/03/2015 03:14 (desde móvil)
Yo soy enfermera y obstetra de tucuman y aun aki en mi provincia no encuentro un trabajo permanente

4.Publicado por Luz María Cofre Santos el 04/03/2015 10:18
Soy OBSTETRIZ graduada en la Universidad Central del Ecuador Facultad de Ciencias Médicas Escuela de Obstetricia me encantaría colaborar en su proyecto.Le deseo muchos éxitos y bendiciones.

5.Publicado por Nancy Cabrera el 04/03/2015 11:31 (desde móvil)
Buenos dias... Saludos desde Paraguay y en verdad que la INVERSIÓN debería de ser desde que uno EMPIEZA la carrera de Obstetricia hasta que se TERMINE muchas empiezan la carrera y la dejan por el camino por falta de recursos económicos y cada año hay

6.Publicado por Romina aleman el 04/03/2015 13:25 (desde móvil)
Soy licenciada en obstetricia y aun no e encontrado trabajo soy de paraguay pero para conseguir un trabajo en salud cuesta mucho aquí en paraguay este es mi numero 0992978081

7.Publicado por Yesica el 05/03/2015 18:30 (desde móvil)
Soy Yesica de Argentina,soy kinesiologa con formacion en profilaxis perinatal, estoy feliz q se tomen estas desiciones, necesitamos cambiar los paradigmas, ojala se lleve a cabo. En lo que pueda aportar..lo q se necesite.

8.Publicado por Antonella Stephanie Loro Lizzetti el 05/03/2015 20:40
Mi nombre es Antonella Loro Lizzetti soy Licenciada en Obstetricia y trabajo en un centro medico en Lima en el area de ginecologia si me animo a escribir no es para pedir trabajo sino para decirles que por fin se preocupan por una realidad que vivimos a nivel mundial, y es cierto lo que dicen mis colegas es muy dificil conseguir un trabajo peremne para nosotras, competimos entre nosotros hacemos diplomados, maestrias nos capacitamos siempre para que la mejor obtenga un trabajo; no me explico porque si la demanda de obstetras es tanta no hay ofertas por parte del ministerio de salud queremos trabajar pero no tenemos oportunidades apuesten por nosotras por primera vez estamos totalmente capacitadas para manejar emergencias gineco obstetricas, para la atencion de la mujer en su etapa pre concepcional, concepcional y post concepcional logrando un parto sin complicaciones...todo empieza por la prevencion trabajemos en eso!

9.Publicado por Veronica Inga el 06/03/2015 02:17
De acuerdo a esta investigación la necesidad es acelerada de profesionales en OBSTETRICIA de las cuales hay muchas profesionales que hoy en día no se encuentran con trabajo permanente existen muchos lugares que en vez de asegurar al profesional lo despiden.
De igual manera las obstetrices que se encuentran trabajando necesitamos que se implemente cambio en la políticas de postgrado en el Ecuador para las Obstetrices no existe tal cambio no podemos acceder a especializaciones que serían muy útiles y muy importantes para el desarrollo profesional y personal solo existen maestrías que no nos ayudan para el campo de emergencia sino solo para llenar una curriculum o acceder a un puesto más jerárquico nada más

10.Publicado por Pamela el 19/03/2018 03:53
Soy Obstetrica recibida en 2002 y jamás logré comunicarme seguir trabajo remunerado, vivo en Buenos Aires y también trabaje gratis en Entre Rios, me cansé honestamente de trabajar gratis.

11.Publicado por Ruth solorzano el 21/11/2019 18:39
Soy obstetra de Perú y me encantaría poder ayudar a disminuir la muerte marte a y perinatal.

12.Publicado por Noelia el 23/01/2020 14:29
Soy consciente decía falta q hacemos las o
Parteras. Soy licenciada en obstetricia y salud materno infantil. Titulación lograda en la UNA de paraguay. En el año 2005. No he podido ejercer como tal por que en mi país la gente trabaja por influencias con políticos y no por formación académica. Es una verdadera vergüenza. Hay demasiada negligencia por ese motivo. Aparte de haber universidades de garage en cada esquina. Ah y muchos comprando títulos universitarios sin importar nada la vida de los demás.

13.Publicado por Rosana el 28/02/2020 16:46
Cierto, con el trabajo de las obstetras, en el Perú hemos logrado reducir las tasas de mortalidad materna, trabajo que fue reconocido por el MINSA, a pesar que siempre hemos sido un número inferior al que se necesita para cubrir a toda nuestra población, y si las políticas de salud tuvieran un enfoque más real y no se viera la salud desde un punto de vista mercantilista e intrusismo y aprovechamiento de otros grupos de salud, no estaría pasando lo que hoy atraviesa la obstetra, como es el de querer recortar funciones, en esté caso el de las puerperas post cesárea, pacientes que siempre estuvieron a cargo de la obstetra, esto reducirá más la oferta de trabajo para la obstetra y vulnera los derechos que nuestras paciente necesitan, como es el de ser atendida por un personal capacitado y especializado en la salud reproductiva como lo demuestra nuestra malla curricular, esperaremos lo que dice este informe sea considerado por nuestras autoridades. Escribe una obstetra con más de 23 años de servicio en el área asistencial.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.