Tendencias 21
   




La calidad de vida de los españoles está amenazada por el estrés

Un 70% de los ciudadanos de nuestro país considera que este factor es el principal obstáculo para su bienestar


El 70% de los españoles opina que el principal obstáculo para su calidad de vida es el estrés. Esto es lo que ha revelado un estudio realizado por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), destinado a conocer cómo perciben los ciudadanos su calidad de vida. La investigación fue realizada entre mayo de 2011 y mayo de 2012 a través de una encuesta online, en la que se analizaron aspectos como la salud, las relaciones, el tiempo libre o el rendimiento en el trabajo. En total, fueron contestados 6.471 formularios. SINC/T21.


SINC/T21
22/06/2012

Fuente: PhotoXpress.
Fuente: PhotoXpress.
Un estudio realizado por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) ha revelado que la población española valora con un 7 sobre 10 su nivel de calidad de vida y que el 70% de los españoles opina que el principal obstáculo para su bienestar es el estrés.

Además de este factor, entre los aspectos negativos que condicionan la calidad de vida de los españoles, según ellos, se encuentran una mala condición física (para el 60% de la población), no disponer de suficiente tiempo libre (55%), estar insatisfecho con la situación económica (50%) o una mala calidad del sueño (40%) y de la alimentación (30%).

La percepción de la salud, de las relaciones interpersonales y del disfrute de la vida es mejorable para algo más del 20% de los entrevistados; si bien el 80% de la población considera que vive en un entorno adecuado y que su hogar es seguro y confortable.

La investigación consistió en una encuesta online realizada entre mayo de 2011 y mayo de 2012, en la que se preguntó a 6.471 personas sobre aspectos relacionados con la salud y la condición física, las relaciones interpersonales, el rendimiento en el trabajo, el tiempo libre o la alimentación de la población española.

Sus resultados han permitido valorar la situación de la Comunidad Valenciana y compararla con la de Cataluña, la Comunidad de Madrid y el resto de España.

Asimismo, han permitido valorar los factores que determinan la calidad de vida de los ciudadanos (salud, confort, seguridad, etc.), junto con una serie de necesidades relacionadas con ellos (descanso, alimentación, etc.).

El resultado completo de este estudio se ha incluido en la publicación del III Foro sobre Innovación, Economía y Calidad de Vida, organizado por el Instituto de Biomecánica y la Asociación CVIDA en la sede del centro tecnológico.

Calidad de vida en España por comunidades

Los valencianos se consideran menos estresados (70,4%) que los catalanes (73,3%) y los madrileños (72,3%). Sin embargo, son los que peor perciben su calidad de sueño: un 40% la considera mala, por delante de los madrileños, con un 39%, y de los catalanes, con un 35,2%. En estas tres comunidades se supera la media del resto del país que se queda en un 34,7%.

Solo un 14,7% de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid se muestra insatisfecho con el acceso a los servicios sanitarios, la asistencia domiciliaria o la teleasistencia.

Este porcentaje aumenta al 22,8% en Cataluña y al 25% en la Comunidad Valenciana. La media del resto de España está en el 17,6%.
Los catalanes son los ciudadanos que piensan que necesitan conocer a más gente nueva (72,9%), frente a los valencianos (65,3%) o los madrileños (68,3%).

Y a la pregunta: "¿Dispone de suficiente tiempo libre?", el 40,7% de los valencianos cree que sí, mientras en Cataluña el porcentaje de afirmaciones baja a un 36,8% y en la Comunidad de Madrid al 36,2%.



Artículo leído 8466 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.