Tendencias 21
   




La consciencia es pasiva y las ideas entran en ella de forma involuntaria

Un estudio señala que es un canal de información, no una creadora de la misma


Científicos de EE.UU. han demostrado en un estudio que las ideas complejas pueden entrar en la consciencia de manera involuntaria, es decir, que la consciencia es pasiva. Eso la convierte en un canal de información, en lugar de una creadora de ella: como un "Internet cerebral".


SFU/T21
15/04/2016

Imagen: Alexas_Fotos. Fuente: Pixabay.
Imagen: Alexas_Fotos. Fuente: Pixabay.
Es difícil mirar fotos de automóviles en un ordenador y luego evitar decir "coche" en su mente la próxima vez que aparece uno en la pantalla, incluso cuando alguien te dice que evites decirlo.

Ahora, un nuevo estudio dirigido por el investigador de la Universidad Estatal de San Francisco (SFU, California, EE.UU.) Ezequiel Morsella ha concluido que este mismo efecto automático puede ocurrir con manipulaciones mentales mucho más complicadas: por ejemplo, la transformación de "car" (coche en inglés) en el latín de cerdo "ar-cay" en la mente después de recibir la indicación de evitar esa transformación.

Este efecto sorprendente ofrece más evidencia de que el contenido de nuestra conciencia -el estado de estar despiertos y conscientes de nuestro entorno- se genera a menudo involuntariamente, dice Morsella, profesor asistente de psicología, en la nota de prensa de la universidad. De hecho, el estudio publicado en la revista Acta Psychologica proporciona la primera demostración de que incluso una pequeña cantidad de entrenamiento puede causar un alto nivel de manipulación de símbolos no intencionado.

"Las manipulaciones de símbolos tales como girar mentalmente un objeto en el espacio, reordenar palabras o notas musicales, o realizar operaciones matemáticas han sido consideradas como más polifacéticas, y compuestas de más partes móviles, en cierto sentido, que el muy diferente proceso de la recuperación automática de la memoria", explica Morsella. "Nuestro estudio revela que los procesos inconscientes e involuntarios pueden ser más sofisticados de que lo que se pensaba hasta ahora."

El pig latin (latín de los cerdos) es un juego con el idioma inglés, que consiste en quitar la primera letra de una palabra y añadirla delante de "ay" al final. Buenos días (good morning) en pig latin se dice oodgay orningmay. Lo usan los niños para divertirse o para conversar secretamente sobre adultos u otros niños. Recíprocamente, los adultos a veces lo usan para hablar de temas sensibles que quieren que los niños no entiendan. Los turistas anglohablantes a veces lo usan para disimular sus conversaciones cuando viajan por países donde el inglés es el segundo idioma.

En el estudio, se enseñó o recordó a 32 estudiantes cómo reorganizar palabras en latín de cerdo. A continuación, se les dijo que no realizaran esta transformación en la mente cuando se les mostrara otro conjunto de palabras, pero que pulsaran la barra espaciadora durante el examen computarizado si lo hacían de forma no intencionada.

Los estudiantes crearon involuntariamente palabras en latín de cerdo para el 43 por ciento de las palabra que recibieron, "y estas personas estaban intentando activamente no hacerlo, por lo que este proceso de alto nivel va en contra de las intenciones de los sujetos del estudio", dice Morsella.

Él y su equipo de investigadores también realizaron la prueba consigo mismos y se sorprendieron al descubrir la frecuencia con que involuntariamente hacían caso omiso de la instrucción para no transformar las palabras.

Teoría de marco pasivo

Morsella dice que el estudio proporciona más apoyo a la teoría del marco pasivo que él propuso junto con sus colegas el año pasado, una idea potencialmente revolucionaria que sugiere que la conciencia es más un canal de información en el cerebro en lugar de un creador activo de la información.

La teoría ha generado una gran cantidad de atención en los círculos académicos y en los medios populares, y Morsella dice que su equipo ha escrito un documento de seguimiento al estudio que será publicado en un próximo número de la revista Behavioral and Brain Sciences. Los resultados del latín de cerdo, sugiere, son una prueba de que "la conciencia es pasiva, y que su contenido se genera a menudo inconscientemente. Pero [la conciencia] es necesaria", subraya.

Comparó la conciencia con un intérprete o un formato como Internet. "Si usted está discutiendo con alguien a través de Internet, necesita el Internet", pero éste no está haciendo ni resolviendo la discusión. "Por sí misma, la conciencia, como una ventana, no hacer realmente mucho", agrega, "pero lo que proporciona a otros sistemas más activos (e inconscientes) es esencial."

Los resultados también podrían ser útiles para los médicos que buscan maneras de tratar a pacientes acosados ​​por pensamientos obsesivos, añade Morsell. "Un médico puede trabajar con un paciente para ayudar a lidiar con un impulso una vez que se da cuenta de él, pero, en algunos casos, el uso de una técnica de este tipo podría llegar demasiado tarde. Lo que mi laboratorio está mostrando es que, en algunos casos, es mejor, a través de alguna forma de re-entrenamiento, no dejar que el impulso entre en la conciencia, en primer lugar, porque una vez que el impulso entra en la conciencia, se encuentra en una etapa tardía de procesamiento, y es ya muy fuerte".

Referencia bibliográfica:

Hyein Cho, Pareezad Zarolia, Adam Gazzaley, Ezequiel Morsella: Involuntary symbol manipulation (Pig Latin) from external control: Implications for thought suppression. Acta Psychologica (2016). DOI: 10.1016/j.actpsy.2016.03.004.



Artículo leído 4951 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Fausto el 16/04/2016 19:43
Creo que es lo usual en quienes no desarrollan la atención plena. Quizás están manipulando la mente que funciona en automático. Deberían experimentar con sujetos que meditan con frecuencia y por años. Por ejemplo, un grupo de monjes o meditadores budistas. Sería una una variable interviniente que podría dar resultados diferentes. En el campo de la psicología actual la corriente de mindfulness sostiene que desarrollando "el músculo" de la atención plena se puede fortalecer un yo observador que observa el tren del pensamiento cuando pasa.

2.Publicado por Miguel el 17/04/2016 20:23
En respuesta a Fausto, y como estudiante de psicología, el mindfullness no tiene una especial consideración hoy día, ya que el estado que produce es similar a muchísimas más prácticas, y no se puede concluir que reporte unos beneficios tan evidentes como para ser considerada una técnica clave en ningún tratamiento. Da igual ser monje budista, o dormir muchas horas de siesta, si te dijera: No pienses en un conejo verde, acto seguido, en este mismo instante, por tu cabeza ya ha ocurrido una representación mental de un conejo verde. Es al fin y al cabo lo que estos investigadores quieren demostrar, que no somos libres de pensar lo que pensamos. Hay muchísimos artículos que apoyan la idea de que el libre albedrío es una ficción, resulta interesante observar cuánto tiempo falta para que esta idea cale en la sociedad.

3.Publicado por CachiBrasil el 18/04/2016 05:32
Lejos de ser pasiva, la conciencia es activa... Como centro coordinador del psiquismo, la conciencia está permanentemente lanzando actos de búsqueda en el mundo externo, del cual es informada por los sentidos y su implementación con la memoria. Esa acción es actividad y no pasividad. Una vez completado el acto de búsqueda con el objeto correspondiente se produce la comprensión, que pone en movimiento al pensamiento y a las ideas.
¿De que pasividad están hablando estos supuestos científicos?...

4.Publicado por CachiBrasil el 18/04/2016 05:48
Lejos de ser pasiva, la conciencia es activa. El concepto de "internet cerebral" usado en la nota no tiene relación con el concepto de "conciencia", ya que la conciencia es el coordinador del psiquismo humano.Está en constante actividad lanzando actos de búsqueda hacia el mundo externo y también al interno, poblado por la imaginación, los sentimientos y el pensamiento, que tqmbién la conciencia detecta, clasifica y envía para la memoria, registrando la comprensión y el reconocimiento.
De manera que nada de pasividad en la conciencia humana.

5.Publicado por Fausto el 18/04/2016 19:56
En respuesta a Miguel. Hay muchas investigaciones en el campo de la neurociencia que demuestran el efecto beneficioso de practicar mindfulness sobre nuestro cerebros y nuestro cuerpo. Creo que te pueden interesar dos sitios en donde se difunden los hallazgos de prestigiosas universidades. Uno es http://greatergood.berkeley.edu/ de la UCLA y el otro es http://centerhealthyminds.org/ de la Universidad de Wisconsin-Madison. Allí hay enlaces para leer sobre estudios sobre este tema y sus resultados. El ejemplo que citas es bueno. Yo mismo lo uso en mis cursos de PNL. Podría sugerir que una mente puede ser objeto de ese tipo de inducción y que también podemos desarrollar una mente de observador sin comprometerse con los pensamientos ni con las emociones. El campo de la neurociencia está en plena ebullición científica. Los descubrimientos recientes son fascinantes.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.