Tendencias 21
   




La meditación y el yoga podrían mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes

Dos estudios revelan que estas prácticas mejoran su estado psicosocial y emocional, y tienen efectos protectores a largo plazo


Dos investigaciones norteamericanas han revelado que la meditación o el yoga pueden tener efectos positivos en los niños y en los jóvenes, al mejorar sus condiciones psicosociales y su bienestar emocional, incluso en situaciones vitales difíciles. Los beneficios podrían deberse a ciertos cambios cerebrales que estas prácticas provocan.


27/06/2018

Fuente: Tulane University.
Fuente: Tulane University.
Un estudio realizado por especialistas de la Universidad de Tulane, en Luisiana, EEUU, ha revelado que la práctica del yoga y de un tipo de meditación conocida como mindfulness en las escuelas puede ayudar a los alumnos a mejorar su salud emocional y a aumentar su bienestar.

La investigación se hizo en una escuela pública de Nueva Orleans, con un grupo de estudiantes de tercer curso al que se dividió aleatoriamente en dos subgrupos. El primero de ellos, de control, estuvo formado por 32 estudiantes que recibieron una atención habitual, en la que se incluían el asesoramiento y otras actividades dirigidas por un trabajador social del centro.

El segundo subgrupo estuvo formado por 20 estudiantes que participaron en actividades de yoga y mindfulness durante ocho semanas. Las sesiones, que se hacían a primera hora, incluyeron ejercicios de respiración, relajación guiada y varias posturas de yoga tradicionales adaptadas a los niños.

Pasado el tiempo de intervención, los autores del estudio evaluaron la calidad de vida relacionada con la salud de cada subgrupo, antes y después de las ocho semanas de actividades.

Lo hicieron con dos herramientas de análisis ampliamente reconocidas: una escala multidimensional sobre calidad de vida en los más jóvenes y el  Pediatric Quality of Life Inventory (PEDsQL), que mide la calidad de vida de niños y adolescentes en función de su salud. Con estos dos instrumentos se evaluaron las condiciones psicosociales y el bienestar emocional de los niños al principio, a la mitad y al final del estudio.

Según Alessandra Bazzano, autora principal de la investigación, "la intervención mejoró las puntuaciones en calidad de vida psicosocial y emocional de los estudiantes, en comparación con aquellos que habían recibido el tipo de atención estándar".

También efectos en jóvenes adultos

Estos resultados coinciden con los de otro estudio a largo plazo realizado en 2016 por la Universidad de Cincinnati (EEUU), con jóvenes adultos problematizados.

En principio, la investigación pretendía determinar el vínculo entre eventos vitales estresantes y el aumento del abuso de drogas, de comportamientos sexuales de riesgo o de delincuencia en jóvenes de entre 18 y 24 años.  
 
En el transcurso de los 10 años que duró, se descubrieron varias cosas interesantes. En primer lugar que, efectivamente, eventos estresantes habían hecho que los jóvenes adquirieran comportamientos que no les convenían.
 
Sin embargo, también se constató que un pequeño número de ellos comenzaron a desarrollar comportamientos constructivos por sí solos, para afrontar sus circunstancias, y que estos los protegieron a largo plazo. Esos comportamientos incluyeron el yoga y el mindfulness antes mencionados, explica Jacinda Dariotis, una de las autoras de la investigación.
 
Posibles causas del beneficio
 
El año pasado, otra investigación más (en este caso, del Instituto Max Planck de Ciencias Cognitivas y del Cerebro de Leipzig, Alemania) determinó las razones por las que la meditación puede ser tan positiva.
 
En este estudio participaron 160 personas que realizaron tres programas de entrenamiento,  cada uno de ellos de tres meses de duración y centrados en un área específica de habilidades. 
 
Al finalizar cada programa,  los científicos registraron el estado de los participantes mediante tests psicológicos, la medición de la actividad cerebral a través de resonancia magnética, y también mediante diferentes análisis destinados a establecer niveles de estrés en el cuerpo. 
 
Se reveló así que la meditación es positiva porque cambia la arquitectura de algunas zonas del cerebro, lo que incide en una mejora de las habilidades sociales y en una reducción de los niveles de ansiedad. 
 
En cuanto al yoga, diversos estudios han demostrado que ayuda a reducir la ansiedad generalizada y la tensión emocional, gracias a la respiración rítmica que esta disciplina exige. Cuando respiramos despacio, se sincronizan la frecuencia respiratoria y la zona cerebral que regula nuestras emociones. 

Referencias bibliográficas:
 
Jacinda K. Dariotis, Frances R. Chen, Douglas A. Granger.Latent trait testosterone among 18–24 year olds: Methodological considerations and risk associations. Psychoneuroendocrinology (2016). DOI: 10.1016/j.psyneuen.2016.01.019
 
Alessandra N Bazzano, Christopher E Anderson, Chelsea Hylton, Jeanette Gustat. Effect of mindfulness and yoga on quality of life for elementary school students and teachers: results of a randomized controlled school-based studyPsychology Research and Behavior Management (2018). DOI: 10.2147/PRBM.S157503.



Artículo leído 71047 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Mario el 02/02/2019 15:07
El yoga es muy peligroso, sobre todo para los niños. Esta moda de meditación, mindfulness y yoga es una trampa de la New Era. Y está callendo en masas la sociedad de hoy, tal como la serpiente del jardínde Edén que prometió el conocimiento y fue realmente esclavitud y muerte para los primeros creados y para toda su descendencia....sigue engañando hoy día y alejándonos de Dios y Jesucristo. Cabe destacar que YOGA la palabra significa unión o yugo con un demonio... hay que huir de esto.

2.Publicado por David el 12/06/2019 03:57
Mario, eres profesor de Yoga? Has estudiado la disciplina del Yoga? Por favor te recomiendo q te.instruyas y no tires tu ignorancia frente a esta noble disciplina, anteponiendo tus creencia fanaticas de Jesus y de Dios, o acaso.has oido de parte del Yoga hablar mal de lo q es tu creencia? Quiza deberia aprender mas del.yoga a no juzgar, es el mje q estas dando, dejando mucho q desear y tirando al piso las practicas de un gran Maestro como fue Jesus Maestro del Amor y el Corazon

3.Publicado por Paulina el 12/06/2019 17:57
Concuerdo con David

4.Publicado por Indy el 20/06/2019 14:09
Yo tengo una niña de 4, y cuando yo hago mi yoga ella sola pone su mat y se pone junto a mi, le encantan las poses donde pueda interactuar conmigo y las invertidas, es tiempo de calidad y juego con tus hijos, va aprendiendo disciplina y a saber dedicarse tiempo y amor para si misma, pero no entiendo porque las personas RELIGIOSAS, siempre hablan mal de lo que no saben, si tuvieran fe y amor en su corazón no hablarían esas boberias, porque lejos de lo que piensan, solo es amor, en todas sus dimensiones, dudo que Jesús estuviera en contra de algo que trae amor y calma a nuestras vidas, siendo mejores personas y amando más al prójimo, gracias

5.Publicado por Carla el 22/07/2019 19:34
Yo practico tanto la meditación como kundalini yoga y discrepo de los que dicen que es un engaño. Es cierto que está de moda pero son técnicas usadas desde hace siglos. No se ha creado ahora, ni es puro marketing. A mí me está sirviendo mucho para mejorar mi estado de ánimo y reducir estrés.

6.Publicado por Uno el 06/11/2019 17:57
Mario eres un artista del demonio!!

7.Publicado por Villarreal el 18/04/2021 07:55
considero que todos en algún momento de nuestra vida debemos practicar el yoga ya que se ha demostrado que practicar meditación ayuda a reducir los niveles de ansiedad y estrés, tanto en adultos como en niños. También mejora la concentración.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.