Tendencias 21
   




La contaminación acústica disminuye la capacidad auditiva

Los habitantes de las ciudades más ruidosas son 10 años más viejas en pérdida de audición


Las personas que viven en las ciudades con mayor contaminación acústica son diez años más viejas, en términos de pérdida de audición, que las que viven en las ciudades más silenciosas, según un estudio. La ciudad china de Canton (Guangzhou) es la que muestra el mayor rango de pérdida de capacidad auditiva relacionada con la contaminación acústica, mientras que Shanghai, Hong Kong y Barcelona son las ciudades más ruidosas.


Redacción T21
03/03/2017

Hay una relación directa entre la pérdida de capacidad auditiva y la contaminación acústica de las ciudades, ha descubierto una investigación difundida hoy, con motivo del Día Mundial de la Audición.

El estudio se ha desarrollado con 200.000 habitantes de 50 ciudades del mundo, entre ellas Madrid y Barcelona. Ha cruzado el nivel acústico de las ciudades con la pérdida de capacidad auditiva según la edad.

Para ello los investigadores han trabajado con los datos aportados por la Organización Mundial de la Salud y con un informe noruego (SINTEF) sobre la contaminación acústica. Asimismo, han obtenido datos propios mediante una aplicación móvil desarrollada por los investigadores, pertenecientes a la start-up alemana Mimi Hearing Technologies.

La aplicación móvil realiza un test auditivo con la finalidad de medir la “edad auditiva” de una persona que luego se relaciona con su posición geográfica y el nivel de contaminación acústica del entorno urbano.

El estudio ha descubierto una correlación positiva del 64% entre el ruido urbano y la pérdida de capacidad auditiva, y ha
establecido también una puntuación a cada ciudad cruzando todos estos datos.

De esta clasificación se desprende que la ciudad china de Canton (Guangzhou) es la que muestra el mayor rango de pérdida de capacidad auditiva relacionada con la contaminación acústica, y que Zurich, Viena, Oslo y Munich son las ciudades más indicadas para proteger los oídos.

Estocolmo, Seúl, Ámsterdam y Stuttgart figuran también entre las ciudades más favorables para conservar la capacidad auditiva,  mientras que Shanghai, Hong Kong y Barcelona figuran entre las ciudades que más contaminación acústica generan.
 

París y Barcelona, mal posicionadas

París, una de las ciudades más densamente pobladas de Europa, ostenta la tercera posición más ruidosa. Barcelona ocupa el sexto lugar.

Como media, las personas que viven en las ciudades con mayor contaminación acústica son diez años más viejas, en términos de pérdida de audición, que las que viven en las ciudades más habitables por el ruido que generan, según este estudio.

Los investigadores destacan la necesidad de prestar mayor atención a los controles auditivos, de la misma forma que se realizan seguimientos periódicos de la vista, ya que cuanto antes se detecta un daño, más posibilidades hay de prevenir perjuicios mayores.

Según la OMS, más del 5% de la población mundial, 360 millones de personas, padecen pérdida de audición. Una tercera parte de las personas mayores de 65 años están aquejadas de esta discapacidad, especialmente en Asia meridional, Asia-Pacífico y el África subsahariana.

La OMS calcula que los costos sanitarios anuales originados por la pérdida auditiva ascienden a 750.000 y 790.000 millones de dólares en todo el mundo, y que los costos derivados del aislamiento social, la incapacidad para comunicarse y el estigma ascienden a 500.000 millones de dólares.



Artículo leído 4767 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.