Tendencias 21
   




La cultura organizacional es clave para el éxito de una empresa

Los trabajadores parecen estar de acuerdo en que influye en su moral, su productividad y su satisfacción


Una reciente encuesta de Randstad reveló que la cultura organizacional es fundamental para los empleados. De acuerdo con esta encuesta, la cultura organizacional tiene un gran impacto en la moral, la productividad y la satisfacción de los trabajadores de una compañía, por lo cual, en momentos de crisis como los de los últimos dos años, en los que la cultura organizacional se ha visto afectada por los despidos y el empeoramiento de las condiciones de los empleados, lo que debe hacerse es, precisamente, fortalecer la cultura para mejorar el rendimiento y enfrentar mejor la crisis. Por Catalina Franco R.


Catalina Franco
20/10/2010

Fotografía de Jorge Casais. PhotoXpress.
Fotografía de Jorge Casais. PhotoXpress.
La cultura organizacional ha sido un tema recurrente en los análisis y los departamentos de recursos humanos. Para algunos, un tema de gran importancia; para otros, uno un poco trillado; y para otros, uno que está sobrevalorado, que no trasciende demasiado y en el que no hay que invertir más de lo necesario.

Precisamente, este grupo de quienes no se preocupan mucho por la cultura organizacional salió a relucir durante la crisis económica de los últimos dos años, en la que se hizo evidente un número significativo de empresas que se enfocaron sólo en los recortes de personal y de gastos para controlar el presupuesto, olvidándose casi por completo de la cultura organizacional y del bienestar dentro de sus organizaciones lo que, probablemente, tuvo que ver con los resultados generales de los negocios.

Esto es lo que afirma la última encuesta “Work Watch”, de Randstad, según la cual, la cultura organizacional es clave para el éxito y según la cual mientras la cultura organizacional podría haber sido una estrategia muy eficaz y la mejor herramienta para retener a los empleados estrella y para fortalecer su compromiso, su moral y su productividad durante la crisis, lo que hicieron las compañías fue aporrearla, haciendo que los trabajadores se sintieran cada vez menos comprometidos con su trabajo.

La encuesta fue realizada en línea entre más de mil empleados mayores de dieciocho años.

De acuerdo en la importancia de la cultura organizacional

El hecho de que la crisis haya permitido ver que la cultura organizacional pasa a un último plano para las compañías en tiempos difíciles, lo que refleja la importancia que tiene para ellas, no quiere decir que así sea también para los empleados ni refleja cuán relevante es para ellos. De acuerdo con el informe, 66% de los trabajadores encuestados están de acuerdo en que la cultura organizacional es muy importante para el éxito de sus empresas, 35% creen que tiene el mayor impacto sobre la moral de los empleados, 22% creen que lo tiene sobre su productividad y 23% de los trabajadores más jóvenes (entre 18 y 34 años) creen que lo tiene sobre la satisfacción laboral.

Y los trabajadores sí que perciben cuando su cultura organizacional se ve afectada y cuando los directivos la descuidan: 59% creen que la crisis económica, con todos sus despidos y sus reducciones de salarios y de ventajas laborales, tuvo un impacto negativo sobre la cultura organizacional de sus compañías, lo que ha traído como consecuencia su desmotivación.

Según Eileen Habelow, vicepresidenta de desarrollo organizacional de Randstad, “Los elementos que construyen una cultura son únicos en cada organización, sin embargo, existen características similares entre las culturas fuertes. Las compañías que estén buscando cambiar su cultura deberían enfocarse en algunas áreas clave –construir la moral de los empleados a través de programas de incentivos y de capacitación, definiendo claramente los valores a través de la misión y la visión, estableciendo líderes fuertes que marquen la pauta y que empoderen a otros, y, finalmente, creando mejores relaciones tanto con los empleados como con los clientes”.

Para entender las prioridades comunes, la encuesta preguntó a los participantes por los elementos más críticos para la cultura organizacional y encontró que el primero es la actitud de los empleados (69%), seguido de una administración efectiva (64%); relaciones de confianza fuertes (57%); enfoque en los clientes (55%); altos estándares de responsabilidad (50%); compromiso con la capacitación y el desarrollo (47%); programas de compensación y recompensas (45%); apoyo para la innovación y las nuevas ideas (42%); recursos útiles, tecnología y herramientas (41%); y énfasis en reclutamiento y retención de empleados sobresalientes (40%).

Cultura organizacional como estrategia

Como lo mencionamos anteriormente, el estudio se enfoca en la cultura organizacional como una oportunidad y como una estrategia que puede ser muy efectiva a la hora de mejorar las condiciones actuales y futuras de un negocio, especialmente si éste se está enfrentando a una crisis o pasa por un momento complicado.

El informe subraya que, a medida que avanza la recuperación, las empresas tendrán que buscar formas de mejorar su productividad y su desempeño generales; para esto habla de la posibilidad de crear mejoras a partir de la cultural organizacional, para lo cual se puede empezar por tener a la cultura actual como punto de referencia (tener clara su definición, lo que significa para los trabajadores y lo que éstos quisieran que fuera), para pasar a realizar los cambios que se estimen necesarios.

En palabras de Habelow, “Las compañías que tendrán un buen desempeño cuidarán los factores que hacen que sus empleados se sientan felices, comprometidos con el trabajo, más conectados con los resultados generales y más motivados a hacer mayores contribuciones. Al ir hacia adelante, las compañías no pueden ignorar la cultura. En vez de eso, debería ser considerada un componente crítico de su estrategia de negocios global”.

Según los datos revelados por la encuesta, la cultura organizacional es parte fundamental del funcionamiento de cualquier empresa y es percibida de esta manera por sus empleados, lo que hace necesario que una compañía la tenga en cuenta y saque provecho de ella si no quiere que se convierta en un aspecto en contra de los resultados generales.



Artículo leído 443758 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Salvador Ta Emu el 29/10/2010 18:12
Hola!! muy buen al nota, concuerdo con el 100% de lo que dicen en el artículo, creo que es fundamental desarrollar estrategias para fortalecer la cultura organización de una empres, especialmente en tiempos de crísis, sin embargo tengo una pequeña observación conceptual, en muchas ocaciones hablan de cultura organizacional cuando en realidad se refieren a Clima Organizacional.
La Cultura Organizacional, comprende las experiencias, creencias y valores, tanto personales como culturales de una organización.
Clima Organizacional, son las percepciones que el trabajador tiene de las estructuras y procesos que ocurren en un medio laboral. Estas percepciones dependen de las actividades, interacciones y otra experiencias que cada miembro tenga con la empresa. El Clima Organizacional refleje la interacción entre características personales y organizacionales.

Saludos

2.Publicado por oswal arcila el 07/04/2011 02:21
Excelente articulo, al ver al ser humano dentro de las organizaciones, no solamente como uno de los factores de produccion, sino como un elemento pilar para el desarrollo y crecimiento de la empresa, creara dentro de cada un individuo de pertenencia, contribuyendo de le mejor manera al proceso produtivo y organizativo de la misma

3.Publicado por MIREYA ÑAUÑAY el 09/04/2012 19:04

4.Publicado por Jorge López el 04/09/2012 00:15
Los datos resultantes de las encuestas dan bastante idea de dónde hay que enfocarse para desarrollar una buena cultura organizacional. A simple vista parece que la encuesta la dirigieron a los gerentes medios/altos de las empresas. Sería interesante contrapuntear esta encuensta con otras donde los empleados de menor rango sean los encuestados. Pienso que se podrían conciliar puntos de vista divergentes encontrando las coincidencias. Buen artículo.

5.Publicado por Mónica Medina el 04/09/2012 16:49
Yo creo que una buena cultura organizacional fortalece y une a los integrantes de una empresa, haciendoles sentir que su trabajo es importante y que es bien reconocido, lo cual genera sobre el trabajador un compromiso voluntario muy fuertepara hacer su trabajo con calidad, lo cual beneficia a todos.

6.Publicado por ROSA MARIA PULIDO PEREZ el 05/09/2012 06:47
Como lo menciona el articulo la CULTURA ORGANIZACIONAL de una empresa es de suma importancia, ya que desde mi punto de vista es la base que regira y guiara a la empresa, en donde gracias a esta podra seleccionar a sus empleados que compartan y entiendan esta cultura o que esten dispuestos a adquirila como parte de sus vidas para trabajas de manera conjunta y lograr los objetivos de la organizacion.

7.Publicado por Arturo Figueroa Rios el 06/09/2012 04:11
Sino se tiene un entorno laboral agradable la eficacia y eficiencia de los empleados no será alta y por lo tanto los objetivos organizacionales no se cumpliran.
Una empresa sin una buena cultura organizacional tarde o temprano fracasa.

8.Publicado por Claudio Del Carmen Hdz el 07/09/2012 02:34
La Cultura Laboral tiene su base en el recurso humano en todos los niveles, el cual debe estar debe estar basado en principios eticos tanto personales y profesionales, fortalecidos con oportunidades e incentivos laborales, generando confianza en el entorno.

9.Publicado por enrique flores el 12/09/2012 01:37
Es muy interesante el tema. Muchas veces las organizaciones te piden que te pongas la camiseta, pero no existe un buen clima laboral , empezando por el respeto hacia el tiempo de las personas. Hay organizaciones que te exigen 12 o 14 horas dentro de la planta, y en realidad un 50% o menos es utilizado de manera efectiva en el logro de objetivos.Dond e queda la vida privada de la persona???.

10.Publicado por Julieta A. G. González el 16/01/2013 07:22
Soy principiante en este tema, empero siento que mucho de la cultura organizacional la deben transmitir los líderes en la empresa primero a sus colaboradores y despúes a la gente externa de la organización. Creo que tenemos una crisis de líderes.

11.Publicado por Heidi el 17/01/2013 01:21
En mi opinion hoy en dia muchas de nuestras empresas no tienen lideres sino jefes y no toman encuenta muchos de los aspectos de la cultura organizacional y, la gente tiene un bajo rendimiento y no esta conforme con el trabajo que desempenan lo hace por que no tienen otra opcion de trabajo, y si voltearamos a ver algunos de los aspectos y nos preocuparamos por ellos tendriamos muy buenos resultados.

12.Publicado por Juan C. Cabello el 18/01/2013 05:30
Una parte fundamental de toda organización es el capital humano por lo que el clima organizacional es de vital importancia para los procesos internos, el flujo de la información, rotación de personal, menos capacitación, mayor producción y una perfección de la forma de trabajo. Generando valor agregado a las actividades, mismas que deben ser correspondidas de forma verbal, monetaria y con un reconocimiento que fomente el seguir siendo competitivo.

13.Publicado por karol el 01/02/2013 14:16
pero seria bueno que este una guia mas clara expresada a través de un ejemplo de como establecer las estrategias en la organización.

14.Publicado por Luis Otz el 14/05/2013 05:42
Una de las situaciones en las cuales las empresas y sus jefes o lideres deben fomentar es la satisfacción de sus empleados, del mismo modo el ambiente interno de la compañia, si encontramos empleados no satisfechos con sus actividades es dificil lograr estrategias solidad de organizacion y por ende su cultura, vaya!, podemos pasar por teorías desde Maslow, X-A, VRoom, Teoría de Factores y darnos cuenta al final...no nos preocupamos por formar lideres. Saludos,

15.Publicado por Omar Guzmán E. el 14/05/2013 06:18
Hola, en mi opinión personal, la cultura organizacional es basada fundamentalmente por los valores que se rigen en la compañía, es por ello la importancia que todas las decisiones, seguimientos, acciones y demás, se tomen alineados a estos. Al mantener una adecuada cultura en la organización influirá relativamente en un positivo clima laboral (siempre y cuando los líderes se apeguen a dicha dirección), por lo que impactará de manera satisfactoria en indicadores relevantes y importantes de la cía.

16.Publicado por Lorena Saenz el 14/05/2013 09:30
Me parece muy interesante este tema, en mi opinión la cultura organizacional es muy importante ya que teniendo un ambiente de valores, principios y motivación, los empleados estarán contentos con su trabajo y así realizaran sus tareas de una mejor manera y eso hace una mejor producción o un trabajo más eficiente y esto ayudara al crecimiento de la empresa.

17.Publicado por Barbara Manzo el 28/05/2013 16:26
Estoy completamente de acuerdo con este artículo, debido a que una organización funciona de mejor manera cuando todos los integrantes del equipo se hacen partícipes de la cultura y valores, porque es cuando "se ponen la camiseta" y tratan de sacar el trabajo de cualquier manera posible.

Barbara Manzo
www.mioficinavirtual.com.mx

18.Publicado por Josue Sifuentes el 02/09/2013 22:33
Los conceptos de la cultura organizacional son demasiado importantes para el éxito de la empresa pues afectan de manera positiva o negativamente su mayor activo que es la gente.

19.Publicado por Carlos Muñiz el 08/09/2013 11:04
Es muy importate la cultura organizacional (Valores, principios, tradiciones y formas) ya que a través de ella se logra un "Engagement" para el logro de los objetivos.

20.Publicado por Alejandro Basañez el 09/05/2014 06:31
La rotación alta de empleados es un reflejo inequívoco de una pobre cultura organizacional. Construir las bases y elementos necesarios para que un empleado se sienta orgulloso de la empresa para la cual trabaja no es fácil, sin embargo las empresas medianas y pequeñas no están dispuestas en su mayoría a compensar a sus empleados para prolongar su permanencia y creyendo que ahorran lo que generan es la rotación de personal que resulta mas costosa en tiempo y dinero ya que se pierde tiempo productivo mientras se capacita al nuevo personal y cuesta.
Saludos

21.Publicado por Elías Pacheco el 10/09/2015 15:44
La formación de la cultura de una Organización es un proceso lento, similar al que se produce en los procesos de sedimentación, donde las partículas se van superponiendo a capas anteriores para formar, con el tiempo un todo. Es el resultado de un continuo de acciones y decisiones que se aceptan como adecuadas, incluso cuando el motivo que llevó a ellas ha desaparecido o carece de relevancia en un momento posterior. Al igual que la creación de la cultura es lenta y se produce por yuxtaposición, mezcla e incluso interpretaciones diversas de las experiencias pasadas, también es lento, y a menudo, conflictivo, el intento de modificarla. De ahí la dificultad que existe en las Empresas a la hora de implementar cambios, ya sean Organizativos o Estratégicos. La inercia de las Empresas a permanecer en su estado actual, sea o no el mejor o más adecuado para un propósito determinado, es fruto de la cultura imperante y que, con cierta frecuencia, contradice las normas escritas en la propia Organización. Afortunadamente, es habitual ya hablar de Proyectos de Cambio Organizacional (Organizational Project Management) donde sí se considera, pues es clave en su éxito.

22.Publicado por Griselda el 16/02/2017 01:48
Me parece importante rescatar que la cultura influye directamente en las negociaciones internacionales, ya que no todos los países negocian de la misma manera. Aspectos como valores fundamentales, hábitos, costumbres, religión, moral, etc., son indispensables conocerlos, primero para poder tener una buena comunicación y posteriormente para obtener una negociación que beneficie a ambas partes.
Considero que esta es una gran oportunidad para crecer, el manejar un clima organizacional conveniente para todos, donde las reglas estén bien establecidas y estén claras para cualquier miembro o participante de dicha relación empresarial..

Saludos

23.Publicado por Davis - Software Clima Laboral el 16/05/2017 23:51
Ocasionalmente se pierde el enfoque del empleado el cual da servicio y genera productos para los clientes externos. Cuando los trabajadores se desarrollan en un clima laboral optimo, con retos y estímulos equivalentes a sus metas y victorias, los resultados organizacionales fluyen con naturalidad y las empresas dan resultados optimos.

24.Publicado por Ricardo Bontempo el 23/01/2019 05:25
Hola, tu artículo ha sido de mi total agrado, me ha parecido interesante la perspectiva con la que planteas cada uno de los puntos que tocas. Quisiera extenderles una invitación para que dejen sus opiniones o comentarios sobre experiencias previas con empleadores en la plataforma https://es.gowork.com/. GoWork.com forma parte de una base de datos global de opiniones sobre empleadores que abarca muy diversos países e idiomas. Su objetivo primordial es crear una portal de dialogo entre empleados y empleadores sobre los entornos laborales.

25.Publicado por Paola Ibañez el 27/08/2019 15:03
Actualmente para una empresa la cultura organizacional es un factor determinante en el éxito de la misma. El trato adecuado de los empleados hará que se generen los mejores resultados, llegar a los acuerdos indicados para que la relación sea equitativa es el primer punto que se debe establecer como estrategia en la definición organizacional. La encuesta presentada en este articulo me parece muy aterrizada a la realidad, y lo que se presenta en el mercado Colombiano.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.