La diversidad genética hace más altos e inteligentes a los humanos

No afecta, al contrario de lo que se creía, a la propensión a enfermedades

Un estudio genético sobre más de 350.000 personas de todo el mundo revela que la diversidad genética favorece que los humanos sean más altos y tengan más capacidad de pensamiento. No reduce, como se pensaba, la propensión a enfermedades, como la diabetes o las cardiovasculares.

Universidad de Edimburgo/T21
02/07/2015

Marc y Pau Gasol, en 2012. Imagen: Christopher Johnson. Fuente: Flickr.
La gente ha evolucionado para ser más inteligentes y más altos que sus predecesores, según un estudio de las poblaciones de todo el mundo, realizado por la Universidad de Edimburgo (Escocia).

Los que han nacido de padres de diversos orígenes genéticos tienden a ser más altos y tienen habilidades de pensamiento más agudas que en otros, según el estudio.

Los investigadores analizaron la información genética y de salud recogida en 100 estudios realizados en todo el mundo. Estos incluían detalles sobre más de 350.000 personas de comunidades urbanas y rurales.

El equipo encontró que una mayor diversidad genética está vinculada a una mayor altura. También se asocia con mejores habilidades cognitivas, así como mayores niveles de educación.

Sin embargo, la diversidad genética no tuvo ningún efecto en factores tales como la hipertensión o altos niveles de colesterol en la sangre, que afectan a las posibilidades de desarrollar enfermedades del corazón, diabetes y otros problemas.

Los investigadores examinaron toda la genética de los individuos. Se identificaron los casos en que las personas habían heredado copias idénticas de genes tanto de su madre como de su padre - un indicador de que sus antepasados ​​estaban relacionados.

Allá donde se producían pocos casos de este tipo, indicaba una mayor diversidad genética de la persona, y que era poco probable que los dos lados de su familia estuvieran relacionados.

Enfermedades

Se pensaba que estrechos lazos familiares entre los padres elevarían el riesgo de enfermedades complejas de una persona, pero los investigadores descubrieron que no es el caso. Los únicos rasgos a los que afectaba la diversidad genética eran la altura y la capacidad de pensar con rapidez.

Los hallazgos sugieren que con el paso del tiempo, la evolución está favoreciendo que las personas tengan mayor estatura y habilidades de pensamiento más agudas, pero no a su propensión a desarrollar una enfermedad grave.

El estudio se publica en la revista Nature y fue financiado por el Consejo de Investigación Médica británico.

Jim Wilson, de la Universidad de Edimburgo, dice en la nota de prensa de ésta: "Este estudio pone de relieve el poder de los análisis genéticos a gran escala para descubrir información fundamental acerca de nuestra historia evolutiva."

Por su parte, Peter Joshi, del Instituto Usher de la universidad, explica: "Nuestra investigación responde a las preguntas planteadas por Darwin en cuanto a los beneficios de la diversidad genética. Nuestro próximo paso será afinar en las partes específicas del genoma que más se benefician de la diversidad ".

Peter K. Joshi et al.: Directional dominance on stature and cognition in diverse human populations. Nature (2015). DOI: 10.1038/nature14618.