Tendencias 21
   




La dopamina está implicada en la regulación del sueño, revela un estudio

El hallazgo permitirá diseñar tratamientos que regulen alteraciones como el jet lag


Hasta ahora, se pensaba que la noradrenalina era la única hormona involucrada en la regulación de la melatonina, relacionada con los ciclos de vigilia y sueño. Sin embargo, investigadores españoles han descubierto que la noradrenalina necesita asociarse con los receptores de dopamina para hacer su función. Este hallazgo abre nuevas perspectivas para el diseño de futuros tratamientos que regulen alteraciones del sueño relacionadas con el ritmo circadiano, como el jet lag, los horarios laborales nocturnos y los trastornos del sueño. SINC/T21.


SINC/T21
20/06/2012

Fuente: Wikimedia Commons.
Fuente: Wikimedia Commons.
La dopamina, conocida como la hormona del placer, es un neurotransmisor que actúa desde el núcleo accumbens del cerebro para activar el sistema de recompensa.

Investigadores españoles han publicado un nuevo hallazgo en PLoS Biology sobre su función en el organismo: la dopamina también está implicada en la regulación del sueño desde la glándula pineal.

“Habíamos visto anteriormente cómo el receptor 4 de dopamina podía formar regulaciones complejas con otros receptores y modificar su función”, ha explicado a SINC Peter J. McCormick, coordinador del estudio, en el que participan investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), a través del Instituto de Salud Carlos III.

La glándula pineal es una región del sistema nervioso sensible a la luz en la que se sintetiza la melatonina, hormona relacionada con los ciclos de vigilia y sueño.

Ya se sabía que su síntesis y liberación estaba regulada por otra hormona, la noradrenalina. Ahora, los científicos han descubierto que en este proceso también interviene la dopamina.

Al final del periodo de oscuridad

Los receptores celulares de la noradrenalina no actúan de manera independiente, como se pensaba, sino que se asocian con el receptor de dopamina, que solo aparece en la glándula pineal al final del periodo de oscuridad.

Los resultados abren nuevas perspectivas para el diseño de futuros tratamientos que regulen alteraciones del sueño relacionados con el ritmo circadiano, como el jet lag, los horarios laborales nocturnos y los trastornos del sueño, que afectan a un 40% de la población mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las variaciones en el ritmo circadiano también producen alteraciones del índice de masa corporal por encima de los niveles recomendados en el 50% de los europeos, según el informe Health at a Glance Europe 2010 de la Comisión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

A su vez, también tiene consecuencias en el comportamiento, que afectan a una de cada cuatro personas al menos una vez en su vida.

Aparte de buscar las alteraciones que relacionan los ritmos circadianos y los niveles de melatonina, McCormick avanza a SINC los futuros pasos de su investigación: “Queremos ver si hay cambios en los niveles de melatonina en pacientes con un tipo de receptor 4 de dopamina que se asocia al trastorno por déficit de atención (TDAH)”.

Referencia bibliográfica:

González, S.; Moreno-Delgado, D.; Moreno, E.; Pérez-Capote, K.; Franco, R.; Mallol, J.; Cortés, A.; Casadó, V.; Lluís, C.; Ortiz, J.; Ferré, S.; Canela, E.; McCormick, P.J. Circadian-related heteromerization of adrenergic and dopamine D4 receptors modulates melatonin synthesis and release in the pineal gland. PLoS Biology 10 (6), 19 de junio de 2012. DOI: 10.1371/journal.pbio.1001347



Artículo leído 7798 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.