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La evaluación de los estudiantes, asignatura pendiente de la universidad española

Un seminario celebrado en Madrid destaca la importancia de los procesos de evaluación para la mejora del proceso formativo


Un seminario celebrado recientemente en Madrid ha puesto de manifiesto la necesidad de que las universidades españolas potencien los sistemas de evaluación de los estudiantes en la educación superior. Se constató la fuerte resistencia de la universidad para implementar innovaciones en los procesos de evaluación y se puso de manifiesto la relevancia de la evaluación para los aprendizajes como mecanismo de mejora continua del proceso formativo.


Redacción
26/06/2012

Imagen: Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria.
Imagen: Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria.
El pasado 5 de junio de 2012 tuvo lugar en la Fundación Gómez‐Pardo (Madrid) la tercera jornada del Seminario Bienal “En pos de la educación activa”, bajo el título de “La evaluación del estudiante en la educación superior”,, que se centró en el análisis del estado actual de los sistemas de evaluación de los estudiantes en la educación superior desde una óptica amplia que incluyó la visión de expertos, académicos, estudiantes y gestores.

Como en las anteriores jornadas, la sesión culminó con la propuesta de vías y estrategias encaminadas a un sistema de evaluación del aprendizaje, responsable y de calidad.

En la jornada participaron más de 120 personas de diversas partes del territorio español, como Madrid, Castilla y León, Cataluña, Castilla la Mancha, País Vasco o Andalucía y algunos de otros países como Perú, Argentina o Chile, y con perfiles diversos entre los que destacan docentes, gestores universitarios a varios niveles, responsables de formación en empresas o alumnos. En internet, la jornada tuvo un seguimiento cercano al medio millar, que participaron activamente en las redes sociales.3

Conferencia inaugural

Tras la inauguración a cargo de Carlos Conde, rector de la Universidad Politécnica de Madrid y del profesor Francisco Michavila, director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria, se dio paso a la ponencia inaugural a cargo del profesor de la Universidad de Maryland, Alberto Cabrera, que analizó las “tendencias en la evaluación del conocimiento y aprendizaje en las universidades estadounidenses”.

En ese sentido, expuso, de un lado, los diversos enfoques en la evaluación del aprendizaje y, de otro, el rol de los principales agentes de poder en la educación superior, tales como organizaciones de universidades, fundaciones privadas, agencias de acreditación y gobiernos federal y estatal.
4Mesa redonda: el debate de las ideas

Tras la pausa‐café se dio paso a la mesa redonda en la que se abordaba la temática desde tres ópticas diferentes.

Por un lado, la profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Margarita Barañano, enfatizó la idea de los estudiantes como actores estratégicos, que deben participar activamente en los sistemas de evaluación docente a través de su corresponsabilidad en los mismos y en todos los niveles (local, estatal, europeo)

A continuación, el profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, Miguel Ángel Zabalza, expuso los principios básicos de la evaluación; posteriormente trazó el estado actual del tema a través de diversos estudios sobre la evaluación en España y, por último, delimitó las claves de la evaluación en la didáctica y adquisición de competencias, formulando un decálogo para la evaluación.

Fernando Galán, estudiante y miembro de la Comisión de Asuntos Académicos de la European Students Union, remarcó la importancia y complejidad de llevar a cabo una adecuada implantación, en las universidades europeas, de un modelo de aprendizaje centrado en el estudiante, enfatizando, a su vez, que éste debe ir complementado con un modelo adecuado de evaluación de dicho aprendizaje.

Dos perspectivas

En la parte final de la jornada, tuvieron lugar dos conferencias sobre las innovaciones o posibles estrategias a seguir respecto a la evaluación de los aprendizajes, abordadas desde dos ópticas diferentes.

En primer lugar, el profesor y rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, constató la fuerte resistencia en la universidad para implementar innovaciones en los procesos de evaluación, al tiempo que analizó las posibles razones de dichas dificultades a partir de su experiencia en la Universidad de Alcalá, proponiendo casos propios de buenas prácticas.

A continuación, la profesora y rectora de la Universidad Europea de Madrid, Águeda Benito, puso de manifiesto la relevancia de la evaluación para los aprendizajes como mecanismo de mejora continua del proceso formativo, destacando como elementos clave: el diseño pedagógico de las nuevas titulaciones, la formación del profesorado, la innovación docente y la coordinación de programas, aspectos todos ellos presentes en la Universidad Europea de Madrid.

Para finalizar, las principales ideas expuestas y remarcadas a lo largo de la jornada en los debates fueron la vinculación de políticas de evaluación activas con metodologías de aprendizaje verdaderamente centradas en el estudiante, la potenciación de la participación e implicación de los estudiantes en su propia evaluación, la apuesta por la incorporación de las TIC en la evaluación a varios niveles y la introducción de nuevas formas de evaluación del aprendizaje.



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