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La integración del conocimiento: una herramienta poderosa para organizaciones dinámicas

Cada miembro tiene claro cómo se hace el trabajo y la manera en que se reparten responsabilidades y roles


Las organizaciones ágiles, de alta productividad, hacen algo fundamentalmente diferente de cualquiera otra, lo que les permite simplificar sus operaciones, eliminar la improductividad, superar objetivos de rendimiento y tener éxito aun en tiempos de penurias económicas. ¿Cómo lo hacen? Sencillo, integran el conocimiento. Por Sergio Manaut.


Sergio Manaut
22/09/2004

La consultora estadounidense Comprose, especializada desde 1987 en programas y software de Integración del Conocimiento (“Knowledge Integration”), afirma que cuando el conocimiento está integrado exitosamente en una organización, cada persona tiene un claro entendimiento de cómo se hace el trabajo, la percepción de los roles, responsabilidades y los métodos por parte de la gerencia es la misma que la de los empleados. Así, resulta claro identificar y corregir barreras que obstaculizan el éxito, al tiempo que las mejores prácticas son rápidamente identificadas e implementadas.

Seis reglas esenciales para un programa exitoso de Integración del Conocimiento

Si bien no caben dudas de que la Integración del Conocimiento es una herramienta competitiva de gran poder con que cuentan las organizaciones de alto rendimiento, eso no significa que resulte fácil de implementar.

En rigor, muchas bien intencionadas iniciativas de “conocimiento” han fracasado - algunas de ellas espectacularmente- por haberse focalizado en objetivos equivocados y haber empleado estrategias y software no apropiados para la tarea. Piénsese por ejemplo en una empresa que debe coordinar una serie de firmas similares pero independientes, o en un grupo empresarial que depende en gran medida de las sinergias de I&D para continuar siendo líder.

Así las cosas, la consultora Comprose propone un programa, cuyos resultados fueron altamente existosos, de Integración del Conocimiento. La implementación del programa requiere seis componentes esenciales:

1) Un sistema que capture conocimiento de trabajo y mejores prácticas de los individuos en toda la organización.

2) Un sistema que preserve la memoria institucional y asegure los activos intelectuales.

3) Un sistema que estandarice los procesos de trabajo en la organización.

4) Un sistema que brinde a la fuerza de trabajadores conocimiento actualizado del trabajo – donde estén, cuando lo necesiten.

5) Un método que supervise y mida resultados.

6) El compromiso de la gerencia a lograr la excelencia operativa.

Las trayectorias de integración

El Departamento de Sistemas de Información del IESE también ha estado analizando estos temas . Fruto de esta investigación es el artículo “Knowledge Integration Across Organizations: How Different Types of Knowledge Suggest Different Type Practices and Different Integration Trajectories” (“La integración del conocimiento en el seno de la organización: cómo distintos tipos de conocimiento aconsejan prácticas y trayectorias de integración diferentes”). En este trabajo, presentado en el 5º Congreso sobre Capacidades de Aprendizaje del Conocimiento en la Organización, que se celebró en Innsbruck, Austria, en abril de 2004, los profesores Rafael Andreu y Sandra Sieber sostienen que es posible evaluar las necesidades de integración del conocimiento de una empresa y las decisiones de gestión que mejor complementarán este proceso. Las trayectorias de integración ofrecen un marco para diseñar, planificar y ejecutar el proceso de integración del conocimiento. Además, contribuyen a que las empresas piensen en los tipos de conocimiento que necesitan integrar, los problemas que podrían surgir en el proceso y cómo organizar y llevar a cabo el proceso de integración.




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