Tendencias 21
   




La maternidad en edad avanzada podría prolongar la vida

Tener el hijo primogénito después de los 25 años aumenta la probabilidad de vivir hasta los 90, apunta un estudio


Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego (EEUU) ha descubierto que las mujeres que deciden convertirse en madre por primera vez más tarde en la vida pueden aumentar sus posibilidades de vivir hasta los 90 años.


Redacción T21
18/11/2016

Imagen: DanEvans. Fuente: Pixabay.
Imagen: DanEvans. Fuente: Pixabay.
La edad promedio de una mujer que da a luz por primera vez ha aumentado drásticamente en los Estados Unidos –al igual que en muchos países occidentales- en los últimos 40 años debido a factores como la educación o la carrera.
 
 Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego ha descubierto ahora que las mujeres que deciden convertirse en madre por primera vez más tarde en la vida pueden aumentar sus posibilidades de vivir hasta los 90 años.

Este estudio es el primero en relacionar la edad del primer parto con la longevidad. Los investigadores encontraron más concretamente una asociación entre la edad de una mujer en el primer parto y el número de veces que una mujer ha estado embarazada, con la supervivencia a la edad de 90 años.

Resultados obtenidos
 
"Hemos descubierto que las mujeres que tenían su primer hijo a la edad de 25 años o más tenían más probabilidades de vivir hasta los 90 años", explica Aladdin Shadyab, autor principal del estudio.
 
Además, "nuestros hallazgos indican que las mujeres con dos a cuatro embarazos a término -en comparación con aquellas que solo han llevado un embarazo a término en su vida- también eran más propensas a vivir al menos nueve décadas".
 
De las aproximadamente 20.000 participantes en el estudio, el 54% de ellas sobrevivieron a los 90 años de edad. Las participantes formaron parte de la Iniciativa de Salud de la Mujer (WHI), una investigación longitudinal nacional de mujeres que comenzó en 1991. Las mujeres fueron seguidas durante un máximo de 21 años.

La investigación también encontró que las mujeres que vivían hasta la edad de 90 años tenían más probabilidades de ser graduadas universitarias, casadas, tener mayores ingresos y menos probabilidades de ser obesas o de tener un historial de enfermedad crónica.

Implicaciones

"Nuestros resultados no sugieren que las mujeres deban retrasar el hecho de tener un hijo, ya que el riesgo de complicaciones obstétricas, incluyendo la diabetes gestacional y la hipertensión, es mayor en la maternidad a edad avanzada”, aclara Shadyab.
 
Sin embargo, “es posible que sobrevivir a un embarazo a edad avanzada sea un indicador de buena salud general, y con ello se tenga una mayor probabilidad de longevidad", añade. "También es posible que las mujeres que eran mayores cuando tuvieron su primer hijo fueran de un estado social y económico más alto, y por lo tanto, hayan tenido más probabilidades de vivir más tiempo".

Shadyab afirma que se necesitarán más investigaciones para determinar qué factores sociales explicarían las asociaciones de edad en el primer parto y el número de hijos con la longevidad. De momento, cree que su estudio puede tener
implicaciones para la salud pública, y servir como base para ayudar a la planificación familiar de las mujeres.

 
Estudios previos que han puesto en relación maternidad y edad de la madre han señalado que ser hijo primogénito de una madre con menos de 25 años de edad supone tener el doble de probabilidades de vivir 100 años que el resto de los hermanos; que la longevidad está asociada al cuidado de los hijos.

Referencia bibliográfica:
 
Aladdin H. Shadyab, et al. Maternal Age at Childbirth and Parity as Predictors of Longevity Among Women in the United States: The Women’s Health Initiative. American Journal of Public Health (2016). DOI: 10.2105/AJPH.2016.303503.
 



Artículo leído 6168 veces





Comente este artículo

1.Publicado por xemagil el 21/11/2016 13:53
Hombre mayores de 25 años no quiere decir edad avanzada :( es un titular un poco engañoso ¿no os parece?

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.