Tendencias 21
   




La memoria auditiva provoca “ruidos en la cabeza”, según un estudio

Una vez más, el cerebro es el responsable


Investigadores expertos en el sistema auditivo han logrado determinar la causa básica de los acúfenos. Según el estudio realizado, estos molestos "ruidos en la cabeza" se producen debido a la existencia de una memoria auditiva que se forma en nuestro cerebro. Por eso, las personas que padecen sordera congénita no sufren de acúfenos o “tinnitus”, pues en ningún momento han percibido sonidos que les permitan generar dicha memoria. Por Anabel Paramá.


Anabel Paramá
11/04/2016

Interior del oído. Imagen: DasWortgewand. Fuente: Pixabay.
Interior del oído. Imagen: DasWortgewand. Fuente: Pixabay.
Probablemente, todos en algún momento de nuestra vida hayamos escuchado un ruido, un pitido o un zumbido en nuestro oído sin que exista una fuente de sonido externa que los produzca. De repente ya no están.

Sin embargo, un porcentaje de la población (entre el 10 y el 15%) escucha este molesto ruido continuamente; y no cesa en ningún momento. Para ellos, no existe el silencio y el ruido llega a alterar de forma considerable su calidad de vida.
 
Estos ruidos son los acúfenos o tinnitus. Constituyen una afección poco conocida y un serio problema de salud al que, quizás, no le prestamos la importancia que merece. Los acúfenos pueden causar trastornos de sueño, angustia, ansiedad e incluso depresión. Provocan cierta sensación de locura cuando son muy intensos. 
 
Por el día, los ruidos internos se notan menos puesto que los ruidos externos los difuminan. Sin embargo, el drama llega cuando se hace de noche. El silencio se intensifica, y el ruido interno se hace más notable, lo que impide que el paciente conciba el sueño. Éste se pone nervioso, padece de insomnio, y acaba por entrar en una dinámica que afecta a otros aspectos de su salud.
 
Pues bien, esto es lo que ha llevado a investigadores de la Universidad de Calgary (Canadá) y de la Hannover Medical School (de Alemania) a profundizar en el tema. Los científicos han logrado así determinar por qué se producen estos zumbidos en los oídos, tal y como han publicado en Hearing Research.
 
Para ello, revisaron evidencias del desarrollo de mapas tonotópicos (distribución de las frecuencias de los sonidos percibidos en el oído en el cerebro) en animales. Comprobaron que la aparición de acúfenos o tinnitus requiere de un mapa somatotópico establecido y utilizado, que conduce a la formación de la memoria somática correspondiente. La falta de tal experiencia explica la ausencia de tinnitus en la sordera congénita bilateral y unilateral
 
Según los investigadores, para padecer acúfenos es necesario que exista una memoria auditiva previa a la pérdida de la audición. En caso de no existir, esta memoria la persona no padecerá acúfenos en el oído u oídos sordos.

El cerebro es el responsable
 
Acúfenos, tinnitus, “ruidos en la cabeza”, zumbidos, son algunos de los nombres que se les da a la percepción de sonidos que se escuchan durante 24 horas en nuestra cabeza, en ausencia de fuentes de sonido físicos internos o externos al cuerpo.
 
Los acúfenos no constituyen una enfermedad en sí. Se consideran desórdenes que indican que algo funciona mal en el sistema auditivo. Pues bien, la investigación en neurociencia ha comenzado a revelar que los acúfenos son generados por el propio cerebro. Así que, a pesar de oír estos ruidos en el oído, el problema realmente se encuentra en las redes de células cerebrales o circuitos neuronales. En definitiva, en el cerebro.
 
La aparición de acúfenos se atribuye, fundamentalmente, a la pérdida de audición y al estrés (emocional y psicosocial), además de a diversas enfermedades infecciosas (paperas, meningitis, entre otras) o incluso la ingesta de determinados fármacos, entre otros.
 
Estos desórdenes pueden padecerlos personas que se han quedado totalmente sordas. Algo paradójico. Si no escuchan sonidos procedentes del exterior, ¿cómo escuchan estos ruidos internos? Y es más, las personas que padecen sordera congénita no padecen acúfenos y sin embargo, la percepción del sonido es la misma. Nula. Entonces ¿qué explicación tiene este suceso? ¿Por qué unos lo padecen y otros no?
 
El motivo
 
Eggermont y Kral, los autores de esta investigación, han llegado a determinar que la existencia de memoria auditiva (memoria somática) es la que provoca la formación de los acúfenos.

Los recuerdos que constituyen la memoria se forman en base a proyecciones cerebrales iniciales de determinados sonidos y a su mantenimiento activo durante el desarrollo. En esta memoria se recogen diferentes frecuencias de sonidos que percibimos del exterior, conformando el denominado mapa tonotópico.
 
Así, las personas que han perdido capacidad auditiva en algún momento de la vida, han podido desarrollar dichos mapas hasta ese mismo instante de producirse la pérdida. Ante esta nueva condición de privación de audición en uno o en los dos oídos, el cerebro intenta adaptarse a la nueva situación. Cuando fracasa es cuando se generan los acúfenos.
 
Esto no sucede en personas que padecen sordera congénita ya que no han percibido ningún tipo de entrada sonora. Por lo que no existe una conformación del sistema auditivo a través de la experiencia vital. Como consecuencia los mapas tonotópicos formados son rudimentarios. No existe formación de memoria somática y, por tanto, no se desarrollarán acúfenos.
 
¿Y si existe un implante coclear?
 
Afortunadamente, la tecnología ha dado pasos de gigante para solucionar los problemas auditivos, tanto para los congénitos como para los adquiridos con el paso de los años. Es el caso del desarrollo de audífonos e implantes cocleares.
 
Los investigadores han detectado que los acúfenos pueden aparecer en personas con sordera congénita, pero, después de ser sometidos a un implante coclear. Los acúfenos son observados más frecuentemente en el oído implantado. Por lo que los autores del trabajo que nos ocupa sugieren que es un subproducto de la formación de la correspondiente memoria somática generada después de la activación del oído implantado. Algo semejante a lo que sucede en amputados.
 
Ahora bien, sólo parecen sentirlos cuando apagan los implantes, tal y como comprobaron en niños que recibieron un implante. La presencia de acúfenos ocurre más comúnmente cuando no se usa el implante, por ejemplo, cuando se van a la cama.
 
Esas personas tras la implantación, han comenzado a percibir distintos sonidos del exterior. Esto hace que su memoria auditiva reactualice su configuración. Por lo que, potencialmente, los implantes pueden causar acúfenos en el oído implantado si el mapa tonotópico ha sido parcialmente restaurado.

De tal forma, que en el momento en que apagan los implantes dejan de percibir sonidos. Digamos que vuelven a su condición de “sordos congénitos”. Sin embargo, su memoria auditiva ya existe, por lo tanto, el cerebro, como hemos comentado intenta adaptarse. Como resultado se inician los acúfenos.
 
Este interesante trabajo ayuda a entender qué ocurre en el cerebro para que se formen  estos molestos zumbidos. Estamos ante un complejo problema de difícil solución y con multitud de aspectos por aclarar. Ahora bien, como siempre, paulatinamente la ciencia irá dando pasos que permitirán que las personas que sufren de acúfenos puedan convivir con su enemigo.

Referenica bibliográfica:

Eggermont JJ, Kral A. Somatic memory and gain increase as preconditions for tinnitus: Insights from congenital deafness. Hearing Research (2016). DOI: doi:10.1016/j.heares.2015.12.018.
 



Artículo leído 109737 veces





Comente este artículo

1.Publicado por ramiro el 20/12/2016 19:18
Yo no tengo sordera pero siento esos sonidos todo el tiempo en la cabeza es donde mas me molesta por que me siento como si la tuviera abombada o mariada o algo adi es difisil de expi ar

2.Publicado por Abigail el 14/02/2017 16:53
Buen día, recientemente estoy experimentando ruidos en mis oídos, no estoy perdiendo la audición, escucho bien, cuando es de día percibo menos el ruido interno, efectivamente por la noche es molesto. No tengo malos hábitos, ni escucho sonidos fuertes. Leí que puede provocarlo, enfermedades del corazón, problemas dentales,malos hábitos me refiero en el dormir, la falta de ejercicio, problemas psicológicos, estoy muy preocupada, soy joven, sera un reto vivir con esto, si no hay solución. Hoy iré al médico, compartiré lo que puede servir a otros con este mismo problema.

3.Publicado por JUAN JOSE el 29/03/2017 21:21
HOLA ABIGAIL BUENA TARDE, YO TENGO UN AÑO CON ESTE RUIDO YA VISITE CARDIOLOGO (TODO BIEN), OTORRINOLARINGOLOGO (TODO BIEN) Y NEUROLOGO (EN TRATAMIENTO), PERO NO SIENTO MEJORIA TE PIDO PORFAVOR QUE SI EN TU TRATAMIENTO TINES ALGUNA MEJORIA ME LO COMPARTAS . DE HECHO ME DESESPERA MUCHO EL RUIDO LO TENGO TODO EL DIA Y EN CUANTO DESPIERTO AHI ESTA. EN ESPERA DE SUS COMENTARIOS SALUDOS....

4.Publicado por Hola soy Glenda el 29/04/2017 06:41
Pues yo vengo padeciendo ya hace 3 años y medio este zumbido que parecía una bomba en mi oído visita de médicos el otorrino Qué es el especialista y me dijo que está perdiendo mi oído medio tomé medicamentos y nunca sentí mejoría pues entonces Dios me envió unos Ángeles en mi camino que vinieron a orar a casa por mí porque caí en depresión sentía que ya me moría Déjenme contarles el primer médico que me dio me dijo que no había solución para esto que le pidiera mucho Adiós y así en el transcurso del tiempo visité a otro médico y al otorrino pero no sentí mejor ya nuevamente pero si en la oración lo que parecía una voz en mi oído Dios lo redujo enormemente ahora ya puedo dormir y si es cierto me despierto cada mañana escuchando ese zumbido pero ya es menos gracias a Dios pues aquí estoy esperando que Dios termine el milagro Ya que mis hermanos en Cristo Jesús me han dicho que Dios ya inició la obra ahora que le pida que termine el milagro y así lo hago Pero si me siento mucho mejor gracias a Dios

5.Publicado por elkin morales el 30/04/2017 20:50
Hola yo llevo un año con acufenos tengo 17 años y fui con un otorrino y me dijo que sacara unos examenes uno audiometrico (todo bien) logoaudiometria (todo bien) y de impedanciometria (todo bien) ese sonido es agudo y es insoportable desespera yo espero con la ayuda de Dios todo mejore no pierdo audición pero me afecta ojala que encuentren alguna cura es cada vez peor vivir con esto

6.Publicado por David el 07/05/2017 14:27
Hola me llamo david i este es mi calvario llevo 15años con un sonido en los oidos i cabeza la calidad de vida fatal tengo ansiedad i depre aparte de dolores de cbeza i mareossss tuve qe dejar el trabsjo por esto el caracter te canbia te vas apartando de la jente porqe te ves jodido me cuesta dormirr lo peor esqe ni tengo una ayuda economica i ni puedo. Trabajarr porr los mareoss esto se tenia qe conocer mas porqe es un puto calvario para toda la puta vidaa qe investigenn porqe solo lo saven qien lo tiene

7.Publicado por Martha el 13/07/2017 04:11
Bueno David...quiero decirte que en el año 95 me quise suicidar por los molestos ruidos, ya estaba harta!!!! Día y noche no había nada que pudiera calmarme solo la muerte. Un día de esos tan locos me internaron, y escuche que el medico le decía a otro medico.... que vas a hacer con la paciente de la cama 23? el medico dijo...le voy a poner gran dosis de antibióticos y le hago percha el oído..entonces creería que sin oídos no va a escuchar nada. El otro medico le dijo ¿estas loco? debes tratar de recuperar el oído ...no hay nada mas importante que su verdadero oído. Me saque el suero y salí del hospital...llegue a mi casa y me di cuenta que no había solución.De pedirle a Dios jajaja no me hagan reír pues se lo pedí, en ingles en chino en Español en Italiano y hasta en griego ES MAS SORDO QUE YO"!!!! NO TE GASTES.. CUAL FUE LA SOLUCIÓN HASTA EL DÍA DE HOY? Tenia dos caminos para elegir...o la muerte o hacerme amiga de los ruidos y aprender a apartar.. eso lo hago cada día de mi vida convivo con ellos, hay momentos en que me doy cuenta que hablo muy fuerte pues no me permiten oír si estoy hablando...yo tengo lesión en la coclear.. nada que ver con los oídos sino la que decodifica el mensaje escucho todo pero no descifro el mensaje.Por antibióticos tóxicos SULFATO DE AMIKACINA. Es triste pero no queda otra, convivir con eso toda tu vida y si decidí no matarme es porque no se como termina la película así que ya llevo 25 años padeciendo...y no tiene solución.Arriba el animo querido te invito al club de amigos de ACUFENOS!!!! Y llámate feliz que escuchas yo casi ya me cuesta hasta oír.

8.Publicado por hola el 20/09/2017 23:01
No hay peor enfermedad que el tinnitus sobre esta tierra, conozco una gráfica estadística donde se evidencia que el sufrimiento que causa, duplica al del propio cáncer avanzado. Muchos de los enfermos de tinnitus no toman en serio la enfermedad y menosprecian el sufrimiento de quienes se ven seriamente afectados por esta, porque es cierta la frase que dice que "no hay cuña que más apriete que la del mismo palo". No hay que creer en sus mentiras de que se han acostumbrado o que no les molesta. Nadie se acostumbra al ruido hecho por un vecino que taladra en la pared por más de diez minutos, mucho menos a escuchar un ruido en la cabeza que no se detiene nunca hasta volver loco a quien lo padece, ni siquiera es una enfermedad terminal como el cáncer en la cual se sabe que el sufrimiento acabará pronto, con el tinnitus será una tortura de por vida y lo peor es no saber cuándo terminará.

9.Publicado por David vidal martinez el 25/09/2017 14:16
Marta se me an puesto los pelos de punta de tu historia yo tanbien pense muchas veces en. Sui..... Pero esqe solo tenemos una vida.pero pensar qe te vas a despertar i tiened un pitido en la cabeza o oidosss porqe ya no lo see i encima agudoss .yo ya no soi el mismo.donde voi a trabajar si ni si qiera tengo una paga me la denegaron diciendo qe estaba acto para trabajarrr ojalaa lo tengas ellosss veriass como diriaann puess jode este pitidillooo .si hai cosas peores como el cancerr pero esto te destroza sicologicamente el medico dice no pienses en el jaa cabronnn si lo tengo en el celebrooo i oidoss todo el puto diaaa .estooo se tiene qe investigarrr para operar i qiarlo aunqe me qede sordo de un oido aunqe el otro me pita mero menoss total qe tengo 39años i con este problema nunca tendre ni novia mi numero es el634603266 si algien qe qiera ablar sobre esto i conprendernos porqe los qe tienen est te conprenden mejorrr graciasss i a seguirr luchandoo

10.Publicado por Javier el 08/10/2017 15:28
El tinnitus es algo muy complicado, nadie puede entenderte aunque desee ponerse en tu lugar. Sólo el que lo padece lo sabe: es una tortura. Soy cristiano y Dios me ha permitido sobrellevarlo. Todos deseamos que Dios nos sane, pero Dios mira más allá, Él busca una eternidad contigo, Él desea que creas en Jesús, su hijo, que reconozcas que eres pecador y que lo necesitas para ser salvo. Luego de eso tal vez Dios permita que te sanes o no. Pero lo que si pasará con toda seguridad es que estarás envuelto en una paz que NADIE podrá entender y esa paz es la que solo Dios puede dar.

Lee la biblia, Dios nos dejo plasmada en ella todo lo que necesitamos para ser felices.

11.Publicado por myriam el 01/11/2017 09:35
Hola contodos los comentarios que e leido veo que no hay tratamiento para estos molestos ruidos en mi cabeza...
y siento que estoy perdiendo un poco la memoria me cuesta acordarme de cosas y tratato asta que me acuerdo tengo mucho temor de perder completamente la memoria ..tengo 53 años y quiero disfrutar a mis nietos hijoa todavia...

12.Publicado por Angela Giachetti el 09/11/2017 23:22
Yo también padezco de lo mismo...y también he tenido que aprender a convivir con esto. Sé que todo malestar o enfermedad física se origina por alteraciones emocionales, y revisé el diccionario de biodescodificación y encontré algo que me hace mucho sentido. Lo expongo más abajo. También me dijeron que me habían puesto un dispositivo energético seres de otros planeta..y que no lo hacen por maldad, si no es para poder rastrear lo que estamos haciendo....y que a muchos humanos nos han puesto este dispositivo. Mmmm no sé, no me voy a poner en un plano soberbio y negar tajantemente algo que desconozco y que podría ser.

ACÚFENOS

1ª Etapa (Supervivencia) y 4ª Etapa (Relación).

Conflicto: Conflicto de separación. No recibir suficientes o buenas palabras, explicaciones o silencio. Demasiado silencio. Conflicto de agresión (demasiado ruido) = hipoacusia. Conflicto de no querer escuchar. (Este conflicto de audición ectodérmico es un conflicto de territorio. No podemos soportar haber perdido el territorio u oír cómo el rival penetra en el territorio).

Resentir: "El silencio es insoportable" (y me creo sonidos en la cabeza). "Estoy separado del sonido de alguien". "Aparto el ruido exterior para escuchar los ruidos interiores". Calidad:
• Lo que llega a mis oídos no es lo que me gustaría escuchar. • No soporto escuchar más cosas desagradables. • Oigo palabras o ruidos que sobrepasan mis capacidades de raciocinio. Diccionario Jacques Martel: Acúfeno Frecuentemente relacionado con la necesidad de estar a la escucha de sus necesidades interiores, sus valores.

Louise L. Hay: Causa probable: Negativa a escuchar. No oír la voz interior. Tozudez. Nuevo modelo mental: Confío en mi Yo Superior. Con amor escucho mi voz interior. Dejo marchar todo lo que no esté inspirado por el amor.

CROMOTERAPIA:

Descripción: Los zumbidos suponen la existencia de continuos ruidos y silbidos en los oídos, que producen trastornos en todo el organismo e indican un deterioro del oído medio.

Color curativo: AMARILLO

Tratamiento: Debemos empezar por masajear las yemas de los dedos, especialmente el tercero y el cuarto, que se relacionan con los oídos, hasta eliminar todas las partes adoloridas para pasar después a todo el sistema glandular. Este método puede aplicarse con toda eficacia tanto para los niños como para las personas mayores, así como en los casos de los trastornos emocionales que causan las relaciones afectivas de la vida cotidiana.


BLOQUEO FÍSICO : Esta enfermedad consiste en la percepción auditiva de un silbido, tintineo o zumbido que no proviene de ningún estímulo exterior. Este padecimiento está directamente relacionado con el centro del equilibrio.

BLOQUEO EMOCIONAL : Estas sensaciones las ocasiona un exceso de ruido mental. Es posible que dejes que tus pensamientos te perturben demasiado, impidiéndote escuchar bien lo que pasa en el exterior. Por otro lado, las personas que sufren este problema a menudo tienen miedo de perder el equilibrio y el control de sí mismas. Entonces quieren dar la impresión de ser equilibradas y ocultan muy bien sus temores. Este trastorno se puede manifestar en una persona que quiere decir o enseñar algo que ella misma no pone en práctica. Se acusa a sí misma de no ser veraz.

BLOQUEO MENTAL : Es importante que te des cuenta de que tiendes a confundirte en tu intelecto y tu intuición. Eso que crees que es tu intuición es, en realidad, un truco de tu ego. Lo que escuchas es tu intelecto. Quieres mostrarte hasta tal punto valiente y equilibrado que te dejas llevar por tu percepción mental de las cualidades ligadas a la intuición. Esta no alcanza a traspasar la cacofonía de tus pensamientos, lo cual afecta a tu equilibrio interior. Acepta escuchar las críticas a tu persona. Después de escucharlas quedarás libre para hacer lo que quieras. Escucha primero lo que viene de fuera: esto te permitirá utilizar mejor tu discernimiento. Además, tienes derecho a no poner en práctica siempre los buenos conceptos que aprendiste y que quieres transmitir a los demás. Sin embargo, si continúas deseándolo, finalmente encontrarás la manera de hacerlo.

BLOQUEO ESPIRITUAL : Para conocer el bloqueo espiritual que te impide responder a una necesidad importante de tu SER, utiliza las preguntas sugeridas

13.Publicado por Milton el 13/11/2017 03:49
Bueno yo padezco igual este problema y he probado muchas cosas pero nada, de hecho esta vez se me ha ocurrido ponerme de cabeza haber que sucede, sigan probando algo diferente que esta dificil encontrar una cura a esto

14.Publicado por Mireia el 01/12/2017 07:32
Yo desde pequeña e sido operada de los oidos , en uno de ellos e perdido audicion, y siempre e tenido algo de acufenos , no continuados,pero de este año a ahora a empeorado , tengo pitido continuo en un oido y pitido mas zumbido en el otro . Lo cierto es que lo mas frustrante de todo , es saber que no hay una cura para esto . Tampoco saben los medicos exactamente que es o porque se producen ya que cada persona es distinta. Te dan pastillas que no te hacen nada . La unica solucion que veo es la relajacion mental, irme a dormir con mucho sueño ,o tomar una pastilla para dormir ( lo mas natural posible) , tambien es importante ponerse tapones anti ruido, en la discoteca y no usar auriculares ,escuchar musica floja no muy fuerte porque eso lo empeora . Quizas piensas " bueno voy a poner musica fuerte para acallar el pitido" eso es un error porke hace ke tengas mas pitidos , yo aconsejo musica suave y relajante . Bueno espero ke pronto haya una solucion para estos nuestros molestos compañeros , los Acufenos.

15.Publicado por Carolina el 07/01/2018 16:50
Hola !!! Tengo 43 años hace unos meses me he dado cuenta de este molesto ruido como una bomba prendida todo él días en mi oído izquierdo cada vez se hace más fuerte la próxima semana tengo cita con el médico pero quise investigar en internet y la verdad todos estos comentarios me han desanimado un poco saber q no hay cura ni tratamiento !!!

16.Publicado por JULIO H M el 16/01/2018 04:02
LLEVO CAS 1 AÑO CON ESTO

DE LOS RUIDOS EN EL CEREBRO

ME AFECTAN CUANDO HAY SILENCIO Y AL TRATAR DE DORMIR

LO UNICO QUE ME AYUDA A ESTAR SOPORTANDO ESTO ES TRATAR DE DORMIR BIEN

Y CON UN CUARTO DE PASTILLA DE CLONAZEPAN TRATO DE DESCANSAR PARA AGUANTRA UN NUEVO DIA

VISITE 2 OTORRINOS UN OTO NEUROLOGO Y TENIA DOLOR EN EL OIDO ME DIJERON QUE NO ERA INFECCION PERO ME DOLIA

DESPUES DE TRATAMIENTOAS SE QUITO EL DOLOR PERO LOS RUIDOS NO.

ME VINO DE UNA CRISIS DE ESTRES POR UNA FRACTURA QUE ME DIO Y POR DESEPERACION .
TRATEN DE HACER SU VIDA NORMAL Y NO DARLE IMPRTTANCIA PARA PODER SOBRELLEVARLO

17.Publicado por Zuley S el 26/01/2018 17:45
Hola a todos. tuve una caida y me golpee la cabeza por el lado de un oido y como no me paso nada ni dolor ni sa grado lo deje asi. empeze a susfrir repentinamente taponamiento en ambos oidos y otros dias en uno solo, solo me tapaba la nariz y tomaba aire con la boca cerrada para destaparlos, como cuando alguien va de un punto de donde vive y viaja a lugares con mas altura msnm, empezo esto desde hace 4 años y medio. cuando empezo solo se me tapaba ya uno solo y un dia de repente senti que algo habia estallado de repente dentro de mi oido ya no se tapaba y reducia mi audición sino que estallo a peor comenze a tener zumbidoa chillidos y ruidos distorcionados en el oido. me vio primero el neurologo y me ha seguido tratabdo puea se asocia dice el con depresión ansiedad y mas cosas neurologicas como pasar un caso extremo de trauma nervioso y problemas en tu vida, desde desinflamatorios como el muscoril y fibrox, diclofenaco con B12 inyectables mezclados con corticoides como la dexametasona y ayyda en gran manera perp ppr unos dias, piroxicam con B12, Celebrex y hasta antiepilepticos como pregabalina me han servido pero por un tiempo para el dolor y para bajar el ruido, lo malo es que mi cuerpo se va a costumbrando rapido a los medicamentos y despues ya no me sirven. me vuelve loca que meses despues me resuena en la cabeza ppr partes o en toda ella. me produce dolores de cabeza. ganas de llorar y demás como sus comentarios. y la depresión ni que decir. a veces tambien hablo fuerte sin darme cuenta y otras veces no escucha deben de repetirme para escuchar bien. ya tengo casi cinco años con esto y desespera y da tristeza. yo me refugio en Dios buscando paz y hay dias que sin medicamentos pasa deporsí, cansadaa de tantas inyecciones dolorosas mezcladas opte por pedir a el medico que si no se podia una sola de las inyecciones y solo me aplico dexametasona de 8 mgr tres dias seguidos y me mantiene casi dos semanas con los acufenos y chillidos y demas de la cabeza que parecen grillos o estar en la selva tropical con esos insectos sonando en tu cabeza a un 95% bajo el ruido. pruebenlo funciona de verdad por lo menos me da descanzo y paz interior y los nervios mejoran. o bie. dia depormedio me lo aplico ya sola de tantas inyecciones que me han puesto que he aprendido sola aplicarmela. sobra decir que como otros comentarios tambien duermo si o si con clonazepan de 1 a 2 mgr otra dosis baja no me sirve no me deja conciliar sueño. tanto asi que el neurologo me manda tomar mezcla de amitriptilina 0.25a .50 mgr con 1 mgr de clonazepan. o mezcla de amitriptilina 0.50 mgr con alprazolan para poder consiliar el sueño y no estar trastornada al otro dia. tambien cuando me ve muy extresada o triste me mandan tomar por 40dias seguidos el exitalopran la pastillita de la felicidad le dicen para no andar trastornada y el tratamiento dura mas de tres meses el efecto de los medicamentos. tomar todos los dias te verde y te de manzanilla con la cola de caballo una llerva tambien medicinal que contiene mucho zinc mineral que ayuda tambien a los acufenos, ayuda demasiado. aun que ocurran dias que nada funcione no dejo los tratamientos pues si se corta la toma vuelven mas agresivos los ruidos en la cabeza y los mareos y vertigo y como que se te van las luces. que Dios permita que esto les ayude pues todos hemos aprendidos a so rellevar este problema del tinnitus. y por si fuera poco tengo un desgaste de mandibula. hagabse revisar si lo tiene. la otorrino que me vio se dio cuenta fe que tengo desviado mi tabique que afecta los oidos ppr que todo lo del rostro y cabeza estan conectados, muchas tomografias y radiografias y fonoaudiometrias. tengo trauma en la cabeza por co secuencia de esa caida hace cinco años y me dijo que cualquier pequeña fisura que en su mayoria se detecta con resonancia magnetica tambien causa todo esto. saludos a todos espero les sirva la información.
gracias

18.Publicado por Dani el 04/02/2018 04:03
Hace tiempo recibí un golpe en la nuca, y desde entonce oigo ruidos: bueno mas que ruidos son sonidos, como el llorar de un bebé, el grito de una persona o palabras al azar a veces tranquilas, a veces alteradas... No se que puede ser?

19.Publicado por Sonia Mendoza el 13/05/2018 03:55
Hola todos. Si es terrible vivir con este padecimiento. Pero yo si he encontrado gente que se cura. Desafortunadamente mucha información se encuentra en inglés o en otros idiomas Si pueden buscar a Julian Cowen Hill o a Peter Studenik,ellos padecieron Tinnitus por muchos años y se recuperaron completamente. Nunca hay que perder la fe ni la esperanza.

20.Publicado por ced el 22/06/2018 16:36
no tenemos salvacion 40 años en la sombra del tinitus y hasta ahora escribo ,triste ,solo sin ayuda quisiera drogarme para poder descanzar al menis una noche pero no lo puedo hacer quisiera tomar algo que me duerma para poder apagar esto de mii mente quisiera gritar ayudenme por favor , pero creran que estoy loco.

21.Publicado por Saul Galan el 09/08/2018 17:17
Sufro del mismo problema desde que tengo memoria, de niño dormir era casi imposible. Ahora aun me cuesta pero ya si no le presto atención no noto el sonido aunque esta ahí y es fuerte. Yo recomiendo colocar algo como música clásica o con lluvia para dormir, disipa el sonido (yo uso "relax lluvia", una app de android programo el tiempo y listo). Como si eso no bastara también veo muchos puntos de colores, a veces al escuchar un sonido es como si pusieran una linterna frente a mis ojos después de acostumbrados a la oscuridad, obviamente es molesto, con eso si no he logrado lidiar y no se si se relacione al sonido, que es mas parecido al de una radio fuera de frecuencia un shuuu con shiiiii. Si es cómico leerlo pero un tormento escucharlo. Otra cosa que ayuda es distraerse, divagar y meditar en "la inmortalidad del cangrejo", mientras uno esta distraído el cerebro deja de prestar atención al sonido, como respirar, cuando eres consciente de que lo haces le prestas atención pero al distraerte se te olvida.

22.Publicado por Alfonso Cordoba el 18/10/2018 05:42
Hola a todos llevo 7 años diagnosticado con tinitus. Inicialmente era un pequeño zumbido y por ratos un sonido como de grillos la verdad hice mi vida normal a pesar que mi audicion disminuyó tanto que segun la medicion ya no escucho nada. Gracias a Dios es solo en mi oido derecho. Si he notado que el exceso de ruido externo durante el dia aumenta desesperadamente el ruido interno. Lo que me confunde es que todos Uds relatan que por las noches aumentan porque el silencio obviamente lo hace perceptible. Insisto eso es lo que me confunde QUE EN LAS NOCHES DISMINUYE MUCHO. Por lo demas me siento igual que Uds.

23.Publicado por Claso Audiología el 24/10/2018 12:09
Felicidades por el artículo. Realmente completo e informativo. Un saludo

24.Publicado por Fabio el 10/12/2018 15:04
Hola a todos, tuve acúfenos graves (sonidos de golpes en los oídos), me hicieron muchos estudios pero nada los sacó y tampoco hubo explicación, esto duró unos meses, estaba desesperado, la solución en mi estuvo desde varios frentes, dieta saludable (pocas grasas), ejercicio físico regular, no exponerse a ruidos intensos (eliminar audífonos para música) y reducir el estrés, además de hacer buenos ejercicios de respiración y recibir reiki, un neurólogo me comentó que debía sacar ese tema del centro de mi vida (algo nada fácil) y que con el tiempo, aceptando el trastorno, podía irse y así sucedió, hoy tengo eventos en ambos oídos pero son puntuales, no permanentes y siempre los asocio a situaciones de estrés, se retiran al poco rato, además busquen en internet “sonidos y música que combate los acúfenos”, escuchan eso un rato y de seguro los calma, espero haber ayudado, tuve esto hace más de 15 años, la ciencia ha evolucionado mucho en este tema, saludos a todos

25.Publicado por chana el 13/12/2018 16:31
hola a todos la verdad leer sus casos me tranquilizan saber que ustedes están conviviendo con este molestoso e insistente sonido que sentimos, es agoviante lidiar con esto, no dormir bien empeora nuestro estrés y ansiedad. yo soy madre y tengo 35 años y creenme cada dia me levanto con menos fuerzas pero veo a mi bb de 1 año y trato de estar bien para el...OJALA DIOS nos ayude a superar lo que estamos viviendo, también he sentido que la audición baja como que en algunas ocasiones no entiendes lo que escuchas...
gracias

26.Publicado por Claudia Urbano el 08/01/2019 12:48
Muy buen artículo, lo firmaría de principio a fin. Gracias
https://www.tapones.org/

27.Publicado por Yimi el 27/01/2019 07:36
Yo llevo 4 meses insoportables ni duermo ni dejo dormir tenía k a ver una cura para esto ya k si es una enfermedad y grave de la cabeza quien la tiene lo sabe y es muy difícil llebarlo cuando bas a dormir si sabe alguien una solución x favor conpartirla

28.Publicado por edi el 14/02/2019 17:15
les cuento que yo empece con tinnitus el diciembre del año pasado esta angustia me duro un mes exactamente, de un derrepente se fue, asi estuve tranquila sin tinnitus por otro mes y ahora en febrero nuevamente me ha vuelto el tinnitus sintiendolo mas intenso, la verdad trato de estar relajada sin estres pero la verdad estos pitidos no te permiten, es como para volverse loco no sabes que hacer ni a donde recurrrir porque nadie te dara la solucion, esto afecta tu vida yo soy madre y tengo un bb de 8 meses y a veces no cumplo bien mi rol de madre y eso mas me fustra...x favor ojala DIOS nos ayude a superar esto..

29.Publicado por milagros el 21/03/2019 22:17
hola a mi también me diagnosticaron tinitus un sonido insoportable e mi cabeza no dormia nada entre en un cuadro de estres horrible , fui al medico y me dijo que no tenia nada en los oidos y que no le tomara importancia al ruidito como si fuera facil eso ,tambien me dijo que no habia cura para eso ,que en algunos casos el ruido se va solo ,pero igual me dio tratamiento ,segui el tratamiento al pie de la letra comenze a comer sano y empeze a sentirme mejor pero el rido nunca se fue trataba de dormir de manera natural y cuando no podia simplemente me tomaba mi pastilla para dormir y al dia siguiente seguia con is labores ,much ayuda el amor de la familia y el amor a dios x que el te da paz ahora hago mi vida normal siempre con un poco de miedo al silencio y cuando me voy a dormir empieza el sonidito y si le ago caso se hace insoportable pero gracias a dios lo escucho pero me duermo de inmedato ,como todos me senti morir en un principio,pero como les igo e amor de tus seres ayuda mucho y aunque dios no nos cure nos da paz y las fuerzas para superarlo ,no se rinda nosotros somos mas fuertes que dios los bendiga y ojala alguna día se encuentre una cura para esto

30.Publicado por Andree el 23/03/2019 06:10
Hola, lo mio es diferente, he estado practicando música por varias horas con audífonos, y ahora escucho el tono de la música más agudo, y fuera de lo normal, como si se hubiera aumentado el pitch, por qué me pasa esto? y como puedo solucionarlo?

31.Publicado por yuileima massery el 02/04/2019 23:42
yo tuve un golpe en la cabeza y desde entonces tengo esos sumbidos en el oido y mucho dolor de cabeza imsomnios y me fastidia mucho el ruido lo siento mucho mas fuerte y quiero saber si eso puede ser a raiz del golpe x favor saquenme de dudas

32.Publicado por Rosa el 25/05/2019 17:50
Hola...Tengo ruidos hace mas de 20 años...Cada dia son mas insoportables....Mismo de día son insoportables,ya no digo por la noche....Me han dicho los medicos que hay que aprender a vivir con ellos...Pero....Que dificil,y cada vez peor..A ver si encuentran una solución,porque es para volverse loco!!! gracias

33.Publicado por Sandra Alvarez el 01/06/2019 03:47
Las personas que sufren esta enfermedad pueden conducir?

34.Publicado por alexxa el 06/06/2019 04:55
06/06/2019 04:33
hola tengo acufenos desde el año 2013 que han ido empeorando comenzo en un oido en el izquierdo y cada ves se acentuo mas y mas ahora en ese mismo oido lo tengo como en forma de aire suena como si tuviera aire o como si alguien soplara mi oido o como si tuviera herramientas que suenan no se ni como explicar. hace mas de 4 años fui al otorrino y me diagnostico perdida auditiva leve pero mas en el oido izquierdo en el derecho siento ruidos pero muy leve, no puedo oir las conversaciones de baja voz, esto me pone muy mal ya que aveces me da pena con la gente decirle que no escuche lo q me dicen , me intefiere en mi vida diaria no se que hacer y no se q sea la causa tengo 30 años , Dios mio ayudame

35.Publicado por Soy doris el 23/06/2019 08:56
Pues que les puedo aportar , la musica suave ayuda a consevir sueño pero a mi particularmente me deja dormir unas hras y el sonido a ahi no se va y lo que lei sobre un aire dentro del oido si asi tambien lo siento creo que si deriva de golpes en la cabeza yo tambien me golpee la parte de la cabeza, amigos si se de algo les dejare mi experiencia y que Dios nos ayude

36.Publicado por Renaldo soto el 11/07/2019 04:59
Alguien me podria ayudar? Tengo muy poco tiempo siendo perturbado por estos ruidos.. tengo 28, de verdad que intento no desesperarme pero es dificil.. no quiero que esto perturbe mi vida y mis planes de vida de verdad que si alguien quiere conversarlo bienvenido sea.

37.Publicado por Brígida el 12/07/2019 08:29
Hola a todos y todas, comparto mi experiencia de zumbido en la cabeza , el mio fue a raíz de que descubrí algo maravilloso en youtube y no podía dejar de escucharlo sin molestar a los demás en la noche porque me quedaba mucho tiempo escuchando con los auriculares puestos hasta quedarme dormida, era el padre Luis Toro , cuando empezaba con un vídeo suyo me enganchaba con otro y otro sin parar, un día me levanté por la mañana con el zumbido en la cabeza parecía un ruido del camión de basura que estaba pasando no lo di importancia así pensé en aquel momento, luego me fui dando cuenta de que cada día me levanto con el mismo ruido y lo escucho siempre que hay silencio, y es realmente molesto , hasta que un día me cansé y pensé en buscar solución y ví por mi desgracia que todo el mundo decía que no había, ya que me había puesto a buscar no paré a investigar por mi cuenta si los médicos terrícolas no pueden hacer nada, me acordé de que existe un médico celestial que sanó muchas enfermedades en su tiempo y que aquel médico aunque ya no está aquí en la tierra pero su poder es eterno así que con mucha Fe cogí el agua bendita me limpié el oído izquierdo y después de secarlo bien eché una sola gota de aceite de oliva bendecida también por el sacerdote al instante desapareció el zumbido hasta ahora que os comparto mi experiencia ojalá os ayude también, sólo necesitan tener mucha Fe en el Amor infinito de Dios a pesar de nuestra miserias, de nuestros pecados de nuestra indiferencia hacia El, es nuestro Padre y nos espera siempre. Ánimos hermanos ánimos todos y todas Dios existe a pesar de los que no quieren creer en el sigue estando allí y sigue siendo nuestro Padre nos lo ha mostrado y sellado en la muerte de su Hijo. No seamos desagradecidos. Confiemos en el como un bebé que su mamá tira hacia arriba el bebé se ríe mucho porque sabe que la mamá lo cogerá de vuelta y no lo dejará caer al suelo. Es la confianza.

38.Publicado por Félix Rojas García. el 15/07/2019 18:14
Dios les bendiga a todos los que lean estas palabras. Amigos. hace 2 años me empezaron estos sonidos, al igual que todos ustedes pase por todos esos miedos y frustraciones, sin embargo si hay cura para esto. Les comentare lo que a mi me a ayudado muchisimo y disminuido casi un 95 % la intensidad de los chillidos y aveces hasta el 100 %.
Mejorar la alimentación. consumir menos cantidades de arroz, y frituras. de ser posible eliminar la coca-cola (por el azúcar) bajar el consumo de azúcar es muy importante. alimentarse de verduras, y hacer ejercicios que no sean muy demandantes más que todo que relajen al sistema nervioso . trotar, caminatas al aire libre, en espacios abiertos. ( he comprobado que el Estrés es insentiva muchisimo este desequilibrio). En un principio tambien tomaba 1 pastilla de 16 mligramos de Bolaria. tambien me fué de muchisima ayuda.la tome durante 6 meses. y me ayudo mucho. pero claro al mejorar la alimentación y calidad de vida ya no tuve que seguir tomándola. . A veces me da pero es cuando abuso de volver a tomar azucares o mucho arroz. pero si le bajo al consumo baja igualmente. Y OTRO elemento importantisimo es oración a nuestro padre celestial para que nos ayude a perseverar y seguir adelante. asi toda carga se hace más ligera

39.Publicado por Carolina el 18/08/2019 21:48
Hola gente linda..hace un mes q padezco tinnitus y no paro de buscar. Los mrdicos tradicionales no encuentran nada en mi..debo encontrarlo yo misma. Hay q amigarse con el sintoma..esta ahi para decirnis algo. Estoy probando terapias alternativas..como acupuntura..yna dueta estricta porque la medica china q me atiende dice q es por un desorden emocional de larga data q afecto mi vesicula y mi higado y tiene total relacion con el tinnitus. Estoy practicando meditacion,yoga y masajes ayurvedicos y se hace mas liviano todo. Confio en q van a desaparecer. Busquen en su interior..ninguna enfermedad dura para siempre..depende de nosotros mismos..abrazos

40.Publicado por Jhonny el 26/12/2019 05:05
Hola mi gente bella felis noche i felis navidad Hoi 25 de diciembre del 2019 ya casi padeciendo de esta enfermedad cm 5 años i si no es fácil serie está sensación de ancieda miedo i desespero pero ya poco a poco me e ido adaptando pero en deces e estado en tirar la toalla i la verga es algo desagradable le recomiendo prueben con cosas naturistas CM la pira i Acer mucho ejercicio i actividades mentales cm lees escribir i cosas de memoria me am alludado un poco a disminuir el subido bueno mi gente espero le allude de algo a i tengamos fe en dios

41.Publicado por rodrigo el 07/02/2020 04:03
buenas tardes a todos a mi me pasa que escucho como si tuviera agua en el oido (tapado) y cuando muevo la cabeza hacia los lados o hacia abajo en ocasiones acostado escucho totalmente bien no se que pasa pero parece que esta asociado a la posicion. no tengo agua ni nada por el estilo a veces se escucha mi respiracion o latidos del corazon. alguien con algo similar! bendiciones a todos!

42.Publicado por Olimpia Hidalgo el 08/04/2020 15:10
Hola, en julio del año 2017, sufri una caída y caí de frente y me hice una herida en el lado izquierdo arriba de la ceja, fue muy fuerte el golpe que quede inconciente, al segundo día de mi caída al amanecer desperte con los oídos tapados y un fuerte zumbido en toda la cabeza, que aún hasta la fecha no se me a quitado, es constante, es muy molestoso, cuando tengo dolor de cabeza, estres, o escucho ruidos muy fuertes me afecta mucho, en las noches se hace más intenso este zumbido, yo escucho bien, ya me hicieron varios exámenes y todo salio bien, no se si fue el golpe que me causo esto, quisiera volver a tener silencio en mi mente, siempre busco información para ver si hay alguna cura para esto, pero lo veo difícil, debemos aprender a vivir asi.

43.Publicado por Santi el 23/05/2020 11:48
Buenos dias, en nuestra comunidad somos muchos los que tenemos acufenos, algunos hemos mejorado mucho con una buena terapia de reentrenaiento auditivo y tecnicas de meditación o musicoterapia ya que nuestra experiencia nos dice que además de haber un componente biologico tambien hay mucho de emocional. Ese maldito pitido se activa en muchas ocasiones cuando sufrimos algun tipo de estres emocional.

Gracias por existir comunidades como la vuestra donde explicais sobre estos sintomas desconocidos para muchos.

44.Publicado por Edison el 28/05/2020 08:02
Que tal mi nombre es Edison Moreira, no se si les sirva está información.
Durante años todo es tiempo tube está molestia de las que ustedes hablan aquí, pero cuando deje de fumar en un periodo de más o menos unos 6 meces recuerdo a ver escuchado como si me hubiese reventado una burbujita en mi oído pasó siguiente durante los años posteriores pues no supe lo que era dicho sonido, hasta que volví a fumar 5 años después, a más o menos unos 3 días de a ver empezado sentí claramente como mis oídos por dentro tenían el mismo afecto que produce al tapar la nariz y hacer precion, o el efecto de viajar a sitios de mucha altura a nivel del mar, posterior a eso pasado unos 4 años decidí dejar de fumar, y se repitió el proceso, todo tal cual como lo explico, algo que me llamó mucho la atención fue mi cambio de precion, y me atrevo a decir que es por hay que va el asunto .... espero mi información les ayude y puedan contactarme.. gracias

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.