Tendencias 21
   




La mortalidad por cáncer cae un 13% en España, y un 20% en otros países europeos

El número de casos sigue aumentando cada año pero también la supervivencia, destaca la SEOM


El cáncer aumenta año tras año en nuestro país, pero afortunadamente también se incrementan la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes gracias al diagnóstico precoz y a la administración de terapias oncológicas más eficaces. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), de esta manera se ha logrado reducir, en los últimos veinte años, la mortalidad por cáncer en un 13%. En algunos países de Europa, como Alemania o Reino Unido, el porcentaje alcanza el 20%.


SINC/T21
28/01/2014

Imagen: Pediatric Cancer Genome Project.
Imagen: Pediatric Cancer Genome Project.
El cáncer aumente año tras año en nuestro país, pero afortunadamente también se incrementa la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes.

Según el informe GLOBOCAN 2012, de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2012 en España hubo 215.534 casos de cáncer; y se espera que esa cifra llegue a los 227.076 en 2015, principalmente debido al crecimiento y al envejecimiento de la población.

A pesar de ello, en las dos últimas décadas, la tasa de mortalidad por cáncer en España ha descendido un 13%, según datos de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo, y otras instituciones, presentados ayer por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en el acto anual en el que se actualizan las cifras del cáncer en nuestro país.

Desde la SEOM señalan que esta disminución se debe a los avances tecnológicos para un diagnóstico precoz y la administración de terapias oncológicas más eficaces llevabas a cabo en los hospitales.

Necesidad de registros más amplios

Durante el acto, la sociedad médica destacó, sin embargo, que en España solo el 17% de casos de cáncer se registran de manera oficial y que los cálculos sobre su incidencia en el país se realizan por estimación.

“Tenemos registros poblacionales de alta calidad en cuanto a su valoración pero que cubren muy poca población, el 17%. Reclamamos un esfuerzo para recoger un porcentaje más alto porque la calidad de los datos es mucho más fiable si se recoge el 100% que si se extrapolan los resultados de ese 17%”, ha indicado SINC Pilar Garrido, doctora y presidenta de la SEOM.

“En Europa, hay países como Austria en los que se registran los datos de todos los pacientes que se diagnostican de cáncer, de forma que la información cubre el 100% de la población”, detalló la presidenta durante el acto.

La supervivencia

La SEOM ha revelado, asimismo, los datos del estudio Eurocare 5, que indican que un tercio de los cánceres que se diagnostican en España tienen una supervivencia a cinco años superior al 80%, y solo un 25% presenta supervivencias inferiores al 30%.

“Cada vez se diagnostica a más personas de cáncer y dos tercios de ellas tienen más de 65 años”, ha señalado Garrido.

Es importante resaltar que, en el contexto europeo, los países nórdicos (salvo Dinamarca), los países del centro de Europa, y algunos países del sur del continente como Italia, Portugal y España, presentan la mejor supervivencia para la mayoría de los cánceres, señala el estudio.

En Francia, Italia, Alemania, el Reino Unido y Bélgica el descenso de la tasa de mortalidad por cáncer en las últimas décadas se situó en el 20%.

El cáncer más mortal es el más evitable

El pasado año se contabilizaron un total de 102.762 casos mortales de cáncer de los que el 20% fueron de pulmón, el 14,3% tumores colorrectales y el 5,9% de mama.

“Lo más triste es que el cáncer de pulmón es que es del que más sabemos por qué se produce: por su relación con el tabaco. Es el cáncer que más personas mata en el mundo y aun así seguimos teniendo un porcentaje de población fumadora alta y aumentando en adolescentes y mujeres”, destacó Garrido.

En lo que respecta a otros tipos de cáncer, un estudio realizado en el Reino Unido y publicado en 2011 en el British Journal of Cancer reveló que el 42,7% de los casos se podrían prevenir con cambios en el estilo de vida: además de dejar de fumar, a la prevención del cáncer ayuda hacer ejercicio, beber menos alcohol o comer más vegetales y frutas. Entre los factores que lo propician estarían la obesidad, el exceso de carne y de sal en la dieta o el sedentarismo.


Descargar el informe "Las cifras del cáncer en España 2014", de la SEOM



Artículo leído 2370 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.