Tendencias 21
   




La música pop y el rock aumentan la eficiencia de las placas solares

Científicos británicos descubren que los tonos agudos de la música moderna incrementan el rendimiento de estas placas en un 40%


La reproducción de música pop y rock mejora el rendimiento de los paneles solares en un 40%, según una nueva investigación de científicos británicos. Los tonos agudos causan vibraciones que impulsan la generación de energía en paneles solares que contienen nanovarillas de óxido de zinc. La música clásica, en cambio, no tiene esos beneficios.


Queen Mary University of London/T21
08/11/2013

La música pop y rock es más beneficiosa para las placas solares que la clásica. Imagen: clarita. Fuente: MorgueFile.
La música pop y rock es más beneficiosa para las placas solares que la clásica. Imagen: clarita. Fuente: MorgueFile.
La reproducción de música pop y rock mejora el rendimiento de los paneles solares, según una nueva investigación de científicos de la Universidad Queen Mary de Londres y del Imperial College de Londres, que se publica en la revista Advanced Materials.

Las altas frecuencias y tonalidades de la música pop y rock causan vibraciones que impulsaron la generación de energía en paneles solares que contenían un conjunto de nanovarillas, lo que llevó a un aumento del 40 por ciento en la eficiencia de los paneles.

El estudio tiene implicaciones para la mejora de la generación de energía de la luz solar, en particular para el desarrollo de nuevas placas solares de bajo coste.

Los investigadores cultivaron millones de filamentos microscópicos (nanovarillas, nanorods) hechos de óxido de zinc, luego los cubrieron con un polímero activo para formar un dispositivo que convierte la luz solar en electricidad.

Usando las propiedades especiales del material de óxido de zinc, el equipo fue capaz de demostrar que niveles de ruido tan bajos como 75 decibelios (equivalentes a un ruido típico de carretera o una impresora en una oficina) podrían mejorar significativamente el rendimiento de la placa solar.

"Después de investigar sistemas para convertir las vibraciones en electricidad éste es un acontecimiento muy emocionante", reconoce Steve Dunn , profesor de Materiales a Nanoescala de la Escuela de Ingeniería y Ciencia de Materiales de la Universidad Queen Mary, y co-autor del artículo, en la nota de prensa de la universidad.

Los científicos habían demostrado previamente que la aplicación de presión o tensión a los materiales de óxido de zinc puede provocar salidas de tensión, conocidas como efecto piezoeléctrico. Sin embargo, el efecto de estas tensiones piezoeléctricas en la eficiencia de las placas solares no había recibido una atención significativa hasta ahora.

Pop vs. clásica

"Pensábamos que las ondas sonoras, que producen fluctuaciones aleatorias, se anularían entre sí y por lo tanto no esperábamos ver ningún efecto global significativo en la producción de energía", reconoce James Durrant, catedrático de Fotoquímica del Imperial College de Londres, que codirigió el estudio .

"Tratamos de tocar música en lugar de sonidos planos y sordos, ya que esto nos ayudaba a explorar el efecto de diferentes tonos. La mayor diferencia que encontramos fue cuando tocamos música pop y no clásica, que ahora nos damos cuenta que es porque nuestras placas solares acústicas responden mejor a los sonidos agudos presentes en la música pop", concluye.

El descubrimiento podría utilizarse para alimentar dispositivos que están expuestos a vibraciones acústicas, tales como unidades de aire acondicionado o aparatos situados dentro de automóviles y otros vehículos.

El co-autor Joe Briscoe, también de la Facultad de Ingeniería y Ciencia de los Materiales de Queen Mary, comenta: "Todo el dispositivo es extremadamente simple y barato de producir, dado que el óxido de zinc se obtiene utilizando una técnica química simple de disolución, y el polímero también se deposita a partir de una solución".

Referencia bibliográfica:

Safa Shoaee, Joe Briscoe, James R. Durrant, Steve Dunn. Acoustic Enhancement of Polymer/ZnO Nanorod Photovoltaic Device Performance. Advanced Materials (2013). DOI: 10.1002/adma.201303304.



Artículo leído 6081 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.