Tendencias 21
   




La obesidad se potencia por la inseguridad económica

La mayor cantidad de personas con sobrepeso se halla en los Estados Unidos, según un estudio


Un estudio reveló que las personas que viven en países de “libre mercado” tienden a padecer sobrepeso. Los investigadores creen que el hecho de estar estresado por vivir en un régimen social competitivo, sin un estado de bienestar fuerte, podría ser la causa principal que lleva a la gente a comer en exceso. Realizado por la Universidad de Oxford, el trabajo tiene como protagonistas a once países ricos. Una de las pesquisas evidenció que la mayor cantidad de personas con sobrepeso se halla en los Estados Unidos. Por Billy Zero.


Billy Zero
12/01/2011

Imagen cortesía Fight Obesity. Flickr
Imagen cortesía Fight Obesity. Flickr
Las personas que residen en países con políticas de “libre mercado” tienden a ser más obesas, de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Oxford. Según la investigación, esta tendencia se debe al estrés que ocasiona estar expuesto a la inseguridad económica.

Los expertos esbozaron un análisis de once países ricos y comprobaron que aquellos que presentan un sistema de gobierno liberal de mercado padecen la obesidad un tercio mayor que el resto de los estados.

Para llevar a cabo el estudio se realizaron cerca de 100 encuestas entre los años 1994 y 2004. El análisis de una de las pesquisas reveló que la mayor cantidad de personas con sobrepeso se halla en los Estados Unidos, de esta manera, un tercio de la población de este país fue clasificada como obesa. A diferencia de esta primer potencia, Noruega marca un cinco por ciento, es decir, presenta una menor prevalencia de la obesidad estimada en una encuesta.

De acuerdo a la observación, los estadounidenses y los británicos corren mayores riesgos de ser obesos que los noruegos y los suecos. Los investigadores creen que el hecho de estar estresado por vivir en un régimen social competitivo, sin un estado de bienestar fuerte, podría ser la causa principal que lleva a la gente a comer en exceso, así lo publica la revista Economics and Human Biology en su último número.

El trabajo consistió también en realizar un paralelismo entre los países con sistemas “liberales de mercado” (Estado Unidos, Gran Bretaña, Canadá y Australia) con siete estados europeos ricos (Finlandia, Francia, Italia, Noruega, España y Suecia), donde sus regímenes ofrecen una mayor protección social.

Los resultados fueron contundentes: la seguridad económica juega un papel excepcional en la determinación de los niveles de obesidad. Así, a los países con mayores niveles de empleo y seguridad se los asocia con menores niveles de obesidad.

El imperio del ‘Big Mac’

Offer Avner, profesor de la cátedra Historia Económica en la Universidad de Oxford sostuvo que las políticas para reducir los niveles de obesidad tienden a focalizarse en alentar a las personas a cuidarse a sí mismas, “pero este estudio sugiere que la obesidad tiene causas sociales más amplias. Los beneficios económicos de los mercados flexibles y abiertos tienen un costo en lo referente a la salud pública y personal que rara vez se tiene en cuenta", precisó el autor principal del estudio

En un pasado no muy lejano, el aumento de la obesidad de las sociedades en los países más ricos se debía a los vuelos de bajo costo, accesibles y de alta calidad. También el impacto de la comida pre-elaborada con alto contenido calórico, como los establecimientos de comida rápida y supermercados. Esta causa es conocida por los expertos como “el choque de comida rápida”.

En este sentido, los investigadores midieron el impacto de la comida rápida utilizando el índice de precios creado por la revista The Economist, que expone las variaciones internacionales en el coste de la hamburguesa 'Big Mac' de McDonalds.

Ellos hallaron que la disponibilidad de comida rápida tiene la mitad de efecto que la inseguridad económica sobre la prevalencia de la obesidad. “La influencia más poderosa que hemos descubierto sobre los niveles de obesidad es la inseguridad económica", informaron los investigadores de Oxford.

Para el docente Offer, la aparición y el aumento de la obesidad en gran escala comenzó durante la década de 1980 y coincidió con el auge del mercado-liberalismo en los países de habla Inglés.

Bypass gástrico. Flickr
Bypass gástrico. Flickr
Menos grasa por más salud

En resonancia con este estudio, el equipo periodístico del portal de noticias BBC descubrió recientemente que más de 5.000 niños en el norte-este de Inglaterra son clínicamente obesos, de acuerdo a una investigación realizada.

Para el cirujano Bruce Jaffray el problema es serio, tanto que podría llegar a someter a sus pacientes a una cirugía de bypass gástrico como último recurso. Para ello, existe un proyecto, una unidad especializada, que tendrá como fin hacer bajar de peso a los niños.

"La gente piensa que se trata de verse bien o que buscamos que se vean más delgados, pero eso no es lo que queremos ofrecer. Estamos tratando de evitar que la gente muera a los 30 años”, puntualizó el cirujano.

En 2007, dos jóvenes de 14 años de edad se sometieron al procedimiento en el Hospital de Sheffield para niños, sin consecuencia alguna.

Un bypass gástrico es una intervención quirúrgica que pone fin a la obesidad. Consiste en un corte que se confecciona en el estómago con la intensión de crear una pequeña bolsa gástrica de entre 10 y 30 centímetros. Ésta hará las veces de estómago, reduciendo su tamaño considerablemente. De esta manera se logra reducir la ingesta de alimentos.



Artículo leído 6780 veces




Comente este artículo

1.Publicado por maria el 17/06/2011 18:38
me parece muy interesante pero pienso que yendo a un/a dietista se puede bajar peso sin tener que abrirte por la mitad aunque conyebe más esfyerzo.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.