Tendencias 21
   




La psicoterapia normaliza la actividad del sistema límbico del cerebro

Un estudio revela cómo alivia los síntomas del trastorno depresivo


Cuando una persona sufre depresión, su cerebro cambia. Generalmente, este órgano pasa a mostrar hiperactividad en regiones del sistema límbico (relacionado con las emociones, la personalidad y la conducta). Un estudio ha demostrado, mediante escáneres cerebrales, que esos cambios se pueden normalizar con psicoterapia.


Redacción T21
15/04/2015

Ejemplo de una imagen por resonancia en tres dimensiones. Fuente: Wikimedia Commons.
Ejemplo de una imagen por resonancia en tres dimensiones. Fuente: Wikimedia Commons.
Cuando una persona sufre depresión (trastorno caracterizado por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad), su cerebro cambia. Generalmente, este órgano pasa a mostrar hiperactividad en regiones del sistema límbico (relacionado con las emociones, la personalidad y la conducta), como la amígdala.  

 Svenja Taubner, investigadora del Departamento de Psicología de la Universidad de Klagenfurt, al sur de Austria, ha investigado (junto con colegas de las universidades de Lübeck, Innsbruck, Heidelberg, Ulm, Bremen, Bochum y Delmenhorst) los cambios que se producen en este funcionamiento cerebral, cuando los pacientes son sometidos a psicoterapia. El tipo de terapia escogida para el estudio fue la terapia psicodinámica.

Según publica AlphaGalileo, en la investigación participaron 18 pacientes no medicados con trastornos depresivos recurrentes. También un grupo de control, compuesto por 17 individuos sanos.

Normalización de la actividad cerebral

En un artículo de la revista Plos One, se explica que los participantes fueron sometidos a escáneres de resonancia magnética funcional (fMRI), un procedimiento clínico y de investigación que permite mostrar en imágenes las regiones cerebrales que ejecutan una tarea determinada, tanto al inicio del experimento como ocho meses después del inicio de la psicoterapia.

En ambos momentos, a todos ellos se les presentaron estímulos experimentales en forma de frases que describían sus patrones disfuncionales en sus relaciones interpersonales, con el fin de ver cómo reaccionaban sus cerebros a dichos estímulos (por ejemplo, se les dijo: “usted desea ser aceptado por los demás, por lo que hace demasiado por ellos”).

En el primer escáner, se constató que ciertas regiones del cerebro de los individuos con trastorno depresivo reaccionaban a las frases presentadas con hiperactividad.

Sin embargo, ocho meses después de iniciada la terapia psicodinámica, los cerebros de los pacientes con depresión habían cambiado: su actividad ya no se distinguía de la de los participantes sanos. Por otra parte, las evaluaciones sobre sus síntomas depresivos mejoraron significativamente tras esos ocho meses.

Según Taubner, el estudio constata, por tanto, que los cambios en el sistema límbico  desencadenados por estímulos con un contenido clínicamente relevante pueden ser normalizados con un tratamiento psicológico.

Curiosamente, la hiperactividad en el sistema límbico ha sido relacionada con otro efecto emocional, poco relacionado con la depresión: la espiritualidad.

Referencia bibliográfica:

Wiswede, D., Taubner, S., Buchheim, A., Münte, T.F., Stasch, M., Cierpka, M., Kächele, H., Roth, G., Erhard, P. & Kessler, H. Tracking functional brain changes in patients with depression under psychodynamic psychotherapy using individualized stimuli. PloS One (2014). DOI: 10.1371/journal.pone.0109037.
 



Artículo leído 165747 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Anacleto 21 el 02/01/2016 12:55
Pero... no se considera todo esto del psicoanálisis y sus derivados como una pseudociencia?

2.Publicado por ACM el 25/04/2017 18:57
Anacleto: el artículo dice psicoterapia, no dice específicamente psicoanálisis!.
O es que para ti, la única manera de abordar un paciente es mediante esa técnica? Y las otras escuelas?
TCC, Logotarapia, Gestalt, Sistémica, Terapia de aceptación y compromiso (ACT), Mindfulness, Terapia dialéctico conductual (DBT), Activación Conductual (BA) y tantas otras... TAMBIÉN son psicología!

3.Publicado por Mijal el 04/02/2018 02:43
La terapia psicodinamica es el psicoanálisis

4.Publicado por Vicki el 15/01/2019 00:02
A mi lo que realmente me gustaría es que todos pudiéramos disfrutar de esas terapias y no los 15 minutos cada 3 meses que nos proporciona la seguridad social.

5.Publicado por Eliseo el 22/09/2019 09:11
Se puede eliminar el sistema límbico ? Que maneja las emociones y que el cerebro funcione con normalidad sin las emociones?

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.