Tendencias 21
   




La televisión daña la calidad del semen

Los hombres que la ven más de 20 horas a la semana presentan un conteo de esperma un 44% inferior, revela un estudio


La disminución de la calidad del semen en los últimos 50 años ha hecho que los científicos estudien posibles influencias de los hábitos y formas de vida de los varones en la espermatogénesis. Una investigación reciente ha revelado que la televisión es un hábito nocivo en este sentido: los varones que la ven más de 20 horas a la semana presentan un recuento de esperma 44% más bajo que los que casi no la ven. El estudio ha demostrado asimismo que el ejercicio físico entre moderado e intenso puede aumentar significativamente el conteo de esperma. Por Marta Lorenzo.


Marta Lorenzo
05/02/2013

Imagen: chrisharvey. Fuente: PhotoXpress.
Imagen: chrisharvey. Fuente: PhotoXpress.
La calidad del esperma de los hombres puede verse significativamente afectada por los niveles de actividad física, revela una nueva investigación dirigida por especialistas de la Harvard School of Public Health (HSPH) de Estados Unidos.

Los científicos descubrieron que varones jóvenes y sanos con hábitos sedentarios, que se midieron en función de las horas que estos dedicaban a ver la televisión, presentaban un menor recuento de espermatozoides que aquellos hombres físicamente más activos.

"Sabemos muy poco sobre la relación entre el estilo de vida y la calidad del semen o la fertilidad masculina en general. Pero hemos identificado dos factores potencialmente modificables que parecen tener un impacto tan grande en el número de espermatozoides que resulta realmente sorprendente", señala una de las autoras del estudio, la estudiante de doctorado de la HSPH, Audrey Gaskins, en declaraciones recogidas por Eurekalert .

Los resultados obtenidos en la presente investigación han aparecido publicados en el British Journal of Sports Medicine.

Demasiada televisión y poco ejercicio

Gaskins y sus colaboradores analizaron la calidad del semen de 189 hombres de edades comprendidas entre los 18 y los 22 años. Todos habían participado en un estudio sobre hombres jóvenes (el Rochester Young Men's Study) realizado en la Universidad de Rochester en 2009.

A los participantes se les preguntó sobre su actividad física y sus hábitos televisivos, además de sobre problemas y condiciones sanitarias que pueden afectar a la calidad de esperma, como la dieta, los niveles de estrés o el tabaquismo.

Los resultados mostraron que los hombres que veían más de 20 horas de televisión a la semana tenían un recuento de esperma 44% más bajo que los que casi no veían la televisión.

Por el contrario, los hombres que hacían ejercicio durante 15 horas o más a la semana, de manera moderada o intensa, presentaban un recuento de esperma de un 73% más alto que los que hacían ejercicio menos de cinco horas a la semana. Los resultados demostraron asimismo que el ejercicio suave no afecta a la calidad del esperma.

"La mayoría de estudios previos sobre la actividad física y su relación con la calidad del semen se habían centrado en corredores de maratón profesionales y en ciclistas, cuyos niveles de actividad física no pueden ser igualados por la mayoría de las personas del mundo. Hemos sido capaces de examinar un tipo de actividad física más relevante para los hombres, entre la población general ", afirma por su parte Jorge Chavarro, autor principal del estudio y profesor asistente de nutrición y epidemiología de la HSPH.

Los autores señalan asimismo que, aunque un menor recuento de espermatozoides se ha relacionado con una disminución de la fertilidad, esta situación no significa necesariamente la imposibilidad de concebir un hijo.

El efecto variable de la actividad física

La disminución de la calidad del semen en los últimos 50 años ha hecho que los científicos estudien posibles influencias de los hábitos y formas de vida de los varones en la espermatogénesis. A este respecto, otra investigación reciente, publicada en 2012 en la revista European Journal of Applied Physiology, ha sugerido que los hombres que practican ejercicio físico moderado poseen mejores niveles hormonales, y que sus gónadas llevan a cabo un proceso espermatogénico más saludable.

En 2009, otro estudio reveló, sin embargo, que los parámetros espermáticos de los deportistas de élite –triatletas y jugadores de waterpolo– eran peores que los de los hombres físicamente activos. Es posible, por tanto, que las cargas tan elevadas de entrenamiento disminuyan la calidad seminal.

Referencia bibliográfica:

Audrey Jane Gaskins, Jaime Mendiola, Myriam Afeiche, Niels Jørgensen, Shanna H Swan, Jorge E Chavarro. Physical activity and television watching in relation to semen quality in young men. British Journal of Sports Medicine (2013).



Artículo leído 3129 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.