Tendencias 21
   




La tendencia de las personas inteligentes a vivir más depende en un 95% de sus genes

Determinados rasgos de personalidad también afectan a esta propensión


Por vez primera, se ha demostrado que la tendencia de las personas más inteligentes a tener una mayor esperanza de vida depende en un 95% de los genes. La constatación se obtuvo en una investigación realizada por especialistas de la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres (LSE) con gemelos. Anteriormente, se había demostrado que determinados rasgos de la personalidad también afectan en este sentido.


Marta Lorenzo
27/07/2015

El estudio de la LSE fue realizado con parejas de gemelos no idénticos o mellizos. Imagen: DXfoto.com. Fuente: PhotoXpress.
El estudio de la LSE fue realizado con parejas de gemelos no idénticos o mellizos. Imagen: DXfoto.com. Fuente: PhotoXpress.
Por vez primera, se ha demostrado que la tendencia de las personas más inteligentes a tener una mayor esperanza de vida depende en un 95% los genes.

La constatación se obtuvo en una investigación realizada por especialistas de la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres (LSE) y publicada hoy en el Journal of Epidemiology, en la que analizaron datos de gemelos, informa AlphaGalileo.

¿Por qué gemelos?

Los gemelos son ‘usados’ para estudios de este tipo porque permiten identificar qué rasgos están determinados por genes y cuáles por el ambiente. La razón: dado que los gemelos idénticos proceden de un mismo óvulo fecundado que se ha divididos en dos y, por tanto, comparte la misma información genética, si presentan algunas diferencias estas serán debidas al ambiente (crianza, escolarización, nutrición, etc.)

Los gemelos fraternos o mellizos, por su parte (hermanos nacidos en el mismo parto pero de óvulos diferentes), comparten solo la mitad de la información genética, por lo que ‘sirven’ para cuantificar la influencia de los genes en determinadas cosas, como el desarrollo de enfermedades específicas.

El gemelo más brillante

En el estudio de la LSE se descubrió, en primer lugar, que, en parejas de gemelos, el gemelo más brillante tiende a vivir más que el otro. Por otro lado, también se constató que esta propensión es mucho más acuciada en parejas de mellizos.

Rosalind Arden, investigadora asociado de la LSE, explica que: "Ya se sabía que los niños que puntúan más alto en pruebas de coeficiente intelectual son propensos a vivir más tiempo. Además, las personas situadas en lo alto de la jerarquía laborar, por ejemplo, los altos funcionarios públicos, tienden a vivir más tiempo. Pero  hasta ahora no se había entendido por qué”.

"Nuestra investigación muestra que la relación entre inteligencia y una vida más larga es principalmente genética”, añade Arden. Por tanto, aunque ser más inteligentes pueda llevar a tener un mejor trabajo, este no tendría nada que ver con la propensión a vivir más, pues esta sería “más fruto de la genética que del hecho de tener un gran despacho”.

Arden añade que, "sin embargo, resulta importante enfatizar que esta asociación entre la inteligencia y la esperanza de vida es pequeña. Así que no se puede, por ejemplo, deducir la esperanza de vida probable de nuestros hijos o hijas a partir solo de los resultados en sus exámenes escolares".

Posibles causas

Los investigadores analizaron tres estudios de gemelos realizados en tres países distintos: Suecia, Estados Unidos y Dinamarca.

En estas investigaciones se incluyeron solo gemelos del mismo sexo y se registraron tanto la inteligencia de todos los participantes como la edad de la muerte de aquellos que ya habían fallecido (al menos uno de los gemelos de cada pareja estudiada había muerto al inicio del estudio).

Como se ha dicho, se constató así que la propensión a vivir más de los gemelos más inteligentes dependía de la genética en un 95%.

Sobre las razones de estos resultados, Rosalind Arden explica que: "Podría ser que aquellas personas cuyos genes las hacen más brillantes también tienen genes para un cuerpo sano. O que la inteligencia y la esperanza de vida dependan de las mutaciones en general y, por tanto, aquellas personas con un menor número de mutaciones genéticas sean más inteligentes y vivan más tiempo. Tenemos que seguir probando estas ideas para entender qué procesos están en juego".

La personalidad también afecta

En 2011, un informe publicado por la revista Psychological Science in the Public Interest, editada por la Association for Psychological Science (APS) de Estados Unidos, revisó las investigaciones existentes sobre la relación entre la inteligencia, ciertos rasgos de la personalidad, y la salud humana.

Así se constató que la esperanza de vida no solo estaba vinculada al grado de inteligencia, sino también a rasgos de la personalidad. En concreto, las personas con personalidad ansiosa, caracterizada por la tendencia a las emociones negativas o a la inhibición social, presentan un mayor riesgo de sufrir enfermedades coronarias, e incluso de morir como consecuencia de ellas.

Por otro lado, la escrupulosidad (conscientiousness en inglés), entendida ésta como la tendencia a ser cuidadosos, autodisciplinados, organizados y no impulsivos, también está vinculada  a una vida más extensa, pues está relacionada con comportamientos más saludables (como hacer ejercicio, llevar una dieta sana, etc.) y menos nocivos (abuso del alcohol, conducción temeraria, etc.).

Asimismo, se constató que la neurosis puede ser un pronosticador de mortalidad por diversas causas, así como propiciar la aparición de diabetes, hipertensión, hernias o problemas óseos y de articulaciones, entre otros trastornos.

Referencia bibliográfica:

Arden, R., Luciano, M., Deary, I.J., Reynolds, C.A., Pedersen, N.L., Plassman, B.L., McGue, M.,
Christensen, K., Visscher, P.M. The association between intelligence and lifespan is mostly genetic. International Journal of Epidemiology (2015). DOI: 10.1093/ije/dyv112.
 



Artículo leído 4043 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Marta Miñols el 06/08/2015 12:02
La verdad es que estoy totalmente de acuerdo. La realidad es que se puede vivir algo más y MEJOR, sobre todo, si se cuida al cuerpo comiendo buenos alimentos y haciendo actividades deportivas, pero no estoy segura si se puede combatir el tema de los genes....

Es una reflexión muy interesante, hay mucha información pero no esta muy claro el horizonte respecto a la longevidad.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.