Tendencias 21
   




La teoría de redes dibuja un nuevo mapa de la globalización

Dos economistas mapean la topología de la red comercial mundial para entender este fenómeno


Usando recientes avances en el estudio de las redes comerciales, economistas de la universidad de Arkansas han sugerido una medida alternativa de la integración económica de la globalización. La novedad de este estudio es que no se centra tanto en los niveles comerciales de países aislados sino en mediciones que tienen en cuenta patrones que unen a los países a nivel mundial. Según esta nueva manera de dibujar la globalización, la posición que un país ocupe en la red comercial mundial (las relaciones y uniones con otros países) repercute de manera significativa en su crecimiento económico. Por Paul D. Morales.


Paul D. Morales
02/07/2007

Economistas de la universidad de Arkansas han propuesto un nuevo mapa de la globalización basado en los últimos avances en el estudio de las redes comerciales. El estudio tiene en cuenta los patrones que unen los países de todo el mundo.

“Aunque hay un creciente interés en todo lo relavito a la globalización, las discusiones a este respecto se ven lastradas muchas veces por las escasez de datos apropiados para comprender su naturaleza y su impacto”. Afirma Raja Kali en un comunicado de la universidad de Arkansas, que ha dirigido este estudio junto a Javier Reyes

La mayor parte de la literatura económica se centra únicamente en el volumen comercial de cada país. Este estudio combina las nuevas teorías de las redes económicas con datos de las conexiones comerciales internacionales para examinar el sistema comercial global como una red compleja e interdependiente, no aislada.

Otras estadísticas

El sistema utilizado por estos dos investigadores permite derivar estadísticas que describen la estructura y la evolución del comercio global de forma diferente a las medidas económicas existentes hasta ahora. Así, arroja datos sobre el número de patrones de comercio actual y futuro y sobre la influencia que un país o un grupo de países tiene sobre la red o sobre regiones específicas del mundo.

Según el estudio, mientras que el uso de la palabra “globalización” provoca opiniones polarizadas y encontradas en todo el mundo, esos sentimientos están normalmente asociados con los efectos (percibidos o reales) de lo que los economistas llaman “integración económica internacional”.

Las percepciones de esta integración son dispares. Así, se asocia a movimientos económicos volátiles, reflejados en crisis económicas o financieras, y a la sensación de que los beneficios y los costes de esa integración económica no se han distribuido equitativamente.

Topología del comercio

Kali y Reyes mapearon la topología de la red comercial mundial para entender su estructura y sus propiedades. Después, propusieron una nueva medida de la integración económica internacional, tanto a nivel local como a nivel global, que incorpora la estructura y función de toda la red. Estas mediciones se usaron para conocer la integración comercial desde el punto de vista de las ganancias, de los beneficios, así como desde el punto de vista legal.

Este ejercicio ha permitido a los investigadores alcanzar un conocimiento de cómo el comercio global se ha integrado o bien se ha “balcanizado”. Usando datos de las conexiones de la red comercial mundial en 1992 y 1998, Kai y Reyes construyeron estas mediciones para ambos años, examinando después cómo la red y su globalización fueron evolucionando en la década de los años 90.

Aplicando estas nuevas mediciones, descubrieron que en el caso de los países con pocas conexiones con otros países, la red global se fue haciendo sin embargo mucho más integrada y homogénea a lo largo de los años 90. En otras palabras. La red fue adquiriendo más países con prácticamente el mismo número de socios comerciales.

Más conexiones, más crecimiento

Respecto a los países con muchas conexiones, el estudio no detecta grandes cambios durante esa década. En este nivel, la red era heterogénea debido a que estaba dominada por un pequeño grupo de países con economías ampliamente desarrolladas (Estados Unidos, Japón y algunos países europeos) con muchas conexiones con países con niveles comerciales altos y bajos.

Los investigadores han visto respalda otra de sus hipótesis: la posición de un país en la red, basada en todos los factores, tiene implicaciones sustanciales para el crecimiento económico.

La posición de un país en dicha red también puede explicar sus reacciones ante una crisis económica. A este respecto, ponen el ejemplo de Tailandia, un país que estuvo en el centro de la crisis financiera de los años 1997 y 1998, que los primeros años de la década ocupaba el puesto 22 en el intercambio comercial global, pero que obtenía la posición 12 respecto a su importancia en la red global.



Artículo leído 17264 veces





Comente este artículo

1.Publicado por garcia pablo el 10/04/2008 00:29
deberia poner mas mapas

2.Publicado por zavala el 06/06/2008 17:59
no me gusto falta mucha mas informacion