Tendencias 21
   




Lanzan la primera simulación en 3D de un corazón humano completo

Permitirá tratar enfermedades mediante modelos personalizados


La empresa de software Dassault Systèmes ha anunciado el lanzamiento de la primera simulación completa en 3D de un corazón humano, que permitirá entender y tratar mejor las enfermedades cardiovasculares mediante modelos personalizados, evitando la necesidad de procedimientos de diagnóstico invasivos.


SINC/T21
16/06/2014

El corazón en 3D simulado de Dassault Systèmes permitirá conocer mejor este órgano fundamental. Fuente: Dassault Systèmes.
El corazón en 3D simulado de Dassault Systèmes permitirá conocer mejor este órgano fundamental. Fuente: Dassault Systèmes.
Dassault Systèmes, compañía francesa de diseño de software en 3D, ha anunciado el lanzamiento del primer modelo del mundo basado en la simulación virtual en 3D de un corazón humano completo. El proyecto Living Heart está desarrollado con un equipo multidisciplinar de expertos para ayudar a combatir las enfermedades cardiovasculares mediante modelos en 3D personalizados.

En el centro del proyecto está un modelo 3D del corazón realizado gracias a las aplicaciones de simulación virtual de la plataforma 3DExperience de Dassault Systèmes. Los expertos en simulación de la compañía han utilizado los últimos avances introducidos en las aplicaciones Simulia para desarrollar un completo modelo 3D de este órgano, capturando el comportamiento eléctrico y mecánico del corazón de la forma más realista y viva posible.

Actualmente, señala la nota de prensa recogida por Cadtech (empresa de consultoría vinculada a Dassault), la falta de modelos humanos 3D realistas limita la capacidad de los investigadores para predecir el comportamiento de los dispositivos en las personas.

Utilizando un ecocardiograma, imágenes de escáner MRI (resonancia magnética) y CT (tomografía computarizada), junto a los datos de investigación cardiaca, las simulaciones 3D personalizadas del corazón permitirán muy pronto conocer mejor el comportamiento del corazón de un paciente sin necesidad de procedimientos invasivos de diagnóstico adicionales.

Conectando a expertos

Según James C. Perry, profesor de Pediatría en la Universidad de California San Diego (EE.UU.), "esto es útil para aquellas personas con defectos cardiacos congénitos, que requieren necesariamente muchos tratamientos cardiovasculares, pero también para el gran porcentaje de población que sufre fallos cardiacos, arritmias y otras anormalidades estructurales".

El proyecto Living Heart está conectando a muchos de los principales expertos en modelado y simulación cardiovascular. “Dassault Systèmes ha estado implicado en muchos proyectos de simulación estos últimos años, desde simulaciones de diseño de automóviles que ayudan a evitar las lesiones graves a estudios realizados junto a importantes investigadores que estudian el impacto de los deportes de contacto sobre el cerebro”, señala Scott Berkey, consejero delegado de Simulia.

Esta simulación realista de un corazón humano servirá, señala la nota de prensa, para acelerar los ciclos de aprobaciones regulatorias, reducirá los costes de desarrollo de nuevos dispositivos más personalizados y, finalmente, permitirá el diagnóstico temprano y la mejora de los resultados de los tratamientos.



Artículo leído 2879 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.