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Las aplicaciones móviles hacen más entretenida la formación en las aulas

iAcademy permite subir contenidos educativos a internet para programas semipresenciales


La aplicación para móviles iAcademy, creada por el Instituto Fraunhofer alemán, permite subir contenidos educativos a la Red para programas de formación semipresencial. El objetivo es hacer más entretenida y dinámica la educación de los alumnos. El Instituto también desarrolla otros programas, que incluyen por ejemplo el uso de robots para interactuar con los estudiantes.


CORDIS/T21
15/03/2013

La aplicación iAcademy, para iPad. Fuente: Instituto Fraunhofer.
La aplicación iAcademy, para iPad. Fuente: Instituto Fraunhofer.
La educación virtual y la tecnología de la educación gozan de una reciente popularidad en el ámbito pedagógico moderno. La revolución digital, ya asentada en los hogares y empresas de Europa, está calando ahora en los colegios y las universidades. Ejemplos de esta metamorfosis electrónica son los blogs de asignaturas, los programas de hermanamiento electrónico, las aplicaciones educativas y los cursos en Internet.

Así, la educación virtual se ha convertido en una herramienta valiosa de la educación, y no sólo para aquellos que prefieren aprender a distancia, sino también para los que precisan disponer de contenidos en cualquier momento. No obstante, aún a pesar de que la educación virtual ha demostrado ser fiable y efectiva como medio generalizado de enseñanza y formación profesional en Internet, no cabe duda de que las soluciones existentes aún pueden mejorarse.

La Academia Fraunhofer, un centro perteneciente al Instituto Fraunhofer alemán dedicado a la formación externa y los programas de educación continua, ha generado una aplicación educativa nueva llamada «iAcademy» que permite a los usuarios subir a Internet contenidos educativos.

"El aprendizaje semipresencial es un tema candente en el aprendizaje y la educación continua", explica en la nota de prensa Roman Gütter, director ejecutivo de la Academia Fraunhofer, tras la comercialización en noviembre de 2012 de la aplicación creada en asociación con la compañía Ziemann.IT.

"El término engloba una forma de aprender que une las ventajas de la presencia física y el aprendizaje virtual. La aplicación permite que los interesados aprovechen el currículo digital con mayor independencia física y temporal. Una vez descargada puede utilizarse para subir los contenidos del curso en cualquier momento y lugar", añade, según la traducción de la agencia Cordis.

De este modo, los profesores pueden preparar cómodamente su temario digital mediante el programa de edición incluido. Una serie de expertos en pedagogía mejoraron la interfaz de este programa para que resultase aún más sencillo preparar temarios digitales. Entre las nuevas funciones añadidas se incluyen efectos de sonido y la capacidad de proteger con contraseña los contenidos del curso.

Existen una guía teórica y una plantilla digital que ofrecen orientación y permiten integrar vídeos, simulaciones o imágenes adaptándolos óptimamente al resto de los contenidos. "El editor es sencillo y cómodo de utilizar", indica Eva Poxleitner, de la Academia Fraunhofer. "El diseño optimizado de la interfaz de usuario baja aún más el "umbral de inhibición digital". Las valoraciones del sistema han sido realmente positivas hasta ahora".

Ziemann.IT promovió un concurso de escritores para dar con los mejores materiales subidos a la aplicación. "Se puso en marcha el 25 de febrero y se puede encontrar información al respecto en la página de inicio de iacademy ", añade Poxleitner.

Otros programas

Además de la nueva versión de la aplicación «iAcademy», la Academia Fraunhofer también acaba de presentar en Hannover (Aleamnia) cinco programas educativos nuevos dedicados al campo de la informática en el CeBIT, un evento dedicado a la alta tecnología en el que se muestran las soluciones digitales más modernas de la informática y las telecomunicaciones.

Uno de estos programas es Roberta Teacher Training, que utiliza robots para trasmitir contenidos de ciencias sociales, tecnología e informática a escolares de manera interesante y práctica. Los asistentes a la muestra pudieron probar y programar a Roberta, el robot educativo.

Esta nueva ola de programas de aprendizaje y juegos educativos online aumenta el atractivo de la enseñanza y el aprendizaje. En lugar de asociar la clase con redacciones aburridas y pizarras polvorientas, los alumnos cuentan con métodos de aprender y divertirse en el entorno de Internet con el que ya están familiarizados.

En resumen, la educación virtual resulta una herramienta innovadora capaz de proporcionar formación y educación de calidad, cómoda y rentable a todo aquel que desee ampliar sus conocimientos, capacidades y destrezas. Las herramientas propuestas pueden aplicarse a distintos campos y contribuir a que Europa avance hacia una auténtica sociedad basada en el conocimiento.



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