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Las compañías inglesas reducen su capacitación ética

Sólo un 38% de ellas aplican la ética en las contrataciones, un porcentaje más bajo que el de Italia o España, revela la última encuesta del IBE


Una nueva encuesta del Institute of Business Ethics ha revelado que sólo seis de cada diez compañías del Reino Unido proporcionaron programas de capacitación en ética a su personal en 2010, y que empresas de países de la Europa continental como Italia, España, Francia y Alemania son más propensas a introducir el tema de la ética durante procesos de contratación que las compañías inglesas. Los autores de la encuesta afirman que, hoy más que nunca, resulta fundamental que los directivos tengan la ética como prioridad. Por Catalina Franco R.


13/06/2011

Imagen de Andrey Kiselev. PhotoXpress.
Imagen de Andrey Kiselev. PhotoXpress.
Los años de recesión económica produjeron recortes no solo de personal y salariales en las organizaciones, sino también de diferentes tipos de programas de desarrollo profesional y capacitaciones que las compañías solían ofrecer a sus empleados.

La encuesta que el Institute of Business Ethics, IBE, realiza cada tres años para medir las estadísticas de los programas de ética que ofrecen las empresas a su personal revela que, precisamente, las compañías inglesas han disminuido la oferta de programas de ética en un 10% desde 2007: en ese año, siete de cada diez organizaciones inglesas ofrecían estos programas y hoy lo hacen solo cuatro de cada diez.

Como explica Simon Webley, director de investigaciones del IBE y autor del estudio, en un comunicado emitido por dicho instituto: “Aunque estemos viviendo en tiempos de austeridad, recortar la capacitación en ética constituye un comportamiento con poca visión por parte de las compañías”.

El Reino Unido va detrás en la enseñanza de la ética

En esta ocasión, la encuesta del IBE incluyó datos de compañías que cotizan en bolsa de países como Italia, España, Francia y Alemania, y se encontró con que las empresas de los países de la Europa continental son más propensas a involucrar el tema de la ética en el proceso de reclutamiento de personal: mientras que solo el 38% de las del Reino Unido lo hacen. Las cifras en estos otros cuatro países son: Italia (60%), España (60%), Francia (57%) y Alemania (50%).

En palabras de Webley: “Estos resultados son indicativos de la manera en la que el liderazgo corporativo en la Europa continental está introduciendo los valores éticos en sus organizaciones. Hablar sobre ética justo al principio del período de un empleado en una organización manda el mensaje de que ‘hacer lo correcto’ es algo que se toma en serio”.

A pesar de que el estudio también revela que las juntas directivas de las mayores compañías del Reino Unido se están involucrando cada vez más en el análisis de la efectividad de las políticas y los programas de ética de sus empresas, las cifras dicen que las organizaciones inglesas han disminuido la importancia que le dan a este tema.

Se trata de un asunto no poco importante en un momento como el actual que debe ser tenido en cuenta por los líderes y directivos de las empresas ya que, según explica Webley: “Muchos dicen que esta crisis financiera es el resultado de la falta de integridad –necesitamos aprender de eso. En estos tiempos tan tensos, es todavía más importante que el mantener los valores corporativos que la ética permanezca en la parte prioritaria del orden del día”.

Las preocupaciones

A pesar de haber disminuido la oferta de programas de ética dirigida al personal, según el estudio, un 83% de las compañías inglesas afirma preocuparse por conocer e investigar los estándares éticos de sus proveedores y demás socios de negocios.

Por otra parte, el reporte revela que la corrupción, el soborno y los pagos por agilización de servicios junto con algunas cuestiones de discriminación y las políticas concernientes a expresar las opiniones de cada uno ocupan los primeros lugares en la lista de “cuestiones importantes” de las compañías del Reino Unido (en 2007 eran la seguridad y el impacto medioambiental).

Finalmente, casi todas las compañías inglesas coinciden con las de la Europa continental al afirmar que poseen algún mecanismo para comunicar preocupaciones concernientes a la ética que puedan surgir en algún empleado.

Aún así, las cifras del estudio demuestran que esa preocupación por la ética no se ha manifestado en un aumento ni en el mantenimiento de los programas de ética que las compañías inglesas ofrecen a su personal.



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