Tendencias 21
   




Las concentraciones de ozono reducen la producción mundial de alimentos

La captación de este contaminante por las plantas disminuye el tamaño de las cosechas


La concentración de ozono troposférico derivada del tráfico rodado está reduciendo los rendimientos de los cultivos de trigo, arroz, maíz y soja en todo el mundo. La captación de este contaminante por las plantas disminuye considerablemente el tamaño de las cosechas.


Redacción T21
28/02/2019

Cultivo de trigo en observación. Universidad de Gotemburgo.
Cultivo de trigo en observación. Universidad de Gotemburgo.
El aumento de la concentración de ozono en la atmósfera ha reducido los rendimientos de los cultivos, según los resultados de un estudio mundial realizado por investigadores de la Universidad de Gotemburgo sobre cómo el ozono troposférico afecta la producción mundial de alimentos. Los resultados se publican en Global Change Biology.

El ozono troposférico es un contaminante que se produce a partir de otros contaminantes emitidos por los automóviles o la industria. Los resultados de este estudio demuestran que la captación de ozono troposférico (a nivel del suelo) por parte de las plantas reduce considerablemente el tamaño de las cosechas.

Los cultivos mundiales más importantes (trigo, arroz, maíz y soja) son sensibles al ozono, pero el ozono también afecta gravemente a otros cultivos. El ozono causa pérdidas de cultivos globales estimadas del 7 por ciento para el trigo y hasta del 12 por ciento para la soja.

Impacto comparable a las infestaciones parasitarias

El impacto negativo del ozono en los cultivos es comparable al que ejercen las infestaciones parasitarias o la sequía extrema, según estos investigadores.

"Nuestro estudio demuestra que la contaminación generalizada del aire a gran escala también tiene un efecto significativo en la producción mundial de alimentos", señala Håkan Pleijel, profesor de ciencias ambientales en la Universidad de Gotemburgo, en un comunicado.

Los resultados también indican que el impacto del ozono en los cultivos varía según las regiones del mundo: la producción de alimentos es más vulnerable en Asia, especialmente en China e India.

El tráfico rodado, el mayor culpable

Los óxidos de nitrógeno y las sustancias orgánicas volátiles, como el metano o el benceno, son los principales causantes de los altos niveles de ozono troposférico. Aunque las industrias de diverso tipo son grandes emisores, la principal fuente de contaminación del ozono troposférico es el tráfico rodado.

Esto señala la importancia de reducir el tráfico y, por lo tanto, reducir el nivel de emisiones. El clima también se beneficiaría porque las emisiones de sustancias formadoras de ozono y dióxido de carbono van de la mano.

“Desafortunadamente, no vivimos en los mejores momentos para reducir las emisiones. China e India, por ejemplo, tienen un alto riesgo de un aumento en las emisiones porque muchas más personas están comprando automóviles ", dice Pleijel.

"Sin duda, hoy hay una mayor conciencia que hace unas pocas décadas, pero si Asia sigue el modelo occidental, existe el riesgo de que los efectos positivos de la tecnología se anulen con el aumento constante del consumo y el tráfico", añade Johan Uddling, profesor de Ecofisiología vegetal en la Universidad de Gotemburgo.

Estrategias de mejora

La mejor estrategia para reducir el problema del ozono a nivel del suelo es reducir fuertemente las emisiones de sustancias formadoras de ozono. Como es probable que esto lleve su tiempo, otra estrategia para reducir el impacto del ozono sería el desarrollo de cultivos más robustos, señalan los investigadores.

Un enfoque adicional es cambiar la gestión de los cultivos: la siembra o el riego se pueden realizar en el momento adecuado en relación con las concentraciones más altas de ozono, evitando así el consumo excesivo de ozono por parte de los cultivos.

“Por ejemplo, si los agricultores tienen buenos pronósticos de los picos de ozono, pueden abstenerse de regar en relación con ellos. Cuando las plantas tienen mucha agua, los estomas en sus hojas están muy abiertos y su absorción de ozono es especialmente grande", dice Uddling.

Las estomas son una especie de poros situados en la epidermis de la planta que tienen el cometido de capturar CO2 y retener agua. Representan la interfaz entre el ambiente y la planta y desempeñan un papel importante también en la disminución de los cultivos, ya que en su búsqueda de CO2, muy diluido en la atmósfera, absorben también ozono.

Referencia

Closing the global ozone yield gap: Quantification and cobenefits for multistress tolerance. Global Change Biology. Gina Mills et al. DOI:https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/gcb.14381



Artículo leído 1442 veces





Comente este artículo

1.Publicado por JOSÉ REPISO MOYANO el 24/10/2019 00:35
No existe lo correcto sin confrontación al error. No existe (o sea, no existen posibilidades de existencia) un bien sin una CONFRONTACIÓN ÉTICA al mal que impide a ése bien. Así es. Las buenas intenciones son papel mojado, estafa o, en suma, un cruel equivocar a los demás; al igual que las promesas o los buenismos o los positivismos o los maquillajes subliminales o las retóricas que conducen siempre a la confusión de lo más esencial.
Los que utilizan algo parecido a lo que ha dicho ya Pablo Iglesias (de Podemos), en EL OBJETIVO (LaSEXTA) «No me gustan que sufran los animales, pero que lo decida el pueblo» como un decir «no quiero ése mal, pero me lavo las manos» siendo la gran mentira que también utilizan todos para una cosa u otra. El lema de fondo es: No me gusta que Jesucristo esté crucificandose, ¡pero no puedo hacer nada o no voy a hacer nada! Sí, al final lo que ocurre es que no se mueve nadie PARA CONFRONTARSE a un mal, ni nadie dando la cara y ofreciéndose a moverse ya y a hacer todo lo racionalmente necesario PARA QUE NO SIGA UN MAL. Miserablemente no se hace lo correcto-equilibrado, porque las retóricas de todos (en tanta falsedad) ganan. "Yo no quiero que se contamine nada (dice cada uno), pero !yo no puedo hacer nada!", he ahí la gran mentira. José Repiso Moyano


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.