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Las fiestas de empresa pueden deteriorar las relaciones entre empleados

Expertos atribuyen a la diversidad social y cultural las diferencias que rompen una correcta relación entre colegas


Lejos de la premisa de especialistas en recursos humanos que proponen actividades extra-laborales en las oficinas para hacer el grupo más homogéneo y cercano, nuevos datos confirman que los equipos con diversidad racial y social tienden a generar brechas sociales que acaban por agrietar su relación de colegas en la empresa. Las fiestas no ayudan a que esta situación cambie. Por Iván Abreu Anaya.


01/04/2013

Fuente: PhotoXpress.
Fuente: PhotoXpress.
Un buen gerente debe conocer las capacidades de sus empleados y habilidades profesionales dentro de las tareas que desempeñan. Pero existe un aspecto que escapa de las manos del mejor jefe: el trato a nivel personal entre los miembros de su equipo y las diferencias sociales que pueden marcar determinada relación entre ellos.

Las actividades fuera de la oficina, patrocinadas por la empresa han sido siempre calificadas como acciones motivadoras para los equipos de trabajo. Se presupone que estrechan lazos entre compañeros profesionales y crean sentido de pertenencia con la empresa, sin contar la empatía entre empleados y empleadores.

Sin embargo, estos eventos son también la ocasión perfecta para conocer el aspecto más íntimo de cada persona, su temperamento y estilo de vida fuera de la oficina. Existen espacios en donde la tregua ante las diferencias culturales y sociales es tácita, como la oficina. Pero una vez fuera de la empresa, no existen razones que motiven al común de los empleados a socializar y estrechar lazos con el resto del equipo.

Es uno de los aspectos en los que arriesgan la empresa y el líder del equipo, según los especialistas: proponer espacios de ocio entre compañeros es una estrategia que puede generar beneficios notables en el ambiente de trabajo o, por el contrario, generar tensión entre empleados y jefes, así lo ven los versados en el área y se hace eco el digital especializado Knowledge@Wharton.

Destacadas diferencias

La liga de softbol de empresa, el baby shower para la chica que se sienta a tres cubículos del suyo; la cena de navidad con sus compañeros de trabajo... son todas actividades que forman parte del ritmo social y las obligaciones del lugar de trabajo moderno, la mayoría promovidas por la empresa; pero otras también nacen de iniciativas propias de los empleados.

Sin embargo, según la catedrática Nancy Rothbard,, estas actividades en equipo pueden tener consecuencias no deseadas para ciertos empleados. En un nuevo informe basado en las empresas de los Estados Unidos, titulado "Establecer cercanías en las fiestas de empresa: Experiencias de integración, diferencias culturales y relaciones laborales” publicado en febrero, Rothbard y sus colaboradores descubrieron que los miembros de los equipos de diversas razas (negros, latinos, blancos, etc.) se sentían menos cómodos y menos motivados a participar en eventos en los que se fusionan sus vidas personales con el aspecto laboral.

"Ir a un partido de fútbol de la empresa y hablar sobre temas no laborales con compañeros de trabajo en la mesa o mientras se reparten los bocadillos - lo que conocemos como "actividades integradoras" - no son momentos tan agradables, y, de hecho, pueden ser incómodos para los miembros de las empresas que sólo asisten por cumplir con sus jefes", dice Rothbard. "En vez de acercar a la gente, estas actividades pueden destacar sus diferencias", afirma la especialista.

Según estadísticas del Centro para el Progreso Americano, las personas de color representan el 36% de la fuerza laboral de EE.UU., cerca del 16% son hispanos, el 12% son afroamericanos y el 5% son asiáticos. (El 3% restante no se identifica en ninguna de estas categorías raciales.) Basados en estos datos, en los países desarrollados como América del Norte y Europa la diversidad racial constituye una parte importante en la economía y forma parte de la mayoría de las empresas - una realidad que pone en relieve la importancia de la colaboración y la creatividad de los empleados para fusionar culturas.

"Cuando las empresas patrocinan actividades sociales para sus empleados o para iniciar un programa de capacitación en medio de su propia diversidad, tienen que asegurarse de que están creando una atmósfera donde los empleados tiendan a sentirse bien y tener una buena experiencia", apunta Rothbard a la vez que reconoce que el fomento de vínculos estrechos entre un grupo culturalmente diverso de compañeros de trabajo no es fácil.

Cultivar la "cultura del respeto"

Investigaciones anteriores han demostrado también que los empleados que integran su vida personal y profesional tienden a tener relaciones más positivas en el trabajo que los que guardan ambos aspectos por separado.

Los que desdibujan los límites entre el trabajo y el hogar lo hacen en una variedad de formas, desde pequeños gestos como mostrar fotografías de sus hijos y amigos en la oficina, o en su cubículo de trabajo, a las más grandes, tales como socializar con los compañeros fuera del trabajo o traer miembros de la familia como a sus cónyuges, a eventos auspiciados por su empleador.

"Los trabajadores son alentados a asistir a eventos patrocinados por la compañía, pero los gerentes también expresan normas acerca de las formas en que se espera que los empleados actúen. Visto desde fuera existe una sensación de: Queremos que se sienta como en casa en la empresa. Queremos conocerle, y usted debe desear conocer a todos los demás”, afirma la experta.

Es un enfoque bien intencionado, sin duda, pero no se traduce necesariamente en una dinámica positiva del grupo, dice Rothbard. Incluso los temas de conversación aparentemente benignos, como el sabor de la música de cada país, pueden dar lugar a malestar social en un equipo racialmente diverso.

La experta pone un ejemplo: "Digamos, que está en un equipo homogéneo donde todo el mundo es más o menos la misma edad y raza. Comparten que la pasión por el rock. Eso es indiscutible, y se crea así un vínculo con el resto de los colegas. Pero en grupos de diversas razas, una revelación personal similar por alguien que disfruta, por ejemplo, el gospel o el rap... sólo puede poner de relieve sus diferencias".

Sin embargo, la experta apunta que su estudio no debe interpretarse como que la gente de diferentes orígenes raciales no pueden trabajar juntos de manera efectiva o formar relaciones de apoyo en la oficina. La clave para mejorar las relaciones de trabajo, dice Rothbard, es que los gerentes sean vigilantes "monitores" de la dinámica de grupo. "Los gerentes deben evitar comentarios despectivos, xenófobos, o calificativos ofensivos entre los miembros de su equipo para cultivar una cultura de respeto entre la diversidad", dice ella.

En un entorno donde los empleados son respetados por el conocimiento, la formación y conocimientos que proporcionan, las relaciones laborales son generalmente más estrechas y cordiales. Esto se debe principalmente a la expectativa implícita entre compañeros de trabajo que proporcionan unos a otros con el apoyo emocional y profesional.La diversidad debe ser hablada abiertamente y celebrada.



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