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Las fuertes nevadas de finales de año abren un debate sobre la gestión aeroportuaria

AEA y ACI se enfrentan en la búsqueda de responsables de las cancelaciones y cierres


En los últimos días del 2010 Europa sufrió unas intensas nevadas que han generado graves problemas en la gestión del transporte aéreo. De hecho, un buen número de aeropuertos han tenido que cerrar temporalmente o cancelar sus vuelos. Lo que puede resultar paradójico es que unos aeropuertos sufriesen graves consecuencias mientras que otros no. Esto ha abierto un fuerte debate sobre la correcta gestión y anticipación en el que han participado tanto el Comisario de transporte de la CE, Sim Kallas, la ACI y AEA. Por Juan R. Coca.


Juan R. Coca
10/01/2011

Fuente: http://www.aereoo.com/
Fuente: http://www.aereoo.com/
Los factores climáticos se han convertido, sin ninguna duda, en uno de los grandes protagonistas de este final de año 2010 en toda Europa. Ellos han originado graves problemas en el control y mantenimiento de buena parte de los servicios de transporte aéreo europeo. De hecho, un buen número de aeropuertos se han sido cerrados por períodos prolongados, mientras que otros han sufrido cierres más cortos, o grandes retrasos de en los vuelos.

Alemania, Bélgica, Francia, Holanda e Irlanda son las regiones que mayores complicaciones han tenido a causa de la nieve. Las grandes nevadas han obligado a cerrar algunos aeropuertos y a cancelar un gran número de vuelos en estos 5 países. No obstante, los problemas en la gestión aeroportuaria presentan ciertas posibles paradojas que han generado diversos tipos de críticas provenientes de la Comisión Europea y de AEA, y su consiguiente respuesta por parte de ACI defendiendo la labor realizada.

Resumen de la situación

Tal y como se ha expuesto en El País, en Francia (concretamente en el aeropuerto Charles de Gaulle de la capital) la nieve obligó a cancelar la mitad de los vuelos programados para el día 24, lo que ha hecho que unas 300 personas pasasen la Nochebuena en las instalaciones del aeropuerto. En cambio, en el otro aeropuerto de la capital francesa, Orly, se mantuvo el programa previsto aunque se originaron retrasos.

En Bélgica, el aeropuerto internacional de Bruselas cerró sus pistas durante largas horas y, posteriormente, las operaciones pendientes se llevaron a cabo con grandes limitaciones y contratiempos. Todo ello generó finalmente un buen número de anulaciones y retrasos.

En Alemania el tercer aeropuerto alemán, Düsseldorf, permaneció cerrado durante bastantes horas para reabrirse cuando ya se habían acumulado algo menos de 100 anulaciones de un total de 335 operaciones previstas para el día 24. Como contrapartida, en el aeropuerto de Fráncfort, el de mayor tráfico no sólo de Alemania sino de todo el continente europeo, sólo se produjeron cancelaciones aisladas.

Sim Kallas. Fuente: http://ec.europa.eu/
Sim Kallas. Fuente: http://ec.europa.eu/
Las críticas de Sim Kallas

D. Sim Kallas, Comisario de Transporte de la Comisión Europea, criticó con dureza a los operadores de los aeropuertos de Europa Occidental, a través de un comunicado, al considerar que éstos habían sido incapaces de hacer frente a los retos planteados por las condiciones meteorológicas del invierno.

En este sentido Kallas afirmó que estaba extremadamente preocupado por el nivel de perturbaciones que han tenido que sufrir los viajeros de toda Europa a causa de las severas nevadas. Además, destacó que es inaceptable que suceda esta situación, lo que hace que esté, según él, cada vez más preocupado por los problemas relacionados con las infraestructuras disponibles, tanto para las compañías aéreas, como para los propios aeropuertos e incluso para los servición en tierra.

Pues bien, el señor Kallas insistió en la necesidad de mejorar el plan de trabajo de los aeropuertos para la temporada invernal. Ya que, dijo, la nieve en el oeste europeo no es una circunstancia excepcional sino todo lo contrario. Por lo tanto, se hace necesaria para D. Sim una mejor preparación, tal y como se está haciendo en el norte de Europa, no considerando que estos factores climáticos implican un extra excepcional, sino planificando y haciendo la inversión necesaria para que esta situación no se repita.

En dicho comunicado el comisario de transporte arguye que la Comisión Europea tiene que garantizarse, desde los proveedores de infraestructuras tales como aeropuertos y infraestructuras ferroviarias, que existen los niveles adecuados de servicios y los requisitos mínimos de calidad. En este sentido, continúa diciendo que si hay una necesidad de apoyo de la Comisión Europea en materia de regulación sobre los requisitos de servicio mínimo para los aeropuertos en esta zona, el está dispuesto a hacer eso.

Los argumentos de la AEA

Según la Asociación Europea de Líneas Aéreas (Association of European Airlines), y en línea con lo expuesto por Sim Kallas, la situación a la que nos estamos refiriendo ha sido consecuencia de una gestión deficiente ya que los aeropuertos no han hecho frente a la las condiciones meteorológicas con la solvencia requerida.

En este sentido, el Secretario General de dicha asociación, D. Ulrich Schulte, afirmó que parece que a una serie de aeropuertos les ha cogido por sorpresa las condiciones meteorológicas, han reaccionado con lentitud o bien no tenían el equipo preciso para hacer frente a estas condiciones desfavorables. Esta afirmación la refrenda, según él, que otros aeropuertos, también afectados por el clima, han realizado sus operaciones de manera excelente demostrando que el mal tiempo no tiene porque perturbar el servicio.

La respuesta de ACI Europa

Airports Council International se desmarca de esta línea argumental y considera que las afirmaciones de la AEA reflejan una decepcionante comprensión de la naturaleza excepcional de las circunstancias y de su impacto.

En este sentido, ACI afirma que las fuertes nevadas a las que nos estamos refiriendo fueron la más fuertes de los últimos 20 años. Además, se generaron unas condiciones meteorológicas localizadas (cambios de temperatura y de visibilidad) incompatibles con un buen funcionamiento de los servicios. Además, estos problemas estaban directamente relacionados con la seguridad de las personas, lo que explica la extensión de las interrupciones en unos aeropuertos y no en otros.

ACI recuerda, en un segundo comunicado, que para los aeropuertos la seguridad de los aviones, pasajeros y del personal es primordial. Por esta razón, cuando las mediciones realizadas sobre las pistas de frenado no cumplen con las normas de seguridad, pese a las reiteradas y constantes limpiezas de pista, no hay más remedio que paralizar las operaciones de vuelo de manera temporal.

En relación con la afirmación de que los aeropuertos de los países del norte europeo están mejor gestionados, ACI responde que en estas zonas la variable fundamental a tener en cuenta es la temperatura. Es decir, cuando la temperatura es siempre bajo cero (como sucede en estas zonas) y tanto la nieve como el hielo permanecen congelados es más sencillo su tratamiento que en condiciones fluctuantes de temperatura donde se generan cambios de fricción de las superficies.

Graves consecuencias

Como es bien sabido han sido miles las personas que han tenido que dormir en las instalaciones aeroportuarias a la espera de poder viajar a sus destinos durante las nevadas navideñas. De hecho, según Eurocontrol, el 20 de diciembre pudieron realizarse 23.069 vuelos en lugar de los 26.142 que normalmente tendrían lugar el mismo día antes de una semana. La situación empeoró posteriormente, ya que el día 24 de diciembre tuvieron lugar 17.013 vuelos en Europa, en lugar de los 22.000 vuelos que se habrían tenido normalmente en una noche de Navidad.

Además de lo dicho, están los datos económicos. Un ejemplo de ello lo encontramos en el blog de Avia Solutions Group donde se afirma que el Director general de Air France KLM, Pierre-Henri Gourgeon, estima que los dos períodos de clima invernal severo de este mes de diciembre costarán a la compañía alrededor de los 25 - 35 millones de euros (33 - 46 millones de dólares).




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