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Las mujeres aportan experiencias diferentes a los consejos de administración

Un estudio desmiente la idea de que ellas atesoran menos experiencia en los negocios


Tradicionalmente se ha dado por sentado que las mujeres no ocupaban puestos en los consejos de administración de las empresas porque no tenían la experiencia suficiente. Sin embargo, un estudio acaba de demostrar que las mujeres en estos puestos aportan lo mismo, en cantidad y calidad, que los hombres, si bien sus carreras en el mundo de la empresa difieren mucho de las de sus colegas. Así, es más probable que las mujeres directivas hayan hecho un máster en administración de empresas, se vinculen a consejos más pequeños y con contratos cortos para seguir acumulando, precisamente, experiencias diversas. Los hombres, por el contrario, tienden a focalizar más su presencia en los consejos en un determinado sector o en una empresa muy concreta. Por Raúl Morales.


Raúl Morales
03/03/2008

Cámara de Comercio e Industria de París.
Cámara de Comercio e Industria de París.
Según un estudio, las mujeres que consiguen llegar al consejo de administración de una empresa tienen experiencias y una carrera muy diferente a la de sus “colegas” hombres. Su aportación a estos consejos, dicen sus autores, difiere igualmente en la forma, pero no en la cantidad ni en la calidad, como se ha dado por hecho desde hace mucho tiempo. El estudio ha sido llevado a cabo por profesoras de management de la Neeley School of Business, en Texas, Estados Unidos, y la Universidad de Cranfield, en el Reino Unido, y ha sido publicado por “European Management Journal”.

“Desde hace mucho tiempo, se asume que las mujeres atesoran menos experiencia en el mundo de los negocios que los hombres. Este es uno de los mitos que hemos echado por tierra”, comenta Siri Terjesen, de la Neeley School of Business, en un comunicado recogido por Newswise. “Las mujeres están llenas de experiencias, aunque muy a menudo éstas sean diferentes a las de los hombres”.

El estudio examina las nuevas incorporaciones a consejos de administración dentro del ranking de las 100 empresas británicas con más alta capitalización en bolsa, realizado habitualmente por el Financial Times. De esa lista cogieron por un lado a las 72 mujeres que lo consiguieron entre los años 2001 y 2004, y por otro a 72 hombres (de los 470 que ocuparon el asiento de un consejo en ese mismo periodo de tiempo)

Mejor preparadas

Una de las primeras cosas que el estudio indica es que las mujeres consejeras es más probable que hayan hecho un master en administración de empresas que sus compañeros. Asimismo, tienen el doble de posibilidades de haber conseguido sus títulos académicos en instituciones de élite.

Los hombres tienen más experiencia en los consejos de esas 100 primeras empresas, pero las mujeres acumulan más experiencia en las empresas que van del puesto 100 al 350 según la clasificación que hace el Financial Times. Las mujeres también tienen más experiencia (62,5% frente al 38,9% de los hombres) en otro tipo de consejos o en consejos internacionales.

Por otro lado, las mujeres son más tendentes a tener un dossier con sus experiencias profesionales que los hombres (41,7% frente a 27,8%) Otra de sus características es que llegan a puestos de máxima responsabilidad tanto en el sector público como en el privado, como administraciones, gobierno, organizaciones no gubernamentales o instituciones educativas. Los hombres habitualmente se centran en un sector en concreto o en un tipo de empresa.

“A las mujeres les suelen pedir que entren a formar parte de consejos más pequeños, y son más partidarias de firmar contratos cortos o de tiempo parcial que les permita ir acumulando diferentes facetas en sus experiencias”, comenta Trajesen. “Dicen sí más frecuentemente a cosas diferentes. Esto les proporciona una serie de conocimientos diversos que después aportan a sus consejos”.

Estudios previos ya habían analizado la forma de trabajar y las características de los directores en general, pero hasta ahora nadie se había parado a examinar específicamente las cualidades de los consejos ni las diferencias en función del género de sus miembros.

En los 144 casos estudiados, sus autoras han tenido en consideración aspectos demográficos, educativos, su reputación en los negocios, la experiencia internacional, así como sus experiencias previas en otros consejos.

Analizados estos parámetros, han llegado a la conclusión de que la apabullante presencia de hombres se debe sobre todo a la creencia de que las mujeres no poseen la experiencia necesaria en estos niveles tan altos de gestión.

Poca presencia todavía

Ciertamente, las mujeres tienen menos experiencia, aunque en los últimos años las cifras van cambiando (muy lentamente), sobre todo a nivel no ejecutivo. Así, en 2006, las mujeres representaban el 13,7% de los puestos en consejos dentro de la clasificación del Financial Times. En 2001 esa cifra era del 9,6%.

Eso sí, cuando hablamos de mujeres que ocupan puestos ejecutivos dentro de los consejos, el el porcentaje es de un corto 5,8% en 2006, frente al 2% de 2001.

Ya otro reciente estudio llevado a cabo la Asociación de Mujeres Juristas Themis para analizar la presencia de las mujeres en el poder legislativo, ejecutivo y judicial, y en organizaciones sociales en España, ponía de manifiesto hace poco que las mujeres sólo suponen un 6 % de media en lo consejos de administración del IBEX 35 -las empresas más relevantes del mercado bursátil español- y en ninguna de ellas su presencia alcanza el 25 %.

Ello significa que de los 548 consejeros del IBEX, únicamente 35 son mujeres. De esta manera, en casi la mitad de estas compañías la presencia de la mujer se sitúa entre un 4 y un 10 %, y hay doce empresas (34 % del total) que carecen de ellas en sus direcciones.

Estos porcentajes deberían seguir aumentado, ya que cada vez más mujeres con una excelente preparación y experiencia en gestión están llamando a las puertas de los consejos de administración. Algunos países, como España, están demandando por ley determinadas cuotas en los consejos.

“Estudios anteriores muestran que las empresas con mujeres en sus consejos tienden a funcionar mejor”, puntualiza Terjesen.



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