Tendencias 21
   




Las radiaciones de los móviles afectan negativamente a la fertilidad masculina

Un estudio de la Universidad de Exeter, en el Reino Unido, revela que reducen en un 8% la motilidad y la viabilidad de los espermatozoides


Los hombres que llevan el teléfono móvil en el bolsillo del pantalón podrían estar perjudicando sin darse cuenta sus posibilidades de ser padre, según un estudio dirigido por la Universidad de Exeter, en el Reino Unido. La investigación reveló que las Radiaciones Electromagnéticas de Radiofrecuencia emitidas por estos dispositivos reducen en ocho puntos porcentuales de media la motilidad y la viabilidad de los espermatozoides.


Universidad de Exeter/T21
10/06/2014

Imagen: Brett Bouwer. Fuente: PhotoXpress.
Imagen: Brett Bouwer. Fuente: PhotoXpress.
Los hombres que llevan el teléfono móvil en el bolsillo del pantalón podrían estar perjudicando sin darse cuenta sus posibilidades de ser padre, según un estudio dirigido por la Universidad de Exeter, en el Reino Unido.

Investigaciones anteriores ya habían sugerido que las Radiaciones Electromagnéticas de Radiofrecuencia emitidas por los dispositivos pueden tener un efecto perjudicial sobre la fertilidad masculina. La mayor parte de la población adulta mundial posee teléfonos móviles, y alrededor del 14% de las parejas en países de ingresos altos y medios tienen dificultades para concebir.

Un equipo dirigido por la Dra. Fiona Mathews, ha llevado a cabo una revisión sistemática de los resultados de diez estudios, que incluían 1.492 muestras, con el objetivo de aclarar el papel potencial de esta exposición ambiental sobre la fertilidad.

Los datos de los participantes incluidos en estos estudios procedíeron de clínicas de fertilidad y de centros de investigación. La calidad del esperma se midió en función de tres variables: la motilidad (capacidad de los espermatozoides para moverse adecuadamente hacia el óvulo), la viabilidad (la proporción de espermatozoides vivos en el esperma) y la concentración (el número de espermatozoides existentes por unidad de semen).

En los grupos de control, entre un 50 y un 85% de los espermatozoides presentaban un movimiento normal. Pero los investigadores descubrieron que esta proporción se reducía en ocho puntos porcentuales de media, tras la exposición a teléfonos móviles. Efectos similares fueron observados en lo que a la viabilidad de los espermatozoides se refiere. Los efectos sobre la concentración de espermatozoides fueron menos claros.

Necesidad de más investigaciones

La Dra. Mathews explica, en un comunicado de la Universidad de Exeter que: "Dada la enorme escalada del uso de teléfonos móviles en todo el mundo, el papel potencial de esta exposición ambiental debe aclararse. Este estudio sugiere que la exposición a las Radiaciones Electromagnéticas de Radiofrecuencia por llevar a los móviles en los bolsillos del pantalón afecta negativamente a la calidad del esperma. Esto podría ser especialmente importante para los hombres que ya están en el límite de la infertilidad, por lo que se requieren más investigaciones que determinen todas las implicaciones clínicas para la población en general".

Los resultados fueron consistentes en estudios in vitro llevados a cabo en condiciones controladas y en estudios observacionales in vivo, realizados en hombres en la población general.

Referencia bibliográfica:

Fiona Mathews et al. Effect of mobile telephones on sperm quality: a systematic review and meta-analysis Environment International (2014).



Artículo leído 2426 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.