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Las redes sociales pueden ayudar a la promoción de las comunidades rurales

El marketing bien implementado es una de las formas más efectivas de hacerlas crecer y que sean viables


El último Rural Research Report del Illinois Institute for Rural Affairs de la Universidad de Western Illinois plantea que, aunque el marketing puede ser una herramienta esencial y efectiva a la hora de promover las comunidades rurales para hacerlas crecer y que sean viables, todavía existen muchas comunidades pequeñas que no cuentan con la habilidad ni los recursos suficientes para montar campañas publicitarias exitosas. El informe recomienda algunas estrategias para seleccionar correctamente las técnicas de marketing por internet de acuerdo con los objetivos y los públicos. Por Catalina Franco R.


Catalina Franco
05/10/2010

Ejemplo de presencia en Internet de una comunidad rural. RuralKent.
Ejemplo de presencia en Internet de una comunidad rural. RuralKent.
Las comunidades no se han quedado atrás en la tendencia global en la que son pioneras las empresas de utilizar el marketing a través de las redes sociales e internet en general para promocionarse y atraer negocios y nuevos visitantes.

Tanto pequeñas comunidades como ciudades, países y grandes regiones han incursionado en el marketing por internet y han creado campañas digitales que son difundidas por medio de las redes sociales, atrayendo personas de diversas regiones del mundo que empiezan a conocer detalles hasta interesarse por visitar un lugar o por ir a hacer negocios allí.

El nuevo Rural Research Report del Illinois Institute for Rural Affairs de la Universidad de Western Illinois, llamado “Innovative Ways to Market Your Community” (Formas innovadores de hacerle mercadeo a su comunidad), plantea que aunque el marketing es una estrategia esencial y muy efectiva a la hora de ayudar a crecer y de hacer viable una comunidad, todavía existen muchas comunidades pequeñas que no cuentan con la habilidad ni los recursos suficientes para montar una campaña publicitaria exitosa.

Conocer los objetivos y planear antes de hacer

Los autores del reporte empiezan por aclarar la importancia de la planeación y de la claridad sobre los objetivos que quieren conseguirse y sobre la idea que va a implementarse. Ellos subrayan que antes de llevar a cabo la idea es fundamental seleccionar bien la estrategia de marketing que va a utilizarse teniendo en cuenta lo que se quiere lograr y el punto desde el cual se parte.

En este aspecto, los autores señalan un problema común y es el de la cantidad de opciones de marketing por internet con las que se encuentra quien decide: lo comparan con un buffet de comida abundante en el que las personas ven tantas cosas, que terminan por probarlo todo sin seleccionar bien lo que realmente quieren y lo que más les gusta o les conviene.

Mencionan entonces el ejemplo de muchos líderes comunitarios que, motivados por la enorme popularidad de las redes sociales y de las tecnologías de marketing por internet, se lanzan a crear un sitio web o un perfil en alguna red social antes de siquiera detenerse a pensar y a planear la estrategia más adecuada de marketing de acuerdo con las características específicas de su comunidad y con las metas que quieren lograr.

Lo que recomiendan los autores del reporte para crear un plan de marketing –y esto aplica tanto para líderes de comunidades como para directivos de empresas- es identificar lo que hace su idea única y lo que atraerá, en el caso de los líderes comunitarios, nuevos residentes, visitantes y nuevos negocios.

Con paciencia y planificación se logra

En el caso de las estrategias para las comunidades, los autores del reporte hablan del “buzz marketing” (marketing boca a boca) como una opción de estrategia efectiva que pueden utilizar los líderes de las comunidades, el cual aplicado podría ser, por ejemplo, concentrarse en una forma de que las personas que han visitado la comunidad y han tenido una grata experiencia, la den a conocer a sus amigos, familia, compañeros de trabajo y contactos, de manera que se vaya generando un voz a voz, lo cual es efectivo y poco costoso.

El marketing boca a boca es una de las bases principales del marketing por internet y en las redes sociales, ya que lo que las personas y empresas hacen en ellas es compartir con su contactos todo aquello que les ha gustado y hacer comentarios explicativos o calificativos que van creando debate y haciendo que más y más personas conozcan los contenidos, sitios web, productos, servicios, empresas, etc. L

Y es que las claves del éxito del marketing boca a boca son muy claras: es creíble, se refuerza a sí mismo y se riega solo.

Ese es sólo un ejemplo, pero lo que hay que tener claro, y eso lo subrayan los autores del reporte, es que los resultados no se producen de un día para otro, sino que hay que saber buscarlos, planearlos y esperarlos, haciendo los contactos necesarios con organizaciones clave, identificando bien la marca que desea promocionarse y planteándose bien los objetivos.

Es posible hacer marketing por internet sin realizar grandes inversiones si se tienen claridad, disciplina y paciencia.



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