Tendencias 21
   




Los antibióticos aumentan el riesgo de tener alergias alimentarias

Los niños menores de un año tratados tienen un 20% más de probabilidades de desarrollar rechazo a la comida


Tratar a los niños con antibióticos antes de que cumplan un año aumenta las probabilidades, en un 21%, de que tengan alergias a los alimentos. Así lo indica un estudio realizado con 7.500 niños de Carolina del Sur (EE.UU.). La probabilidad es mayor cuantos más tratamientos hayan tenido (hasta un 64% más si recibieron cinco o más).


Universidad de Carolina del Sur/T21
05/09/2016

Imagen: stevepb. Fuente: Pixabay.
Imagen: stevepb. Fuente: Pixabay.
Un tratamiento con antibióticos durante el primer año de vida puede producir alguna enfermedad no deseada: la exposición a estos fármacos se asocia con un aumento en el diagnóstico de alergias alimentarias, según una nueva investigación de la Universidad de Carolina del Sur (EE.UU.).

Analizando datos administrativos del programa de seguros de salud para gente pobre (Medicaid) de Carolina del Sur entre 2007 y 2009, investigadores de Farmacia, Medicina y Salud Pública identificaron 1.504 casos de niños con alergias a los alimentos y 5.995 controles sin alergias a los alimentos.

Ajustando por factores que incluyen el nacimiento, la lactancia materna, tener asma, tener eczema, la edad materna y vivir en la ciudad, los investigadores encontraron que los niños con antibióticos prescritos dentro del primer año de vida eran 1,21 veces más propensos a ser diagnosticados con alergia a los alimentos que los niños que no habían recibido una prescripción de antibióticos.

La asociación entre la prescripción y el desarrollo de alergia a los alimentos a los antibióticos era estadísticamente significativa, y las probabilidades de un diagnóstico de alergia alimentaria aumentaban con el número de prescripciones de antibióticos que recibió el niño, pasando de un aumento del riesgo de 1,31 con tres recetas a 1,43 con cuatro recetas y 1,64 con cinco o más medicamentos.

El equipo de investigación interdisciplinar, dirigido por Bryan Love, doctor en Farmacia, encontró la asociación más fuerte entre los niños a los que se les prescribieron antibióticos de cefalosporina (1,50 de riesgo) y sulfonamidas (1,54), que son terapias de amplio espectro, en comparación con agentes de menor espectro tales como penicilinas y macrólidos.

El estudio se ha publicado en la revista Allergy, Asthma & Clinical Immunology, informa la universidad en una nota.

Esta investigación se basa en estudios previos que hallaron que la flora normal del intestino es fundamental para el desarrollo de la tolerancia del cuerpo a las proteínas extrañas, como los alimentos.

Infecciones

Los antibióticos son conocidos por alterar la composición de la flora intestinal, y los niños estadounidenses de entre tres meses y tres años de edad reciben 2,2 prescripciones anuales de antimicrobianos en promedio, de acuerdo con la literatura.

Los resultados del estudio sugieren un posible vínculo entre el aumento de las prescripciones de antibióticos a los niños pequeños y el aumento en el diagnóstico de alergias alimentarias.

Teniendo en cuenta los resultados del estudio y otras investigaciones que sugieren que los antibióticos se prescriben frecuentemente de forma inadecuada para tratar infecciones virales, Love dice que los médicos deben tener cuidado antes de ordenar antibióticos para niños pequeños, pero señala que puede ser difícil distinguir entre las infecciones virales y las bacterianas.

"Necesitamos mejores herramientas de diagnóstico para ayudar a identificar a los niños que realmente necesitan antibióticos", dice. "El uso excesivo de antibióticos crea más oportunidades para que haya efectos secundarios, incluido el posible desarrollo de alergias a los alimentos, y puede fomentar la resistencia a los antibacterianos".

El equipo de investigación está ampliando el alcance de su estudio, analizando datos de varios estados para determinar si sus hallazgos se mantienen en una gran población de pacientes.

Referencia bibliográfica:

Bryan L. Love, Joshua R. Mann, James W. Hardin, Z. Kevin Lu, Christina Cox, David J. Amrol: Antibiotic prescription and food allergy in young children. Allergy, Asthma & Clinical Immunology (2016). DOI: 10.1186/s13223-016-0148-7.



Artículo leído 2297 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.