Tendencias 21
   




Los cerebros de los músicos se sincronizan unos con otros al interpretar piezas conjuntas

Científicos alemanes constatan la existencia de una red intercerebral que emerge de la coordinación, también en otras actividades


Cuando los músicos ejecutan una pieza musical con otros músicos, la actividad de sus ondas cerebrales se sincroniza, ha demostrado un estudio realizado por investigadores del Instituto Max Planck de Alemania. Según los científicos, la coordinación musical haría emerger pequeñas redes en los cerebros y entre los cerebros, que posibilitarían la alineación temporal de acciones. Un fenómeno similar había sido detectado ya en 2010, en este caso durante la interacción social. Por Yaiza Martínez.


30/11/2012

Fuente: PhotoXpress.
Fuente: PhotoXpress.
Cualquiera que haya tocado alguna vez en un grupo musical o en una orquesta estará familiarizado con el fenómeno: cuando se interpreta una pieza de manera conjunta, el impulso de las acciones propias no proviene solo de nuestra mente, sino que además parece controlado por la actividad coordinada del grupo.

Científicos del Instituto Max Planck de Berlín (en Alemania) han demostrado que esto tiene un origen cerebral: cuando se interpreta una pieza musical en grupo emerge una interconexión entre las redes neuronales de los intérpretes, informa dicho Instituto en un comunicado.

Para analizar el fenómeno, los investigadores utilizaron electrodos con los que rastrearon las ondas cerebrales de guitarristas tocando a dúo. Asimismo, observaron las diferencias de la actividad cerebral de los músicos cuando estos estaban dirigiendo o, por el contrario, siguiendo la interpretación de su compañero.

De esta forma, pudieron constatar que, cuando los guitarristas tocaban a dúo, la actividad de las ondas cerebrales de ambos músicos se sincronizaba.

Conexión a pesar de las diferencias

Pero la investigación de Ulman Lindenberger y sus colaboradores del Instituto Max Planck no se detuvo con este descubrimiento. Además, los científicos, quisieron saber qué sucedía en la actividad cerebral de los músicos cuando una pareja de guitarristas interpreta una pieza musical con dos partes bien diferenciadas.

En concreto, el objetivo era averiguar si la sincronización de las ondas cerebrales se produce incluso cuando dos músicos no tocan exactamente las mismas notas.

De ser así, este hecho resultaría incompatible con la suposición de que las similitudes en la actividad cerebral entre dos guitarritas que tocan al unísono es debida a la percepción de los mismos estímulos o a la ejecución de los mismos movimientos. Además, supondría que los cerebros se sincronizan para impulsar la coordinación de acciones conjuntas.

Para probar su hipótesis, los científicos organizaron a 32 guitarristas experimentados en 16 dúos. A estos músicos se les colocaron en total 64 electrodos en la cabeza, lo que permitió registrar la actividad de sus ondas cerebrales en diferentes regiones del cerebro. Después, a los participantes se les pidió que tocaran 60 veces la misma secuencia de una sonata de Christian Gottlieb Scheidler.

Pero, en estas interpretaciones, a ambos miembros de cada dúo se les asignaron tareas ligeramente distintas: por un lado tenían que tocar a dos voces, y por otro a uno de cada dos se le asignó un papel de liderazgo, para asegurar que ambos comenzaran al mismo tiempo y mantuviesen el mismo tempo.

La diferencia entre el director y el seguidor de cada dúo se reflejó en la actividad eléctrica captada por los electrodos: "En el intérprete que tomaba la iniciativa, la sincronización de las ondas cerebrales medidas con un solo electrodo resultó más fuerte, y estaba presente antes de que el dúo comenzara a tocar", afirma Johanna Sänger, primera autora del estudio.

Esto se produjo especialmente en las ondas delta, que se encuentran en una gama de frecuencias inferior a cuatro hercios. Este hecho “podría reflejar la decisión del intérprete director de empezar a tocar”, cree Sänger.

Coordinación cerebral en otras actividades

Los científicos también analizaron la coherencia entre las señales registradas por los diferentes electrodos conectados a la cabeza de los intérpretes de cada dúo. El resultado fue sorprendente: cuando los músicos tenían que coordinar activamente su interpretación, lo que sucede sobre todo al comienzo de una secuencia, las señales recogidas por los electrodos frontal y central se sincronizaban claramente.

Sanger explica que cuando coordinamos acciones con otras personas se forman “pequeñas redes (neuronales) en el cerebro y entre los cerebros, especialmente cuando estas actividades precisan una alineación temporal, como sucede al interpretar una pieza de música”.

Los datos obtenidos indican, por tanto, que las redes intercerebrales conectan áreas de ambos cerebros, unas regiones que previamente ya habían sido relacionadas con la cognición social y con la producción musical.

Los investigadores creen que la activación de estas redes intercerebrales se produciría no solo cuando se interpreta música. Según Sänger “pensamos que las ondas cerebrales de personas diferentes también se sincronizan cuando estas realizan de manera coordinada otro tipo de acciones, como algún deporte o durante la comunicación”.

Dos guitarristas tocando a dúo. Con la ayuda de los electrodos colocados en sus cabezas, los científicos midieron la actividad cerebral de los músicos. Imagen: Johanna Sänger. Fuente: IMP.
Dos guitarristas tocando a dúo. Con la ayuda de los electrodos colocados en sus cabezas, los científicos midieron la actividad cerebral de los músicos. Imagen: Johanna Sänger. Fuente: IMP.
¿Qué sucede en la interacción social?

Si tenemos en cuenta otro estudio, realizado en 2010 por científicos de varios centros de investigación franceses y publicado por la revista PlosOne, Sänger estaría en lo cierto, al menos en lo que a interacción social se refiere.

Esta investigación previa, realizada con 18 participantes que fueron organizados por parejas, fue realizada con tecnología EEG (electroencefalograma) dual y con vídeo, y consistió en registrar la actividad cerebral de los voluntarios mientras estos imitaban los movimientos de mano de sus compañeros.

Los resultados del análisis de los datos obtenidos en este otro caso revelaron que dichas imitaciones se correspondieron con la emergencia de una red intercerebral de sincronización en la gama de unas ondas cerebrales similares a las alfa, las llamadas ondas “mu” (que han sido observadas sobre la corteza motora del cerebro, y se atenúan con el movimiento e incluso con la intención de moverse).

La red intercerebral apareció en las regiones centroparietales derechas del cerebro, de las que se ha sugerido que juegan un papel clave en la interacción social. En este caso, afirman los científicos, las ondas mu actuaron simétricamente como centros funcionales clave de la red cerebral interindividual.

Referencias bibliográficas:

Johanna Sänger, Viktor Müller, Ulman Lindenberger. Intra and interbrain synchronization and network properties when playing guitarin duets. Frontiers in Human Neuroscience (2012). DOI: 10.3389/fnhum.2012.00312.

Dumas G, Nadel J, Soussignan R, Martinerie J, Garnero L, Inter-Brain Synchronization during Social Interaction. PLoS ONE (2010). DOI:10.1371/journal.pone.0012166.



Artículo leído 81576 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Alparzero el 02/12/2012 19:36
Soy músico u aseguro experimentar este fenómeno muy amenudo. Pero hay algo que no aclara el artículo. Para la sincronización es necesaria una conexión. Hasta ahora he entendido que esa conexión era visual y auditiva, gestos y sonidos que "conectan" a los músicos.
En el experimento, lo músicos están uno junto a otro. ¿Se ha estudiado que no puedan verse, que estén en otra habitación o en otra ciudad o que se haya grabado antes a un músico?
La verdad, creo que me gustaría tener las mismas "vibraciones" que David Gilmour.

2.Publicado por Antonio el 19/01/2013 23:13
Buenas noches.
Yo también soy músico, y he experimentado ese "sincronismo en varias ocasiones". Para mi, el sincronismo varía mucho del tiempo y el contacto que estes con las otras personas. Aún asi, creo que siempre hay un sincronismo.
Con tu permiso, comparto tu noticia en mi blog: http://musicoterapiasonidoyeducacion.blogspot.com.es/2013/01/sincronismo-musical.html
Muchisimas gracias!

3.Publicado por Jorge Carlos López el 06/06/2013 16:53
Concuerdo con las observaciones de los colegas músicos, que en la práctica existe una sobreexigencia para coordinar la ejecución cuando uno toca con otros, que desde el punto de la mera coincidencia mecánica o acústica es admirable, ya que el ajuste y la retroalimentación psicomotríz es constante y difícilmente se recurre a un pulso isócrono. Pero en muchas casos el lenguaje corporal, las posturas, los movimientos secundarios que tenemos con los instrumentos también ayudan a afinar esa coordinación, para que el tempo, los matices, la dinámica, la afinación, etc. sean coherentes. Por eso es más dificil coordinar con una pista de un instrumento que uno puede seguir sólo con el estímulo auditivo. Ayuda también conocer a los músicos, para anticipar el carácter que se le va a dar a la ejecución.

4.Publicado por Samuel Martínez el 09/06/2013 02:31
Esa relacion se llama Rapport, "El termino rapport tiene su origen en el lenguaje militar frances, rapporter que significa traer de vuelta, es decir, informción/comunicacióon o notificacióon de retorno. Antes esta relacion también designaba la union y la interrrelacion...". Meinhold 2008

5.Publicado por Isabel Gutiérrez el 18/08/2013 12:57
El fenómeno que describen se conoce en las investigaciones de psicología de la música como "entrainment" y podría traducirse al español por acoplamiento. Aunque aún no hay muchas investigaciones sobre el tema, cada vez está atrayendo una mayor atención. No sólo se investiga la coordinación entre músicos, sino el acoplamiento a nivel cognitivo, psicofisiológico y motor en la escucha de música.
Sobre si hay investigaciones sobre si el acoplamiento se produce también cuando no hay una interacción visual, Renee Timmers y Lawrence Parsons de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) llevaron a cabo experimentos de este tipo. Uno de cada pareja de participantes producía ritmos solo o debía sincronizarlos con el otro articipante o con una máquina mientras estaba en una máquina de resonancia magnética. Yo fui una de las participantes en dicho experimento. Creo que aún no han publicado los resultados.
Sin embargo, yo he comprobado con experimentos que se produce un acoplamiento cognitivo con ritmos escuchados, incluso si éstos no tienen un pulso que los estructure. En concreto los experimentos los realicé con melodías amétricas de Messiaen.

6.Publicado por Joaquin Gorreta el 03/10/2013 20:58
. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años

7.Publicado por RICARDO ARIAS el 30/01/2015 13:02
La conexion se lleva a cabo por electrodos, asi es que, si estamos conectados por cualquier aparto que conecte la señal con otro como el wifi de una computadora hara que estos se conecten automaticamente... y para esto el cerebro ha desarrollado otra parte que es la comunicaci'on extrasensorial donde la intuición (talento de ser musico) juega un papel importante a veces haciendo como de adivino en cuanto a cuando se toca con gente no conocida... y algo ensayado es menos intenso que improvisar.. por que al improvisar tienes que tener alerta rtodos tus sentidos posibles y la intuicion propiamente dicha... hicimos un experimento con estos electrodos y fijamos bien que al tocar algo que no se conoce se alñertan mas los sentidos que al tocar algo ensayado... el ritmo e intucion van de la mano y se rompe facilmente cuando alguien se equivoca o pierde el ritmo... en pocas palabras el musico tiene una parte mas desarrollada del cerebro que una persona normal... es como un wifi ..

sldudos a tods pronto suber fotos y videos.

8.Publicado por RICARDO ARIAS el 30/01/2015 13:07
ahhh una persona que carece de ritmo o intuicion musical es como si no tuviera la contraseña del wifi... se aisla o nimplemente no se conecta... muy interesante sera que es un don o algo sumamente especial...

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.