Tendencias 21
   




Los cerebros masculino y femenino no responden igual al consumo de grasas

En machos, las grasas conllevan un mayor riesgo de inflamación y otros trastornos, revela un estudio realizado con ratones


Un grupo de científicos estadounidenses ha comprobado que los cerebros de ratones macho y hembra responden distinto a una dieta rica en grasas: los machos sufren una mayor inflamación, y un mayor aumento del riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares, en comparación con las hembras. Los investigadores trabajan ahora en una estrategia para confirmar si estas diferencias también se dan en las personas.


SINC/T21
17/10/2014

La dieta rica en grasas afecta de forma distinta al cerebro de ratones macho que al de hembras. Imagen: donkeyrock. Fuente: FreeImages.
La dieta rica en grasas afecta de forma distinta al cerebro de ratones macho que al de hembras. Imagen: donkeyrock. Fuente: FreeImages.
Un grupo interdisciplinar de científicos de instituciones estadounidenses ha estudiado las diferentes respuestas cerebrales de ratones y ratonas al comer grasas.

El hallazgo, publicado esta semana en la revista Cell Reports, indica que los cerebros de machos y hembras responden de modos muy diferentes a este tipo de dietas. Los machos sufren una mayor inflamación de la región, incrementando el riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares, en comparación con las hembras.

“Nuestros datos mostraron que los ratones que tenían inflamación cerebral sufrían prediabetes, además de alteraciones en la función cardiovascular”, explica a Sinc Deborah Clegg, del Instituto de Investigación en Diabetes y Obesidad de Los Ángeles. “Esto solo ocurría en los ratones macho; no había inflamación en las hembras”.

“Vimos que no estaba del todo mal que las hembras tuvieran, de vez en cuando, una dieta alta en grasas. Sin embargo, fue altamente perjudicial en hombres”, señala Clegg.

Dietas más personalizadas

Cuando los ratones macho entraban en un estado de inflamación después de comer dietas altas en grasas, se observó que también sufrían una reducción de la función cardiaca, mientras que las ratonas no.

"Es como si el cerebro de las hembras fuera inmune al desafío de la dieta alta en grasas”, señala Clegg. “El hecho de que estos procesos de los nutrientes se presenten de manera distinta en los dos sexos con la misma dieta es una novedad”, enfatiza.

Clegg y su equipo están trabajando ahora en una estrategia para confirmar si los hallazgos en ratones también podrían aplicarse a las personas. Las conclusiones podrían explicar las diferencias observadas entre mujeres y hombres en las consecuencias de la obesidad; por ejemplo, por qué las premenopáusicas con sobrepeso tienen mejor salud que los hombres. De ser confirmadas en humanos, estas conclusiones obligarían a adaptar las recomendaciones dietéticas en función del sexo.

“Siempre hemos dado una misma respuesta para todos respecto a la información nutricional y el enfoque farmacéutico”, indica Clegg. “Nuestros datos empiezan a sugerir que se debe tener en cuenta el sexo a la hora de controlar la ingesta de grasas”.

Neurológicamente, la obesidad está asociada con la inflamación crónica en el sistema nervioso central. La inflamación de este, a su vez, provoca una resistencia a la insulina y la leptina, facilitando la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Referencia bibliográfica:

Morselli et al.: Hypothalamic PGC-1a Protects Against High-Fat Diet Exposure by Regulating ERa. Cell Reports (2014). DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.celrep.2014.09.025.



Artículo leído 1226 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.