Tendencias 21
   




Los científicos advierten: el capitalismo es inviable

La crisis climática nos obligará a cambiar de sistema económico


La crisis climática nos obligará a cambiar de sistema económico, según un informe científico elaborado a petición de la ONU. No podemos esperar a que los mercados la resuelvan. Se necesita una política proactiva que nos conduzca a una nueva era económica.


12/09/2018

Un informe desarrollado por un grupo de científicos finlandeses a petición de Naciones Unidas asegura, en un borrador que será publicado el año próximo, que la muerte del capitalismo está próxima y que nos esperan años turbulentos.

Añade que el cambio impulsado por el calentamiento global, alejado de los combustibles fósiles, significa que la economía mundial tendrá que cambiar. Sugiere que debemos considerar seriamente la posibilidad de hacer cambios drásticos en nuestros sistemas económicos, que están en el origen de la crisis planetaria actual.

El informe destaca que el cambio climático y la extinción de especies se están acelerando, al mismo tiempo que las sociedades humanas experimentan una creciente desigualdad social, altos niveles de paro, lento crecimiento económico, elevados niveles de deuda y gobiernos incapaces de resolver este conjunto de problemas: no tienen las herramientas de gestión que demandan los nuevos tiempos.

En transición

Los autores de este informe señalan asimismo que la presente situación señala el inicio de una transición a una nueva era económica, alejada de la producción ineficiente de combustibles fósiles y de los drásticos efectos del cambio climático.

Para estos científicos, el pensamiento económico capitalista no puede explicar, predecir o resolver los problemas de la economía global en la nueva era en la que estamos. Destacan al respecto que es la primera vez en la historia humana que las economías capitalistas están cambiando a fuentes de energía menos eficientes, ya que las sociedades deben abandonar los combustibles fósiles debido a su impacto en el clima del planeta.

El informe señala también que la transición hacia las economías renovables, si bien ayudará a resolver el desafío climático, no generará los mismos niveles de energía que el petróleo convencional barato.

Por este motivo, si queremos atender nuestras necesidades energéticas, básicas y no básicas, tendremos que realizar un esfuerzo mayor que lo que supone en la actualidad atender nuestras demandas de energía. Estas demandas crecen sin parar conduciéndonos a un callejón sin salida: el mayor consumo genera más impacto ambiental y más residuos, lo que requiere mayores inversiones y agrava la crisis.

“Las economías mundiales han agotado ya la capacidad de los ecosistemas planetarios de gestionar los residuos generados por el uso de la energía y los materiales”, sentencia el informe.

Nuevo orden geopolítico

El informe profundiza en el problema del pensamiento económico actual. Destaca que no es suficiente gravar las emisiones de carbono para contener el calentamiento global y plantea la necesidad de un compromiso político más profundo y una gestión proactiva de la transición energética para superar la situación actual.

Denuncia también que la idea básica que sustenta todo el pensamiento económico, según la cual vivimos en un mundo con recursos infinitos, ha quedado totalmente obsoleta, ya que la evidencia científica plantea que vivimos en un mundo con recursos limitados que además se deteriora por la presión del desarrollo económico, tal como está planteado.

Insisten los autores en que hasta la fecha no se han desarrollado modelos económicos válidos para la era venidera, sino que se está paliando la crisis ambiental con medidas que lo único que consiguen es aliviar la carga de la acción humana sobre los recursos naturales.

Destacan que los mercados, la base del credo liberal que hoy rige la economía global, no pueden llevar a cabo la transición porque la política que se requiere para atender el desafío climático está en contradicción con los intereses privados y tributarios. Y concluyen: “los modelos económicos convencionales ignoran casi por completo las dimensiones energética y material de la economía.”

Evocan como ejemplo el caso del programa espacial norteamericano Apolo, que pudo llevarse a cabo gracias a una política proactiva del Gobierno que definió con claridad la misión y obtuvo los recursos. De la misma forma, no podemos esperar hoy a que los mercados resuelvan la crisis climática.

Clamor científico, social y técnico

El informe, denominado Global Sustainable Development Report 2019 drafted by the Group of independent scientists, está siendo elaborado por un grupo independiente de 15 científicos designados por el secretario general de la ONU.

La versión final no se publicará hasta el 2019, pero lo que ha trascendido de su desarrollo (el capítulo sobre la transición económica aportado por los académicos finlandeses)  constituye una nueva advertencia científica sobre la deriva de nuestra civilización, que  se suma a los sucesivos avisos sobre los minutos que faltan para el fin del mundo.

También está en la misma línea que los diversos llamamientos firmados por miles de científicos apelando a la responsabilidad humana para detener la carrera hacia el abismo. Un nuevo llamamiento está gestando en estos círculos científicos, según ha sabido Tendencias21.

Por último, este fin de semana, más de 700 científicos franceses, con motivo de las marchas por el clima que movilizaron a miles de personas en diferentes ciudades de 100 países, han firmado otro manifiesto en Libération, en el que advierten que la Tierra ya ha entrado en el futuro climático y piden a los políticos pasar de los discursos a la acción para alcanzar la profunda transformación social que demanda el desafío climático.

También  comienza hoy en San Francisco la Cumbre Mundial de Acción Climática,  organizada por el gobernador de California en respuesta a las políticas de Donald Trump, en la que participan líderes políticos, sociales y empresariales de todo el planeta con la finalidad de denunicar la inacción política ante la urgente necesidad de limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.

El círculo se está cerrando en torno a la urgente necesidad de acometer la transición energética: según señalan los expertos de Carbon Tracker en un informe publicado ayer, el principio del fin de la producción de energías fósiles comenzará en 2023.

Atendiendo a toda esta inquietud sobre el cambio climático, el Club Nuevo Mundo, que reúne a un grupo de científicos, profesionales y expertos en diferentes especialidades, publica este mes el I Informe sobre el Impacto Antrópico, que recoge 34 medidas para mitigar la huella ecológica de municipios, comarcas y regiones.




Artículo leído 28712 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Armando Gamarra el 16/09/2018 17:20
Para ser imparciales, y por qué es cierto, hay que decir que tampoco es viable , ni sustentable el sistema económico comunista. Es más, tampoco lo es el sistema mixto, tipo chino: un partido comunista dirigiendo un capitalismo salvaje dentro y fuera de China. De hecho, de todos los sistemas es el peor a largo plazo.
En realidad, creo yo, tendríamos que discutir si los regímenes político- económicos que se practicaron, fueron la expresión verdadera o una falsa de las respectivas teorías. Opino que fue la versión falsa, altamente simplificada, y depurada de toda variable antropológica, de los dos sistemas la que se impuso y acabo practicandose.
Asimismo opino que el marxismo es menos sustentable a mediano y largo plazo que un capitalismo tipo social- democrático, con clara y fuerte división de poderes. El marxismo conduce, necesariamente al totalitarismo y este no comulga, para nada, ni con la protección ambiental ni con la sustentabilidad.
El capitalismo puede, también, convertirse en totalitario. De hecho, la versión neoliberal- monetarias, la que se practica ahora mismo, es fundamentalista-totalitarista. Sin embargo, como en este sistema aún no se han conculcados todas las posibilidades de liberación, quedan por lo menos instancias de racionalización. En el comunismo no.

2.Publicado por Perez Juan Miguel el 16/09/2018 21:29
Muy buen trabajo.
Amigos les paso éste trabajo de una enorme cooperativista , norteamericano , Warbasse James Peter, sobre éste tema planteado socio económico vigente y el traspaso sustentable a una nueva forma de pensar y construir una nueva economía , que no sólo urge resolver por lo planteado de la destrucción de nuestro ecosistema , sino que vá más allá que se integra a la tan no deseada formas de resolver los problemas de l hambre, desocupacion , y las peores consecuencias que a accareado a la humanidad , como son las guerras por todos conocidas y sufridas. Todo hay que juntarlo holísticamente. Quizás ésta forma de producir , trabajar , para darnos lo que la humanidad necesita , deberá cambiar aún no esté en riesgo el medio ambiente . Lamentablemente poderosos Estados y con la economía privada pre y pos capitalista , del liberalismo a ultranzas no resolvieron, resuelven ni resolverán lo que estamos pasando.
“ ........Los hombres de hoy en día debemos recoger de algún modo la herencia milenaria de la lucha del pensamiento renovador y progresivo del ser del humano . Lo que hoy se llama con diversos nombres antes no se llamaban así siglos atrás , y puede ocurrir que tampoco lo tengan en el porvenir ; pero los hechos , las aspiraciones , los anhelos de la humanidad serán siempre universales y eternos .-
Con un criterio de exclusividad , de monopolios , de propiedad privada , organizaciones privadas del poder económico , social , religiosos y partidos políticos se han repartido el tesoro de hechos , ideas , sugestiones , es decir de utopías y realidades . Se levantaron luego barreras chinescas para escindir y enemistar a los adeptos respectivos . Se erigieron iglesias y las iglesias se combatieron con encarnizamiento entre sí , aún hoy se sigue viviendo esa realidad . Se lanzaron excomuniones y anatemas a los fieles que tenían el atrevimiento de saltar los cercos en la búsqueda de otras verdades , lo mismo se aplicó en aquellos renovadores en otros campos del pensamiento progresista . Lo que debió constituirse en una gran confraternidad humana , se convirtió en campos de lucha infernales entre los hombres y la humanidad tuvo que pagar los vidrios rotos en moneda de esclavitud , de servidumbre y de brutales regresiones ...........-“ EDITORIAL LOSADA S.A. BS. AS.

3.Publicado por Perez Juan Miguel el 16/09/2018 21:33
Les participo algo más sobre ; Warbasse James Peter , de su libro "DEMOCRACIA COOPERATIVA" .
"De un trabajo más extenso extraemos esta breve noticia biográfica de Warbasse , resumiendo de paso algunos de los fundamentos ideológicos , experimentales e históricos de lo que el considera , y con muy buenas razones , el “ método para la paz y la reconstrucción mundial “ , objeto central al que vienen apuntando , infructuosamente , poderosos estados y grandes organizaciones . Desde los más remotos orígenes de la civilización , el método de trabajar en común y de dar “ a cada cual según sus necesidades “ ha sido uno de los instrumentos más activos del progreso social . El ayllú , el mir , el artel , la comuna , la comunidad familiar y patriarcal , e infinidad de otras instituciones milenarias , a las que han venido dándosele las más diversas denominaciones , han respondido voluntaria o espontáneamente a la misma filiación sociológica y ética de cooperar y no competir , el de la ayuda mutua "

4.Publicado por Perez Juan Miguel el 16/09/2018 21:38
Perdón , continuo con otra de sus reflexiones;
Casi nos atreveríamos a sostener que es debido justamente a la extraordinaria potencia de esta tendencia humana libertaria y social que se sostiene todavía la estructura total de la civilización , conmovida hasta sus cimientos mismos por la quiebra definitiva del sistema económico que la informa y la destrucción tremenda a que conduce el crimen organizado de las guerras , que han sido y serán su consecuencia obligada"
, insistiendo en que el poder no crea jamás , el derecho , ya que solo los pactos libremente concertados pueden servir de base a la cooperación social de los hombres . Si bien es cierto que la filiación ideológica de esta tendencia cooperativa puede encontrarse mucho antes de 1844 , debe reconocerse que es a partir de esa fecha que el movimiento logra concretar los seis o siete principios básicos que constituyen todo el secreto de su éxito . El sistema se da su reglamento , se encauza dentro de una disciplina experimental y organizadora que se ha puesto a prueba a lo largo de un siglo de éxito creciente . ( téngase en cuenta la fecha en que se pública ésta segunda edición *)."

5.Publicado por Perez Juan Miguel el 16/09/2018 21:40
“ . Los principios fundamentales del famoso ensayo kropotkiniano causaron gran revuelo entre los darwinistas Ortodoxos y liberales de aquellos años , pero sirvieron para contrabalancear la influencia desastrosa del darwinismo entre los economistas que postulaban el individualismo capitalista como eje de la estructura productiva universal . Más es con el celebrado maestro de Nimes y con Warbasse que rompe la marcha el nuevo concepto social cooperativo que señala y exige que la economía política sea tratada no desde en punto de vista del productor , sino del consumidor . Enfoque totalmente revolucionario y orgánico que viene a trastornar el orden capitalista actual y sus inevitables vinculaciones políticas con el Estado "

6.Publicado por Perez Juan Miguel el 16/09/2018 21:47
". Abreviando , podría sostenerse que todo el cooperativismo está en ése básico principio y que todo él descansa sobre la amplísima base democrática y mayoritaria que el consumidor representa . “Consumidores somos todos “ , repite Warbasse , y es desde el punto de vista del consumidor que la economía debe ser reconstruida "
Desgraciadamente a menudo se enreda en la red de un sistema de lucro comercial insaciable sólo por obtener más beneficios sobre los costos reales , que es bien disimulado y se le hace difícil escapar. En ése caso el resultado es que sus buenos ideales queden subordinados a la urgencia económica de alcanzar riquezas , situación social e influencias , que los valores éticos sólo quedan en lindas frases sin fondo. "

7.Publicado por Josehector CONTRERAS el 17/09/2018 02:55
hector
Quo Vadis.Comparto el criterio sobre la economía liberal ( no es viable en el mundo, la economía global cae en lo absurdo!, es muy difícil de retornar en éste mundo difícil de digerir, los empresarios, millonarios, pudientes, conservadores, los grandes consorcios cada día son más competitivos, y muy difícil de dialogar sobre las necesidades de la naturaleza, ¡no hay peor ciego que el que no quiere ver! y ¡peor sordo el que no quiere escuchar! "Nadie se ha perdido aún en un camino recto! Johann Wolfgang Goethe (1.749-1.832; ¡La sabiduría se ennoblece cuando se comparte! Dr. Manuel Luis Martí; ¡Non omnis moriar! Horacio; Luz, más luz! Goethe.

8.Publicado por Perez Juan Miguel el 17/09/2018 13:03
Hola amigos , buen debate y respetuoso como debe ser con nuestra única naturaleza humana , Si usamos la violencia para encontrar entre todos algo superador va contra la misma naturaleza. Es verdad que nacemos con un diamante debajo del brazo, pero bruto que debemos ir puliendo . Los primeros pasos de nuestra niñez lo atestiguan , pero sabemos que eso no alcanza , sólo es un buen inicio. La EDUCACIÓN , que recibimos en esos primeros paso , vienen de la misma familia sin olvidar que los que ellos nos educan no todo lo aprendieron allí. Un tema muy importante para tener en cuenta para no ser parcial al momento de analizar con profundidad la problemática sólo socio económica . El pensamiento pre capitalista en sus formas de producir ,distribuir y consumir trabajar fueron cambiando en sus estructuras. La superioridad del mercantilismo desde tiempos remotos , pasa al pos liberalismo capitalista económico que lo usa Adam Smichd en su propuesta del total libre mercado de la oferta . Que ya conocemos que ni siquiera lo es entre ellos , sino se hacen con fieras luchas de poder , hoy aliados a la de Estados asociados en un neoliberalismo, llegando a lo que hoy conocemos , corruptos de un extremo y otro. Sin embargo dentro de ése sistema hay personas de buena fé que proponen otro capitalismo más humanista , les dicen las palomas, por su Moral y ëtica más aceitadas . El tema que cuando entran a tallar los halcones de ése mismo sistema , sabemos lo que ha sucedido y seguirá pasando .

9.Publicado por Josehector CONTRERAS el 17/09/2018 17:09
hector
Señor Armando Navarra; Sr. Pérez Juan Miguel, ¡nada que ver con el comunismo; ni con cualquier política económica global que inculque con la inestabilidad global del mundo!. Los colegas científicos nos hablan que el liberalismo va en bancarrota, porque está complicando abiertamente la estabilidad de éste planeta azul llamado tierra.Además con el enorme avance biotecnológico, en ingeniería y química cuántica; física y química cuántica, cosmología, etc. y mucho más.; se está presentándose la enorme preocupación de llevarnos al "Ocio Creador" que quedarán miles y miles de personas fuera del sistema laboral, reemplazado obviamente por la Inteligencia Artificial (IA), la robótica, chip cuántico con ultras avances impresionantes, es increíbles para muchísima gente,como ser conocida por parte de toda la gente común, ni hablar de la genética, ADN, AR. Biología Molecular Cuántica; entrelazamiento cuántico; bosón de Higgs ya superado,; neutrinos, túnel del electrón etc. Éste adelanto por hoy puesto en marcha por países superadores de obstáculos, cualquiera de ellos, p.ej. Singapur, Noruega, Suiza, países europeos, Inglaterra, EE.UU

10.Publicado por Josehector CONTRERAS el 18/09/2018 14:58
hector
Solicito leer ut-supra mi reflexiones. Atte.

11.Publicado por Josehector CONTRERAS el 18/09/2018 19:02
hector
Totalmente de acuerdo, el liberalismo, conservadores y otros, siguen un declive marcado!

12.Publicado por Josehector CONTRERAS el 18/09/2018 19:03
hector
Ya conteste en un ligero vuelo de plumas. Atte.

13.Publicado por Ernesto Raul Carlessi el 23/09/2018 11:17
el capitalismo es inviable. tambien el.marxismo . se necesita un nuevo sistema social con base en la cooperacion la solidaridad el bienestar para todos y la ecologia este puede ser la Teoria de la Utilizacion Progresiva PROUT les dejo un enlace para saber mas http://proutinstproutinstituto.com

14.Publicado por quenocheladeaqueldia el 29/04/2020 03:47
Es evidente que quien coño va a poder estar hipotecando su vida eternamente comprando los bienes que ofertan en escalada creciente los multinacionales para empobrecer a las clases medias y obreras, destruyendo los recursos minerales.

15.Publicado por Jaime el 23/05/2020 10:45
Gracias por la información, me ha venido muy bien el artículo, estoy haciendo un trabajo para clase sobre el capitalismo y esta información me viene genial, un saludo.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.