Tendencias 21
   




Los directivos británicos no han conocido la crisis

Sus salarios han aumentado un 55% en el último año, ganando un 88% más que cualquier trabajador


La recesión no parece haber afectado mucho las ganancias de los directivos más importantes del Reino Unido. De acuerdo con un nuevo estudio, aunque el salario básico de los directivos de las cien compañías del FTSE sólo tuvo un incremento de 3.6% durante el último año hasta junio de 2010, la compensación total aumentó un 55%, haciendo que la diferencia entre las ganancias de estos directivos sean, en promedio, 88% mayores que las de un trabajador común de tiempo completo. Por Catalina Franco R.


Catalina Franco
15/11/2010

Imagen de Alexandr Shebanov. PhotoXpress.
Imagen de Alexandr Shebanov. PhotoXpress.
Vuelve a ser foco de atención el tema de los salarios de los directivos, esta vez en un momento crucial en el que tanto el Reino Unido como Francia han sido noticia por el descontento de la población por las reformas y las medidas que se han tomado para reducir el gasto como consecuencia de la crisis económica.

Se trata de los directivos más importantes del Reino Unido que, de acuerdo con un nuevo estudio de Incomes Data Services, vieron sus ingresos aumentados de manera bastante significativa, como si nunca hubiera existido la crisis.

Según los datos del informe, aunque el salario promedio de los directivos de las cien firmas del FTSE sólo creció 3.6% durante el último año hasta junio de 2010, su compensación total tuvo un aumento de 55%, con un promedio de ganancias de £4.9 millones.

Aunque se había hablado en algún momento del deber de hacer más justos los pagos de los líderes de las empresas, las cifras actuales parecen señalar lo contrario. Como lo describe Steve Tatton, editor del IDS Directors Pay Report, “Parece que los días de la moderación en las ganancias de los directores de las FTSE-350 fueron efímeros. Es como si la recesión nunca hubiera sucedido”.

Diferencias abismales

Cuando parecía que, gracias a las consecuencias y a los enormes contrastes que dejó ver la crisis, se estaba tomando conciencia de la necesidad de reducir la compensación de los altos ejecutivos y de hacerla más justa, aparecen datos que revelan la dimensión de los contrastes actuales y de la brecha existente entre directivos y empleados de oficina.

El aumento salarial de los trabajadores comunes no llegó a 3% durante el último año. Aunque, como ya mencionamos, el salario base de los directivos creció sólo 3.6%, el aumento total al contar todos los demás ingresos como bonos y acciones hace que las ganancias de uno de estos directivos sean, en promedio, 55% mayores que las de un trabajador común de tiempo completo.

Y es que son precisamente los bonos, el valor de las acciones y los planes de incentivos de largo plazo los que han resurgido. Según el informe, el valor promedio de los bonos que recibieron los directivos de las compañías FTSE – 100 fue de £701,512.

En palabras de Tatton, “Es un gran contraste con las preocupaciones del gobierno con respecto a la justicia en los pagos y con su llamado a los directores ejecutivos del sector público para que acepten recortes salariales.”

¿No se aprende la lección?

Después de que el mundo se escandalizó cuando se destaparon las exorbitantes cifras de los salarios de los altos ejecutivos de Wall Street durante la crisis, parecía poco probable que la situación pudiera volver a “la normalidad”, sobre todo con tanta rapidez.

Según reveló el informe, el ejecutivo de las FTSE – 100 mejor pagado durante 2009 fue Bart Becht, director ejecutivo del gigante Reckitt Benckiser, con una remuneración total de £92.6 millones.

Como dice Tatton, “Los pagos incentivos pueden haber disminuido marcadamente al hacerle frente a una profunda recesión el año pasado, pero parece que sólo se necesita la más leve recuperación económica para que los pagos reboten nuevamente hasta llegar a los mismos niveles en los que estuvieron durante los años del boom”.

Sin duda alguna, no es el mejor ejemplo que los ejecutivos pueden darles a sus empleados y a la sociedad. Podemos concluir con las palabras de Richard Lambert, director general de la Confederation of British Industry, “Si los líderes de las grandes compañías parecen ocupar una galaxia diferente que la del resto de la comunidad, arriesgan ser tratados como alienígenas”.



Artículo leído 3807 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.