Tendencias 21
   




Los directivos buscan expertos en tecnologías de la información

Una de cada cuatro compañías está preocupada por las aptitudes técnicas de los candidatos a los trabajos


Una nueva encuesta de SHARE reveló que los directivos están en busca de empleados que posean habilidades de negocios y habilidades técnicas de tecnologías de la información, y que hacen un llamado a las universidades para que ofrezcan a sus estudiantes las herramientas necesarias para manejar los departamentos de tecnología de la información. Esto es debido a que sólo el 8% de los gerentes de contratación consideran que los graduados en esta área están bien entrenados y listos para trabajar. Por Catalina Franco R.


Catalina Franco
21/03/2011

Fotografía de Andrii Oleksiienko. PhotoXpress.
Fotografía de Andrii Oleksiienko. PhotoXpress.
Los conocimientos que aportan los programas universitarios a sus estudiantes empiezan a ser evaluados por las compañías una vez aquellos entran en estas para cumplir con las funciones de su primer trabajo. Es así como las organizaciones pueden encontrar fortalezas y debilidades académicas de las universidades y retroalimentarlas, de manera que estos programas puedan irse mejorando y, así, los graduados salgan mejor preparados para enfrentarse a la vida laboral.

Un reciente estudio de SHARE, llamado Closing the IT Skills Gap: 2011 SHARE Report for Guiding University and College IT Agendas, reveló que la mayoría de los directivos parecen estar de acuerdo en que las universidades necesitan ofrecerles a sus estudiantes las habilidades necesarias para manejar los departamentos de tecnologías de la información.

Esto debido a que solo 8% de los gerentes de contratación de las empresas participantes en la encuesta consideran que los graduados en tecnologías de la información están bien entrenados y listos para trabajar.

El estudio fue realizado entre directivos y gerentes de contratación de cerca de cuatrocientas organizaciones.

En busca de habilidades

Las compañías que buscan contratar profesionales de las tecnologías de la información no están en busca de mucha experiencia, sino de las habilidades necesarias para desempeñar determinadas funciones: la prueba es que casi la mitad de las empresas contratan empleados recién salidos de la universidad, aunque dos tercios de ellas exigen, al menos, haber realizado una práctica profesional durante la carrera.

Pero el enfoque son las habilidades y esto es lo que esperan de las enseñanzas universitarias y lo que buscan actualmente los directivos: 82% están a la casa de habilidades de bases de datos; 80% buscan habilidades técnicas y de resolución de problemas; 77% desean que las universidades proporcionen habilidades de programación; y 76% quisieran que las universidades proporcionaran capacidad de análisis y arquitectónica.

El problema está en que 10% de los directivos afirman que los profesionales de las tecnologías de la información que han contratado no están suficientemente preparados para desempeñar labores dentro de sus compañías y 44% aseguran que, como mínimo, existen vacíos evidentes en sus capacidades.

Lo que es claro es que, a pesar de esa preocupación, los directivos están en busca de talento y muy dispuestos a contratar: 59% de los participantes afirman estar contratando actualmente o planeando contratar programadores y desarrolladores en los próximos meses; 50% están contratando profesionales de bases de datos; 43% están contratando programadores y analistas de sistemas; 36% están contratando analistas y arquitectos; y 27% buscan talento de gestión.

Es busca de la integralidad

Los directivos no solo buscan las habilidades técnicas, sino también las de negocios, y buscan compaginarlas las dos para obtener mejores resultados. Más de la mitad de las compañías participantes en la encuesta demandan habilidades en el manejo de proyectos, en la inteligencia analítica y de negocios, y en la arquitectura empresarial.

Además, un tercio de estas organizaciones buscan profesionales y gerentes capaces de construir puentes para cerrar esos vacíos que separan a los departamentos de tecnologías de la información de los líderes de negocios.

Como afirma un ejecutivo de tecnologías de la información que participó en la encuesta: “Las personas necesitan entender el panorama completo de cómo funcionan los computadores, desde la programación a nivel profundo hasta cómo esta afecta a –y se interconecta con- las aplicaciones, los servidores y otras cosas en los centros de datos”.

De esta manera, los directivos hacen evidente la necesidad de las universidades de proporcionar mejores conocimientos técnicos relativos a las tecnologías de la información que capaciten a quienes se gradúan para dirigir estos departamentos, así como la importancia de que estos profesionales adquieran habilidades de negocios que les permitan superar las dificultades una vez lleguen al trabajo.



Artículo leído 4314 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.