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Los directivos priorizan las habilidades interpersonales

Son una prioridad para tener éxito en la motivación de los empleados


Un nuevo estudio de Zenger Folkman reveló que más de la mitad de los líderes norteamericanos le están dando prioridad al desarrollo de sus habilidades interpersonales sobre las técnicas con el fin de tener éxito en la motivación de sus empleados en momentos de recesión. Además, según el estudio, 13% de los directivos quieren convertirse en ejemplo de la puesta en práctica del desarrollo personal. Por Catalina Franco R.


28/03/2011

Los directivos priorizan las habilidades interpersonales
Cuando se habla de desarrollo personal y de habilidades interpersonales, generalmente, se hace para referirse a aquellas destrezas que buscan los directivos en sus empleados o en posibles candidatos para nuevos puestos de trabajo. La mayoría de las veces los retos referentes a este aspecto se enfocan en los trabajadores, más que en quienes los dirigen.

Pero, precisamente, quienes están a la cabeza tienen bajo su responsabilidad equipos de trabajo completos con los cuales deben relacionarse, comunicarse, entenderse y a los cuales deben guiar, lo que hace evidente la necesidad de unas habilidades interpersonales desarrolladas y en constante evolución, a la par con las nuevas tecnologías de las comunicaciones y las redes sociales.

Un nuevo estudio de Zenger Folkman analizó los planes de desarrollo personal de casi once mil líderes de distintas industrias norteamericanas y reveló que más de la mitad han elegido como prioridad el desarrollo de sus habilidades interpersonales, por encima de sus habilidades técnicas, después de revisar toda su retroalimentación.

Los directivos se inclinan por el lado personal de los negocios en momentos de recesión en los que necesitan tomar las medidas más efectivas para tener éxito en la motivación de su personal.

Líderes con buenas relaciones personales

Los líderes parecen estar teniendo muy en cuenta las necesidades de transparencia y de una comunicación efectiva y directa para obtener buenos resultados en la organización y retener el talento. De acuerdo con el estudio, las habilidades que los líderes consideran más importantes cuando del desarrollo personal se trata son inspirar y motivar a los demás; construir mejores relaciones; elaborar informes directos; y comunicarse más efectivamente.

Además de que más de la mitad de los líderes tienen como prioridad el desarrollo de sus habilidades interpersonales, un 13% adicional se ha puesto el objetivo de convertirse en ejemplo de la puesta en práctica del desarrollo personal, bajo la convicción de que, sin importar la posición que se ocupe dentro de la organización, siempre se puede ser mejor.

Por otro lado, el único otro objetivo de desarrollo que se acercó a ese 13% fue el de darle una mayor importancia a la obtención de resultados (9%), lo que hace que sumados, el mejorar las habilidades interpersonales, el ser ejemplo del desarrollo personal y el darle un mayor enfoque a obtener resultados constituyan aproximadamente las tres cuartas partes de todos los planes de desarrollo de los líderes norteamericanos.

Como explica Jack Zenger, director ejecutivo y cofundador de Zenger Folkman, “Esto señala claramente la importancia de mejorar las relaciones personales en el trabajo. Al ser ubicadas en posiciones de liderazgo, las personas se dan cuenta de que las relaciones son más importantes para el éxito del día a día que cualquier otra cosa”.

Falta educación en el área de las relaciones personales

La parte humana de los negocios muchas veces se da por sentada y se relega a un segundo plano después de todos los conocimientos técnicos que debe tener quien trabaje para cualquier industria. Se asume que quien sabe del negocio podrá llegar y funcionar bien con esos otros que saben de lo mismo.

De acuerdo con el estudio, la mayoría de los líderes han recibido capacitaciones técnicas y muchos han recibido cursos de teoría de negocios sobre contabilidad, mercadeo, finanzas y manufacturas. Lo que se hace evidente es que pocas escuelas de negocios han considerado importante ofrecer programas prácticos sobre cómo trabajas más efectivamente con los colegas.

Esto se hace importante, sobre todo, en un mundo cada vez más rápido en el que las redes sociales, los correos electrónicos, las conferencias en línea y los mensajes instantáneos se han convertido en la regla.

En palabras de Zenger, “Teniendo en cuenta cuánto puede influir un jefe en el éxito o el fracaso de un empleado, es importante que los líderes desarrollen las habilidades necesarias para obtener el máximo de aquellos que les reportan directamente. Sin habilidades interpersonales fuertes los líderes podrán encontrarse con el fracaso en la consecución de sus aspiraciones organizacionales y pueden hasta quedarse sin trabajo”.

Las cifras del estudio de Zenger Folkman demuestran que así lo han entendido los directivos.



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1.Publicado por Patricia Fogarty el 13/02/2012 02:14
Hola Grupo!, Les déjo éste interesante artículo que está estrechamente relacionado con el módulo de la especialidad. Déjen un comentario respecto al contenido!. Nos vémos el próximo sabado.

2.Publicado por LUIS GUILLERMO el 16/02/2012 02:47
Hola a todos, un articulo que nos cuenta como un estudio refleja la cantidad de directivos le dan importancia a las HI, tiene razon en decir que pocas escuelas se preocupan por desarrollar estas habilidades. Vemos que algunas ya empiezan a hacerlo. Ojala sean mas. SALUDOS.

3.Publicado por LUISA SUGEY CRUZ REYES el 16/02/2012 19:37
buen dia a todos... Es un interesante artìculo y que ahora es parte de nuestra realidad, ya que hoy en dìa en el proceso de selecciòn de candidatos a ocupar puestos de trabajo dentro de una empresa las habilidades interpersonales son ya mas importantes que su preparacin educativa, ya que en caso de ser aceptados, depende del trabajador aplicar sus habilidades y actitudes hacia los demàs en la cuestiòn laboral logrando un ambiente de trabajo mas efectivo y con esto facilitar el alcance de los objetivos de la empresa... saludos...

4.Publicado por MAIRA MERCEDES DE LEON ESTRADA el 16/02/2012 19:49
Es un artículo que nos invita a la reflexión de los cambios que está teniendo la cuestión directiva. Claramente nos señala que el trabajar en las habilidades interpersonales con todos los que conforman la empresa, dará mejores resultados porque se proyectarán tanto al interior como al exterior como una empresa líder y con ello la atracción de los demás hacia la empresa, el cual a corto o mediano plazo dará los resultados esperados por la directiva. Y lo más importante que habrá armonía y compañerismo entre todos, sin dejar a lado la responsabilidad que cada uno tiene, ya sea directivo o subordinado.
saludos a todos.

5.Publicado por Annaid Ibarra el 17/02/2012 06:25
Realmente es importante que un lider se preocupe por tener buenas relaciones interpersonales porque a mi ver se obtienen mayores resultados y con mayor calidad , aunque como dice el articulo la parte humana muchas veces pasa a segundo plano y se les trata como simples "herramientas de trabajo". Ojala y esto comience a cambiar y se tome mayor interes en las relaciones interpersonales.

6.Publicado por @lma delia :) el 17/02/2012 07:17
esto es algo realmente interesante, talvez una persona puede tener muchos titulos colgados en la pared sobre administracion de empresas, pero si no tiene la habilidad para comunicarse con sus empleados de tal manera que estos sigan los objetivos que el quiere lograr, esto realmente no funcionara. es una buena leccion para nosotros, asi que a poner en marcha nuestras HI. :)

7.Publicado por Elsa Casas el 17/02/2012 20:53
Sin duda las habilidades interpersonales son importantes y una nueva herramienta para el logro de los objetivos establecidos por los directivos. Considero que esta nueva corriente esta guiada a la maximización de las personas pues quien sabe para lo que trabaja se concentra y se automotiva para el logro de las metas y esto se logra gracias a la comunicación efectiva y a las relaciones personales que se establecen entre los directivos y subordinados. Por que no importa el puesto que tengas siempre se pude ser mejor :)

8.Publicado por Erika Yaneth Diaz el 18/02/2012 03:41
Un articulo interesante, el saber como las habilidades interpersonales son tan importantes para una buena comunicacion, en la empresa, y si ojala y esto sea mas tomado en cuenta en empresas mexicanas, y asi poder mejorar todo el ambiente laboral y lograr mejores resultados.

y pues a utilizas las habilidades interpersonales.

9.Publicado por Krishna Guerrero Anguiano el 18/02/2012 17:48
Orale... buen articulo, ya saben colegas hay que ser buenos directivos, hay que relacionarnos con todo el personal en la organizacion donde trabajen o vayan a trabajar, y hay que ser pacientes con el subordinado y apoyarlo en todo momento, por que no saben cuando vayas ocupar la ayuda de alguien, acuerdense que tambien somos humanos y podemos regarla jajaja ^^

10.Publicado por Horst Bussenius C. el 18/04/2012 03:45
Ya está más que claro la enorme importancia de las habilidades interpersonales, a todo nivel, y especialmente a cuando se trata de ejecutivos superiores, cuya labor es relacioanrse continuamente con otros. Estas habilidades incluyen negociar, liderar, motivar, dar reconocimiento, expresarse adecuadamente, etc.
Las orgaizaciones no quieren genios brillantes que no sepan saludar ni trabajar en equipo. Prefieren personas que se integren, que sean colaborativas, que sepan trabajar en equipo, y que en definitva sean "más humanas".

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