Tendencias 21
   




Los directivos reducen sus vacaciones navideñas

El 31% de ellos no tendrán días libres extra entre Acción de Gracias y Año Nuevo


Una nueva encuesta realizada por la firma OfficeTeam reveló que los directivos norteamericanos renunciarán a tomar más días libres durante las vacaciones de fin de año: 31% de ellos no tendrán tiempo libre extra entre el Día de Acción de Gracias y Año Nuevo, y 15% de ellos solo tendrán uno o dos días libres adicionales. Según los autores de la encuesta, una de las razones es que los directivos sienten que no es práctico irse en un momento de tanta carga laboral en el que están preparando las estrategias para empezar el nuevo año. OfficeTeam ofrece algunos consejos para saber organizar el tiempo libre. Por Catalina Franco R.


Catalina Franco
29/11/2010

Imagen de Jaimie Duplass. PhotoXpress.
Imagen de Jaimie Duplass. PhotoXpress.
Llega el fin del año y millones de negocios y trabajadores de todo el mundo empiezan a prepararse para dejar organizadas las empresas y tomarse unos merecidos días de descanso de manera que el próximo año el trabajo se empiece con las energías recargadas.

Pero, al parecer, no todos los empleados ni todos los directivos están pensando en las vacaciones ni en el merecido descanso. Una nueva encuesta de la firma OfficeTeam reveló que los directivos norteamericanos renunciarán a tener más tiempo libre durante estas vacaciones: 31% de ellos no sacarán días de descanso extra –aparte de los que otorga el empleador- entre Acción de Gracias y Año Nuevo.

La encuesta se realizó telefónicamente a más de mil altos directivos de empresas de veinte o más empleados.

A trabajar durante el fin de año

La presión del trabajo parece estar disuadiendo a los directivos y empleados de hacer uso de su tiempo libre, sobre todo al final del año. Las cifras de las vacaciones que tendrán los directivos al cerrar 2010 lo confirman: 25% de ellos tomarán uno o dos días libres extra entre Acción de Gracias y Año Nuevo, 19% sacarán tres o cuatro días, 16% tendrán cinco o seis y 8% podrán descansar una semana o más.

El miedo a descuidar los asuntos que están por cerrarse y a no estar bien preparados para el año que empieza hace sentir a los trabajadores que no es el momento indicado para ausentarse de la oficina, pero el efecto puede ser contraproducente, ya que todas las personas deben descansar para poder ofrecer su mejor rendimiento en el trabajo.

De acuerdo con Robert Hosking, director ejecutivo de OfficeTeam, “Algunos supervisores y sus equipos sienten que tomarse un tiempo libre extra durante las vacaciones de fin de año no es práctico debido a la carga laboral de ese momento y a la necesidad de preparar las iniciativas que comenzarán en Año Nuevo. Pero alejarse de la oficina les permite a las personas recargarse, lo cual no es un asunto de poca importancia en medio de un ambiente de trabajo tan exigente”.

Además, los directivos tienen una gran influencia sobre sus equipos de trabajo y pueden producir un efecto negativo al decidir no tomarse unos días de descanso, sino quedarse en la oficina terminando todo lo que hay por hacer, ya que quienes están por debajo de ellos pueden sentir miedo a pedir su tiempo libre y terminar quedándose sin un descanso que realmente necesitan lo que, finalmente, repercute negativamente en el desempeño de la organización.

En palabras de Hosking, “Los empleados toman la inspiración de sus jefes, por lo que los directivos deben tomar sus días de vacaciones cuando puedan y animar a sus equipos a que hagan lo mismo”.

Cómo organizar las vacaciones

En vista de que hay una evidente falla a la hora de organizar el tiempo de trabajo equilibradamente con el de descanso, OfficeTeam preparó una lista de seis consejos que pueden serles útiles a los directivos:

• Tener claridad con respecto al calendario. Discutir anticipadamente las fechas de vacaciones con el superior de manera que la aprobación de dichas fechas sea más probable y que se puedan dejar los asuntos organizados.

• Hacer un inventario. Crear una lista de todo lo que hay que hacer antes de irse para no perder de vista ningún detalle y hacer la transición de vuelta al trabajo más fácil empezando por lo que hay que entregar pronto al regresar.

• Hacer un backup. Discutir con el supervisor acerca de quién se va a encargar de las tareas durante la ausencia y asegurarse de dejar la información necesaria para que estas puedan llevarse a cabo.

• Regar la información. Hacer que los otros sepan cuáles son las fechas durante las que se estará ausente y quién estará a cargo de las funciones. Dejar el contacto de esa persona en el buzón de voz y el correo electrónico.

• Establecer las reglas. Desconectarse del todo del trabajo durante los días de vacaciones para poderlos disfrutar realmente. Si definitivamente hay que tener algún contacto, se deben establecer horas de oficina para que los colegas sepan qué días y a qué horas se está disponible.

• Tener un plan de regreso. Llegar un poco más temprano el primer día después de las vacaciones y tomarse la mañana para ponerse al día en los mensajes y tareas, de manera que el regreso no sea abrumador.

Tanto los directivos como los empleados deben tener en cuenta que el buen desempeño no depende solo de estar más tiempo en la oficina, sino también de descansar adecuadamente para poder ofrecer el mayor potencial.



Artículo leído 4609 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.