Tendencias 21
   




Los directivos toman medidas contra el estrés de los empleados

Según una encuesta, 66% de los empleadores han implementado al menos cuatro programas con este fin


El estrés en el lugar de trabajo hace parte de la lista de preocupaciones de los directivos de hoy. De acuerdo con un nuevo estudio de la firma Buck Consultants, los empleadores son cada vez más conscientes de las consecuencias negativas que el estrés de sus empleados ocasiona en varios aspectos de los negocios como los gastos de salud, el absentismo y la productividad, por lo que están tomando cartas en el asunto y creando nuevas estrategias con el fin de reducir ese estrés que les impide contar con un ambiente de trabajo sano y productivo. Por Catalina Franco R.


Catalina Franco
26/07/2010

Fotografía de iMAGINE. PhotoXpress.
Fotografía de iMAGINE. PhotoXpress.
El estrés laboral no es nada nuevo, pero sí puede decirse que hoy sus niveles son mayores o, por lo menos, que son más difundidos y más tenidos en cuenta. En un mundo en el que hay cada vez menos tiempo para todo y en el que la crisis económica y el desempleo hacen parte de los pensamientos diarios de millones de personas, el estrés ha logrado apoderarse de la salud y la mente de muchos, causando fuertes desequilibrios en los aspectos personal y laboral de la vida de estas personas.

Por otra parte, los empleadores se han dado cuenta de lo que está ocurriendo y han tenido que enfrentar las consecuencias de trabajar con un personal agobiado por el estrés, el cansancio y las preocupaciones, lo que los ha llevado a revisar causas y a crear estrategias, de manera que la productividad de las empresas no se vaya a pique y que determinados gastos relacionados con la salud de los empleados no se disparen.

Una nueva encuesta de la firma consultora Buck Consultants llamada “Stress in the workplace” (Estrés en el lugar de trabajo) encontró que los empleadores comprenden los efectos perjudiciales que el estrés laboral tiene sobre las compañías y que están intentando responder con diversas estrategias para atacar el estrés y ayudar a sus trabajadores a superarlo.

La firma consultora analizó las respuestas de más de doscientos cincuenta directivos representantes de más de doscientas empresas de diferentes tamaños e industrias.

Sobrecostos producidos por el estrés laboral

El estrés laboral no solo afecta el ambiente de trabajo general de una organización y el grado de satisfacción de quienes dedican sus días a ella –lo que, en sí mismo, ya es bastante grave y perjudicial-, sino que también se manifiesta en aumentos de costos de determinados aspectos, llevando a que los directivos enciendan las alarmas y revisen la situación para tomar cartas en el asunto.

Según el estudio realizado a partir de las respuestas de los participantes, hay aspectos de una organización que se ven fuertemente influenciados por los niveles de estrés de los empleados: 82% de quienes respondieron afirmaron que los costos de asistencia en salud de sus compañías se ven significativa o moderadamente impactados por el estrés de los trabajadores; 79% dijeron ver un impacto significativo o moderado en el absentismo; y 77% aseguraron ser testigos de un impacto significativo o moderado en la seguridad en el lugar de trabajo.

Y es que, como ya ha sido confirmado por numerosos estudios relacionados con la salud, el estrés tiene una relación directa con un sinnúmero de enfermedades, lo que, lógicamente, lleva a que los trabajadores enfermen, necesiten diversos tratamientos médicos y tengan que faltar al trabajo. Esto sumado a que una persona enferma, débil, preocupada y deprimida jamás podrá aportar el máximo de sus capacidades.

Se trata de una situación preocupante, pero lo fundamental es tener claro lo que sucede y hacer algo al respecto. Barry Hall, director de Buck Consultants, explica que “La mayoría de los empleadores son conscientes de que una fuerza de trabajo estresada dispara los costos de asistencia médica. Los empleadores están respondiendo con la introducción de numerosos métodos para combatir el impacto del estrés relacionado con el trabajo”.

Estrategias contra el estrés

Las cifras que revela el estudio relacionadas con las reacciones de los directivos frente a los niveles de estrés dentro de sus organizaciones muestran qué tan grande es la preocupación y qué tan negativas las consecuencias de no atacar este mal efectivamente: 66% de los empleadores encuestados afirman haber implementado al menos cuatro programas dirigidos a reducir el estrés; 22% dicen haber establecido ocho o más programas y algunos ofrecen más de diez programas a sus empleados. En el otro extremo está un reducido 7% de los directivos que aseguran no contar con ninguna estrategia ni programa contra el estrés.

Estas cifras evidencian que los empleadores sí son conscientes de la situación y que están haciendo algo al respecto. De acuerdo con los testimonios conocidos, la estrategia más común (78%) para reducir el estrés son los programas de asistencia a los empleados, a través de los cuales se les ofrece apoyo para enfrentar problemas personales que puedan interferir negativamente en su desempeño laboral y en su bienestar general.

A este tipo de programas les siguen los siguientes recursos: horarios de trabajo flexibles (63%); programas de apoyo para lograr un balance entre la vida personal y el trabajo (46%); capacitaciones de liderazgo en estrés de los trabajadores (45%); programas en línea sobre estilos de vida saludables (45%); gimnasios en el lugar de trabajo (43%); programas de actividad física (38%); campañas para crear consciencia sobre el estrés (35%); clases de manejo financiero (30%); y consejería sobre el manejo de la salud y el estilo de vida personales (29%).

Según Hall, “Los empleadores se dan cada vez más cuenta de que deben enfrentar esa marea creciente en la que se ha convertido el estrés de los trabajadores, y no solo mejorar el bienestar de los empleados. Aquellos que ignoren el estrés le darán un golpe a sus resultados globales, traducido en costos más altos y menor productividad”.

Es importante y alentador ver que los directivos estén llevando su preocupación a convertirse en estrategias y programas puntuales para enfrentar este mal que aqueja a tantas organizaciones en todo el mundo. Lo fundamental es que estas estrategias no pierdan el foco y estén sustentadas en objetivos claros que realmente contribuyan a apoyar a esas personas que han perdido el equilibrio en su vida personal o en el trabajo.



Artículo leído 69084 veces





Comente este artículo

1.Publicado por laura el 27/07/2010 21:34
Si no amenazaran los jefes tanto con los despidos y no abusaran con los horarios y la salud de losempleados, no tendrían tantos problemas, ocurre que quieren experimentar un nuevo tipo de esclavitud laboral yproductiva

2.Publicado por maria gracia el 29/07/2010 13:49
b[me parece estupendo este articulo , pero se tendria que hacer efectivo en todas las empresas de todo el mundo y con estas medidas el mercado mundial , fluiría mucho mejor.Solo se necesita ponerlas en practica.

3.Publicado por Manuel el 02/08/2010 12:48
¿Alguien se molesta en comprobar la vericidad de lo que se contesta en la encuesta? Los directivos que yo conozco son muy capaces de decir que se preocupan por el estres de los empleados y que han tomado medidas, sin que esto sea mas que un gesto de cara a la galeria sin fundamento.

4.Publicado por Métodos de Relajación el 01/11/2010 01:04
Grandes empresas en el mundo que "realmente" se ocupan del problema del estrés, están utilizando entrenos de Coherncia Cardiaca en sus empleados.
Son unos sencillos ejercicios de respiración y visualización que dan grandes resultados en reducir el estrés.
Esperemos que este tipo de iniciativas se extiendan en beneficio de la sociedad.

5.Publicado por cleveland indians tickets el 06/07/2011 11:45
It was such a great opportunity to visit this site,you can gain new interesting topics thanks for this one,really a great job. dodgers tickets

6.Publicado por Cheap Motorcycle Clothing el 29/09/2011 10:29
Good post.You did a good work, and offer more information Effective for us! Thank you. This is my first time II have visited here. I found a lot of interesting information in your blog.

7.Publicado por rocio el 02/10/2011 22:31
Todas las empresas tendrían que aprender, el descanso mental es el más importante.

8.Publicado por assignment writing el 01/11/2011 12:06
Unlike other your piece of writing has a zeal that matters to your readers.it works according to the needs.

9.Publicado por essay writing el 01/11/2011 12:19
Thanks...Very good info, I feel a lot more people need to read this.

10.Publicado por essay writing el 01/11/2011 13:22
You made some very good points in your article, I would like to read more on this.

11.Publicado por help with dissertation el 02/11/2011 14:55
I have been really glad after reading this blog as the knowledge which has been given via this blog is simply tremendous. I would congratulate and appreciate the blogger for doing this much hard work.

12.Publicado por treatment for head lice el 02/11/2011 14:56
Nice post.Thank you for taking the time to publish this information very useful!I’m still waiting for some interesting thoughts from your side in your next post thanks.

13.Publicado por background check el 14/11/2011 11:29
This is very informative "Y es que, como ya ha sido confirmado por numerosos estudios relacionados con la salud, el estrés tiene una relación directa con un sinnúmero de enfermedades, lo que, lógicamente, lleva a que los trabajadores enfermen, necesiten diversos tratamientos médicos y tengan que faltar al trabajo. Esto sumado a que una persona enferma, débil, preocupada y deprimida jamás podrá aportar el máximo de sus capacidades." thanks for sharing...background check

14.Publicado por Clyde el 14/11/2011 18:17
Estas técnicas de relajación están cada vez más extendidas, recuerdo cuando las implantaron de forma experimental en la empresa en la que trabajo, los resultados fueron excelentes, pero lamentablemente los costes eran demasiado caros y decidieron dejar de usarlos.

Clyde Hazarika http://www.glenerininn.com

15.Publicado por cheap domain name and web hosting el 24/02/2012 08:28
Glad to visit this professional blog... I would love to learn more and more about technical and programming related things.. Great work!
http://www.webhostings.in/best-web-hosting-companies-in-india

16.Publicado por Custom Essay Writing Service el 20/03/2012 14:19
I was really enlightened with the details you supplied in your post. Keep it up!


Custom Essay Writing Service://

17.Publicado por Domain register el 26/03/2012 15:30
Wonderful reading i have gain more information I look forward to more updates

18.Publicado por oakley sunglasses el 29/04/2012 03:36
Nice blog here! Also your site loads up very fast! What web host are you using? Can I get your affiliate link to your host? I wish my site loaded up as quickly as yours lol

19.Publicado por buy renova cream el 04/05/2012 14:54
Thing has been handwritten in rattling over nice style.I revel date of this soft squeeze. Thanks for intercourse ample noesis.

20.Publicado por buy renova cream el 04/05/2012 14:57
I will bookmark this page and have my friends check up here often. I am quite sure they will learn lots of new stuff here than anybody else.

21.Publicado por try this el 22/05/2012 20:38
this is an incredible article! there are lots of things I learned...More power

22.Publicado por Puma Shoes el 22/07/2012 05:37
Hi,There,Nice to see your blog online. Thank you for this article.Your blog have benefited me in many ways and I want to say thank you! I will be coming back often.

23.Publicado por Puma Shoes el 02/08/2012 04:14
Hello, I love watching through your blog, I really like all the points you’ve made.

24.Publicado por Lee Jason el 13/08/2012 06:12
Facebook
Hey there I am so glad I found your weblog, I really found you by error, while I was looking on Yahoo for something else, Anyways I am here now and would just like to say thanks a lot for a marvelous post and a all round exciting blog (I also love the theme/design), I don?t have time to read it all at the minute but I have saved it and also added your RSS feeds, so when I have time I will be back to read a great deal more, Please do keep up the awesome job.
http://www.greenteaweightlossslim.com

25.Publicado por sending gift to pakistan el 07/09/2012 09:18
I love your template or theme, it really setup your site beautifully. l quite agree with submission on this post.

26.Publicado por new penny auction site el 10/09/2012 16:31
The knowledge which has been given via this blog is simply tremendous. Thanks from the bottom of my heart. https://www.orangebidz.com/

27.Publicado por Greece holidays el 14/11/2012 12:01
Gracias, me gustaría felicitar y valorar el promotor para hacer esto mucho trabajo.
http://european-vacationbookings.com/

28.Publicado por Übersetzung el 16/11/2012 15:25
I must tell you that sadly Jack passed away suddenly and unexpectedly last night. His family are devastated and unable to comprehend the loss of such a loved,caring,and sincere person. The blog world will miss him too.

29.Publicado por Small Business VoIP el 19/11/2012 15:21
The research rat of the future allows experimentation without manipulation of the real world. This is the cutting edge of modeling technology.
Small Business VoIP://

30.Publicado por Ugg Boots Sale el 28/11/2012 10:17
There are some most important information in your article. If you have any more better articles, welcome to share with us. http://www.uggboots5825.co.uk/

31.Publicado por Dell power Supply el 07/12/2012 22:52



What i don’t realize is in reality how you are not actually much more smartly-preferred than you might be now. You are so intelligent.

32.Publicado por Dell power Supply el 07/12/2012 22:53
i really like to appreciate you because your information is good for my work and I think more people need to read blogs like this.

33.Publicado por holiday rentals in barbados el 03/01/2013 20:34
Thanks for that important information,

34.Publicado por Outdoor Workwear Jackets el 07/02/2013 11:15
G5 apparel is the rising star in online retailing. Our experienced buyers and our long established relationships with manufacturers in the UK and overseas means that we can deliver quality clothing at affordable prices to customers across Europe.

35.Publicado por Ceo Cerpise el 25/02/2013 09:36
Hi my friend! I wish to say that this post is amazing, nice written and include approximately all important infos. I would like to see more posts like this .

36.Publicado por RUSH OCB el 01/03/2013 00:31
I’m glad that you shared this helpful information with us. Please keep us up to date like this. Thanks for sharing. - See more at: http://marriagediva.com/2010/01/13/jerry-seinfelds-the-marriage-ref/comment-page-28/#sthash.MNsCM5G4.dpuf

37.Publicado por RUSH PCB el 01/03/2013 00:31
I’m glad that you shared this helpful information with us. Please keep us up to date like this. Thanks for sharing

38.Publicado por Shelton el 03/03/2013 11:39
This is a great post mate

39.Publicado por 370seo el 05/03/2013 08:37
Thanks for that important information,

40.Publicado por 370seo el 05/03/2013 08:39
thank you for sharing the information.

41.Publicado por get writing essays services el 06/03/2013 16:47
Furthermore, there are people who simply doubt at certain points and they simply want that the decision, they have already taken, was approved by somebody who is reasonable, intelligent, or authoritative enough.

42.Publicado por essay writing services el 18/03/2013 11:16
On analyzing the rhetorical theory, it is important to lay emphasis on the fact that the rhetorical theory views persuasion as the ultimate goal of rhetoric, but to make language and speech persuading it is necessary to make speech interesting.

43.Publicado por Silvia el 27/03/2013 08:06
Todas las empresas tendrían que aprender, el descanso mental es el más importante.

44.Publicado por i screwed the taxpayer el 22/05/2013 16:21
It is such a great resource that you’re providing and you also give it away for nothing. I love seeing websites that understand the worthiness of providing a prime resource for free. I truly loved reading your post. Thanks!

45.Publicado por Helen el 28/05/2013 14:26
Los directivos que yo conozco son muy capaces de decir que se preocupan por el estres de los empleados y que han tomado medidas, sin que esto sea mas que un gesto de cara a la galeria sin fundamento.

46.Publicado por Power Click el 05/06/2013 02:49
hard was it to build your blog? Could someone like me, a newbie do it? I really wanna to write in my site something like this. Just for your info your home page seem broken when I visiting using FF.lways been freely available from bookshops and dealerships, as well as on the Internet, but the major problem has been that they tend to be pretty expensive.

47.Publicado por Dissertation Writing Services el 05/06/2013 14:35
Your article is very informative and coherent. I'm happy that I stumbled upon your page and hope to find more articles of such caliber on this site in the future.
http://www.dissertationmasters.net/dissertation-writing-services.php

48.Publicado por new product press release el 13/07/2013 09:51
Purchase furniture in accordance with the school of mental health therapy you practice: a traditional desk and chair office setup or a living room arrangement consisting of couches and chairs. Establish a play area if you plan to treat kids as dollhouses, art therapy supplies and games aimed at figuring out why children are acting out may be an important part of your treatment plan. Thanks a lot.


49.Publicado por Stephanie Smith el 30/10/2013 09:39
I found your internet site while i was searching Google for websites based on this short article. We’ve tell you, your website is good. I favor the look too, its nice. I do not possess long at this time to fully read your web blog but I’ve got noted it and that i also registered on your Feed. We are in a short time.

50.Publicado por essayontime fraud el 28/11/2013 09:55
A funding suggestion is a text of influence. With all the in order readily on hand online, script a proposal could be daunting and a bit irresistible. When bewilderment sets in, we could always follow guidelines on constructing effective grant proposals. Knowing the main elements of writing a grant proposal and what information should be included can bring in money and even goods and services depending on the kind of program you wish to be funded.

51.Publicado por Wedding sherwani el 02/12/2013 05:43
I would appreciate it that your great contribution to your blogs which are readable to everyone who needs it.

52.Publicado por plumbers in dublin el 07/12/2013 07:37
Excellent post. I learned a lot reading it. Thanks!

53.Publicado por Garry el 16/03/2014 11:08
i like your blog its an amazing blog. http://quotesoneducation.net

54.Publicado por ferdi el 01/07/2016 10:01
Nice information, many thanks to the author. It is incomprehensible to me now, but in general, the usefulness and significance is overwhelming. Thanks again and good luck!
http://www.fenuz.com/pusat-grosir-baju-fashion-pakaian-busana-murah.php

55.Publicado por sandy hasibuan el 28/01/2018 10:19
I am looking for sites with useful information and well crafted article. Your write-ups about motivation are excellent with deep information and perception. Also the discussion with readers is vital. We will await the new blogpost. Many thanks.

56.Publicado por able to reach el 25/09/2019 09:05
A menudo puede organizar la formación de equipos para el equipo, para diversificar el flujo de trabajo. Fin de semana más. Si los jefes están preocupados por el estado de salud de sus empleados y toman medidas, el estado de los empleados será mucho mejor.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.