Tendencias 21
   




Los editores digitales se pasan a la revista

Es un formato más atractivo a nivel publicitario


Las empresas más importantes de Internet, como Yahoo, están intentando reconvertir sus webs de noticias agregadas en revistas digitales, un producto que tiene mayor prestigio y más atractivo publicitario. Además, las revistas suelen tener un público más fiel. Sin embargo, la tendencia de la publicidad es orientarse hacia el vídeo y la publicidad programática, por lo que les será difícil tener éxito. Por Miriam Garcimartin.


Miriam Garcimartin
25/07/2014

Portada de la web Say Media.
Portada de la web Say Media.
Yahoo, Say Media, Flipboard… Las empresas más importantes de la red están intentando reclutar una audiencia comprometida convirtiendo sus páginas en auténticas revistas online. El magazine es un producto que cuenta con gran prestigio y por ello a través de él se pueden vender espacios publicitarios de mayor valor para los anunciantes.

Las webs de gigantes como Yahoo, Say Media, First Look o Flipboard han dejado de ser simples “listicles” (páginas con artículos periodísticos presentados en forma de listas), para pasar a ser verdaderas revistas digitales. Para conseguir esta transformación, han llevado a cabo la contratación de periodistas que llegan de medios tradicionales como The New York Times, Condé Nast o Elle, informa Digiday.

Pero, ¿por qué es para ellos tan importante que sus webs sean catalogadas como revistas? Primero, porque de esta forma los usuarios acudirán a ellas con regularidad, atraídos por unos contenidos atractivos. La estrategia de Yahoo incluye la publicación de revistas sobre gastronomía, tecnología o cine.

Aunque hay otro motivo de peso. Utilizar el término “revista” sirve para recordar a los anunciantes que están ante un producto de alta calidad, impulsado por un público real y, por lo tanto, en el que merece la pena invertir. Tiene sentido. Una página de una revista puede ver rebajada a más de la mitad su tasa de apertura y aun así conseguir un costo por mil efectivo de 70 dólares. En cambio la publicidad display no llega a 3 dólares y aún menos la programática.

Lo que todos desean

Las revistas impresas representan todo lo que los editores online desean: son consideradas como muy prestigiosas por una audiencia comprometida con ellas, han establecido tarifas basadas en una larga tradición de compra-venta y el editor puede limitar artificialmente la oferta reduciendo páginas. Sin embargo, la inversión publicitaria dirigida a la web desciende, pese a que cada vez más consumidores pasan más tiempo utilizando sus dispositivos móviles.

Esta situación es la que ha motivado a empresas como Yahoo a potenciar su web asemejándola al producto que tienen como referente: la revista. Pero no le será fácil contrarrestar la tendencia del mercado: el analista Brian Wieser, de Pivotal Research Group, considera que será difícil nadar contracorriente cuando los anunciantes se están desplazando al vídeo y la publicidad programática; "a menos que impriman las revistas", matiza.

Para Martin Utreras, de eMarketer, supondrá todo un reto para los editores online tratar de convencer a los anunciantes de que las revistas digitales pueden tener el mismo alcance que las impresas. Lo que es cierto, señala Digiday, es que la gente sí está dispuesta a pagar por contenidos de calidad como ocurre con los vídeos premium.



Este artículo se publicó originalmente en Media-Tics . Se reproduce con autorización.



Artículo leído 15188 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.