Tendencias 21
   




¿Quiere mantener una buena relación de pareja? Abandone Twitter

El uso excesivo de esta red social puede generar conflictos, engaños e incluso divorcios, según un estudio


Con más de 554 millones de usuarios activos, Twitter es una de las redes sociales más populares del mundo. Pero parece que tiene un lado oscuro. Según un estudio reciente, los usuarios activos de esta red social implicados en una relación romántica pueden enfrentarse a auténticos problemas de relación. Por Marta Lorenzo.


Marta Lorenzo
03/07/2014

Imagen: patrimonio designs. Fuente: PhotoXpress.
Imagen: patrimonio designs. Fuente: PhotoXpress.
Con más de 554 millones de usuarios activos, Twitter es una de las redes sociales más populares del mundo. Pero parece que tiene un lado oscuro.

Los usuarios activos de esta red social implicados en una relación romántica pueden enfrentarse a conflictos de pareja relacionados con Twitter, que pueden llegar a causarles auténticos problemas de relación. Estos problemas a veces llegan a ser tan graves como para causar infidelidades y divorcios.

Al menos esto es lo que ha revelado un estudio publicado en la revista especializada Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking. En él, se analizó la relación entre el uso activo de Twitter, conflictos vinculados a esta red social, y situaciones negativas de pareja.

Realizada por Russell Clayton, de la Universidad de Missouri-Columbia (EEUU), la investigación evaluó asimismo la cantidad de tiempo que los usuarios pasaban en Twitter, y el nivel de conflicto que producía el uso activo de esta red social.

Por último, se evaluó si resultados de pareja negativos estaban asociados al uso activo de Twitter y a conflictos relacionados con esta red social; y si la duración de las relaciones influía en las situaciones de pareja relacionadas con Twitter.

En la investigación participaron 581 usuarios de Twitter de edades comprendidas entre los 18 y los 67 años. Todos ellos completaron un cuestionario online relacionado con su uso de Twitter y su vida en pareja.


Resultados obtenidos

Clayton descubrió que el uso activo de Twitter y los conflictos de pareja relacionados con Twitter estaban positivamente relacionados con un incremento del engaño físico y emocional, las rupturas y los divorcios.

Estos resultados no estuvieron condicionados ni influenciados por la duración de la relación romántica.

El presente trabajo se añade a una literatura creciente sobre redes sociales y el efecto de estas en las relaciones de pareja.

Por ejemplo, en 2009, un estudio de la Universidad de Guelph (en Canadá) revelaba que Facebook propicia la aparición de celos y desconfianza en las relaciones amorosas y sexuales.

Otra investigación, de 2013 y también llevada a cabo por Rusell Clayton, revelaba que el uso excesivo de Facebook tenía las mismas consecuencias nefastas para las relaciones de pareja que el de Twitter.

Referencia bibliográfica:

Clayton Russell B. The Third Wheel: The Impact of Twitter Use on Relationship Infidelity and Divorce. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking (agosto de 2014). DOI:10.1089/cyber.2013.0570.



Artículo leído 2375 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.