Tendencias 21
   




Los ejecutivos europeos no prescinden de la prensa

Cuatro de cada diez leen una o más publicaciones internacionales de la región


La crisis económica del planeta obligó a recortar costos hasta a los grupos y personajes más ricos. La elite de negocios de Europa no fue la excepción, pero un reciente estudio de Ipsos MORI afirma que aunque este grupo de personas ahorró en distintos aspectos, no lo hizo en cuanto a su consumo de medios de comunicación, como publicaciones impresas internacionales, canales de televisión de noticias y de negocios, y sitios web. Según la encuesta, cuatro de cada diez personajes de la elite de negocios europea leen una o más publicaciones internacionales de la región. Por Catalina Franco R.


Catalina Franco
03/12/2009

Fotografía de Robert Brook . Everystockphoto.
Fotografía de Robert Brook . Everystockphoto.
Ni los más ricos del planeta se salvaron de las graves consecuencias de la crisis económica que ha vivido el mundo durante los últimos dos años. Todos tuvieron que recortar costos en diferentes aspectos de sus negocios y de su vida personal para salir de la recesión lo menos afectados posibles.

Pero, precisamente, en una situación como esta se pueden medir los comportamientos de los distintos grupos en cuanto al ahorro y el recorte de costos, y a las áreas más afectadas por estos. Es decir, momento como este permiten conocer detalles sobre cómo hay quienes despiden empleados, quienes dejan de viajar, quienes recortan servicios como la Internet o la televisión, etc.

Un reciente estudio de la firma Ipsos MORI llamado BE:EUROPE 2009 analizó el comportamiento de la elite de negocios europea y descubrió que a pesar de que estas personas disminuyeron sus gastos en algunos aspectos, no lo hicieron en su consumo de medios de comunicación como las publicaciones internacionales impresas, los canales de televisión de negocios y de noticias, y los sitios web.

A pesar de la crisis y del recorte de gastos, el uso de medios por parte de la elite de negocios de Europa continúa creciendo.

La crisis no les impide el acceso a los medios de comunicación

El estudio representa a directores ejecutivos que tienen un excelente manejo de Internet y que se han apropiado de las tecnologías de negocios y de consumidores.

Los hallazgos aseguran que por más difícil que se haya puesto la situación para muchos personajes de la elite de negocios europea en algunos momentos de los últimos dos años, en los que sectores como la banca y la publicidad sufrieron fuertes golpes, el único aspecto en el que no dejaron de gastar fue su consumo de medios de comunicación.

Incluso, la utilización de los medios digitales y la inversión de tiempo en canales internacionales de negocios y de noticias por parte de esta elite aumentaron. De acuerdo con la encuesta, cuatro de cada diez personajes pertenecientes a este grupo leen una o más publicaciones internacionales de la región.

Estos son algunos datos sobre su consumo de medios específicos: cinco de cada diez de estas personas visitaron el sitio web del dueño de algún medio internacional durante el último mes; cuatro de cada diez vieron algún canal de televisión internacional en la última semana; tres de cada diez leyeron o escribieron un blog durante el último mes.

Otras cifras

Además de descubrir que el consumo de medios fue el único aspecto en el que la elite de negocios europea no recortó gastos, sino que, por el contrario, aumentó, el estudio también encontró algunos datos interesantes acerca del comportamiento de este grupo durante y después de la crisis.

Por ejemplo, dio a conocer que esta elite de negocios es responsable de un exceso en decisiones de compra de negocios de €2.4 trillones, y que estas personas trabajan para compañías que emplean a más de dos tercios de la población trabajadora encuestada.

Por otra parte, el estudio encontró que estas personas siguen siendo una audiencia clave para las aerolíneas que representó 4.2 millones de vuelos de negocios durante este año, a pesar de que la cifra de quienes no volaron aumentó en 17%.

Con todos estos cambios en los gastos de los más adinerados empresarios de Europa, los medios de comunicación fueron los ganadores que no solo no dejaron de hacer parte de su tiempo, sino que continúan incrementando su rol.



Artículo leído 3152 veces




Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.